Jadier Herrera viene al profesionalismo con algo nuevo, con eso que le ha faltado a muchos boxeadores cubanos
(Foto cortesía: Reinier Blanco Díaz (Facebook)
El boxeador cubano de Camaguey, Jadier Herrera quien cumplió recientemente 22 años, acaba de obtener en Reino Unido su victoria número dieciseis, catorce de ellas antes del límite, al derrotar en el tercer round por TKO al experimentado boxeador nicaraguense Oliver Flores (31-6, 20 KO) en una pelea de los pesos ligeros. Esta fue la segunda victoria del joven boxeador con su nueva promotora Queensberry Promotions; en la anterior recordemos que también fulminó pero en un solo round al colombiano Andres Navarrete (12-2, 3 KO).
En la pelea de hoy, Jadier estuvo muy tranquilo durante los dos primeros rounds como para calentar motores pero en el tercero salió a liquidar o mejor dicho, a “destruir” como él mismo ha dicho y con una combinación iniciada con un gancho de derecha al cual siguieron dos izquierdas rectas más un gancho de zurda al estómago derribó a su rival para ponerlo fuera de juego y agenciarse otra fácil victoria.
Pero en esta nota no solo me quiero referir a la actuación que ha venido desarrollando dentro del ring, sino al carisma de este boxeador zurdo camagueyano. Su modo de entrar al ring, sus declaraciones agresivas en conferencia de prensas y en entrevistas, la seguridad en sus expresiones, ese “dembow” que le pone a sus celebraciones tras sus victorias lo convierten, a pesar de su juventud, en alguien que ya parece manejar las herramientas de lo que es la parte comercial de este deporte.
Tal vez, debido a que ha estado haciendo su carrera en un área tan lejana como Dubai no sea tan conocido por acá, sin embargo, con esos dos millones de seguidores en Instagram se encamina ya a ser en un futuro no lejano, posiblemente el boxeador cubano más mediático, tiempo al tiempo.
El público cubano del boxeo a lo largo de los años ha demostrado ser muy exigente con sus boxeadores y opino que la aceptación de este talentoso joven dependerá de los propios resultados de su futura carrera. Si logra los éxitos, el público hasta le celebrará cualquier arrogancia, pero si no cumple, pues será muy criticado y no le perdonará su altivez y petulancia. Todo depende.
Sin embargo, el muchacho ha llegado con ese toque mediático-comercial que posiblemente le haya faltado a no pocos boxeadores de la isla que han arribado a este boxeo. En eso consiste su carisma. El futuro dependerá de él mismo.
¡¡¡ El comienzo ha sido formidable !!! Aun le falta un gran trayecto, el más difícil, pero creo que posee buenos dones. Podría muy bien convertirse en uno de los más grandes.
Repito, todo estaría en sus propias manos.
El autor es originario de Cuba. Es escritor y analista de boxeo desde el 2006, con más de 1,000 publicaciones en diferentes páginas de internet y medios informativos. Conduce el programa ‘Gancho de Derecha’ en el canal ‘Manny Boxing Channel’.