Ismael Barroso reapareció con gran triunfo al noquear en el 6to asalto a Fidel Maldonado
El púgil venezolano Ismael Barroso, que venía de un paro de casi año y medio, reapareció el viernes pasado en Indio, California con un contundente nocaut sobre el buen prospecto norteamericano Fidel Maldonado. Barroso despachó en forma fulminante al nativo de Albuquerque, Nuevo México, después de derribarlo en el tercer round y luego en el 6to con una letal izquierda al cuerpo. Este triunfo reivindica la carrera del venezolano de El Tigre, Estado Anzoátegui, quien venía de fallar en un intento por destronar al entonces Campeón Mundial AMB, del peso Ligero, el británico Anthony Crolla el 7 de mayo del 2016 en Manchester, Reino Unido.
Aquella pelea ha sido el mayor compromiso del venezolano en su carrera. Los primeros rounds dio buena batalla y parecía que podría traerse a América el título mundial. Barroso atacaba y, aunque estaba impreciso, se llevaba por delante a Crolla que se tomaba las cosas con calma ante la bien ganada fama de noqueador de Barroso. Todas las 19 victorias –menos una-, de Barroso, las había conquistado por Ko. Incluida una muy importante sobre el británico Kevin Mitchell al que noqueó en 5 rounds en el “02 Arena” de Greenwich, Londres. Pero, de pronto, Barroso dejó de atacar y de lanzar golpes. Parecía cansado, indeciso, algo lo afectaba. Crolla, aun precavido, comenzaba a tomar la ofensiva en vista de la repentina inacción del venezolano.
Las acciones tomaron un sendero inesperado; el agresivo retador, ahora miraba impotente como Crolla entraba con su jab e intentaba castigar con golpes al cuerpo. Algunos deducen que uno de esos puños abajo, le restó fuerzas a Barroso y lo paralizó. Lo cierto es que el venezolano, ya no podía con su alma. De milagro terminó el 6to asalto. Pero en el 7mo, Crolla, ya convencido de que Barroso no representaba ningún peligro, se lanzó al ataque y castigó al venezolano hasta derribarlo cerca de una esquina. Tan agotado estaba Barroso, que ni siquiera intentó levantarse de la lona para continuar. Así se le esfumó la oportunidad de proclamarse campeón Mundial de la categoría Ligero, AMB, lo cual lo sumió en una gran tristeza. Se fue a su pueblo natal –El Tigre, Edo Anzoátegui-, y se desahogó compartiendo con sus amigos, no siempre de forma deportiva.
Volvió al norte silenciosamente para preparar la reaparecida y finalmente, el viernes 13 se subió al ring de Indio, California para retar al Campeón de Fecarbox en el peso Superligero CMB, Fidel Maldonado. Este peleador, nacido en Albuquerque, Nuevo México, presentaba record de 24 ganadas, 19 por Ko, 3 derrotas y un empate. Había ganado el título Fecarbox en su última pelea, celebrada en Texas, venciendo al duro fajador mexicano Pablo César Cano por decisión dividida, y ahora los expertos lo veían favorito ante Barroso.
Desde el comienzo de la pelea, Barroso trató de tomar la ofensiva con su potente gancho de izquierda. Ambos peleadores son zurdos por lo cual, las acciones tendían a ser poco claras y aparatosas. Barroso adelantaba el Jab de derecha apuntando a su rival para soltarle la izquierda. Maldonado intentó contragolpear con combinaciones de tres y cuatro puños, pero en verdad, nunca llegó neto con sus golpes. Para el 2do round, Maldonado salió a tomar la ofensiva con la intención de ir sometiendo al venezolano para luego buscar el nocaut. No en balde su record indicaba 19 Kos en 23 triunfos. En un round más parejo, Maldonado llevó la ofensiva durante cierto tiempo de la acción.
Ya en el 3er asalto, Barroso intensificó su ataque, por indicaciones de su esquina y en un lance, cerca de las cuerdas, le conectó un poderoso gancho de izquierda a la mandíbula de Maldonado, quien dio un traspiés y luego cayó de rodillas. Se levantó en malas condiciones. Barroso lo buscó con las peores intenciones, pero de ahí en adelante, Maldonado no quiso más nada con la pelea y se dedicó a amarrarse para salvar su vida. El 4to round fue más tranquilo, pero Maldonado fue amonestado por golpear ilegalmente, de tal forma que el referee determinó que se le descontaba un punto por la citada falta. De modo que Maldonado perdió el 3er asalto por puntuación de 10-8 por la caída y el 4to también, pero por el descuento del punto.
La pelea, cada vez, se inclinaba en forma más determinante para el lado de Barroso quien afanosamente buscaba liquidar las acciones. Ya Maldonado lo que hacía era amarrarse para evitar lo que parecía inevitable. En el séptimo hubo un intercambio en el centro del ring. Maldonado pegó a medias, una derecha a la cabeza de Barroso, y este le llegó al costado derecho con una zurda en sentido ligeramente ascendente. De pronto, sin que se hubiera visto el golpe, Maldonado se arrodilló y luego se acostó completamente en la lona. El referee contó los 10 segundos y lo declaró perdedor por Ko, pero Maldonado siguió en la lona un rato más.
La repetición televisiva reveló que ese gancho al hígado tuvo un efecto devastador en Maldonado quien, sin embargo, ya venía lastimado desde el 3er asalto. De esta forma Barroso se reivindica luego de la derrota ante Crolla y se apresta a retar a peleadores de mayor clasificación. Señaló después de la pelea, que subirá al ring en Superligero o Ligero. En las 135 libras está el otro inglés Terry Flanagan y su paisano Jorge Linares mientras que en Superligero o Welter Jr, se encuentra el Supercampeón, Terence Crawford, que parece que se va a los Welter, Micky García, quien ya subió, Su verdugo Anthony Crolla y el otro inglés Ricky Burns. Aunque Barroso ya tiene 34 años, su futuro puede ser halagador si se cuida y se mantiene en el gimnasio. Su poderosa pegada lo podría llevar a un título Mundial.