Homenaje al réferi Laurentino Ramírez

El experimentado réferi, Laurentino Ramírez, fue objeto de un merecido reconocimiento por parte del gimnasio Nuevo Jordan, donde formará parte de la galería de los inmortales del boxeo mexicano, dicha que emocionó hasta las lágrimas al tercero sobre la superficie, en compañía de su familia.

Originario de un pequeño pueblo, llamado Iliatenco, en el Estado de Guerrero, Laurentino, llegó a la capital del país con nueve años de edad, cinco años más adelante inició su camino en el pugilato, según relató.

“Estaba estudiando la secundaria y era muy difícil. Estudiabas, trabajabas o entrenabas boxeo. Ya no pude entrenar y solo terminé la secundaria y me puse a trabajar”, señaló.

Su carrera como boxeador aficionado la hizo en el ya desaparecido gimnasio Gloria, al lado del entonces entrenador Saturnino Velázquez.

“Por diferentes circunstancias me cambié al viejo Jordan, ahí empecé a entrenar con Ernesto Gallardo. Hice como treinta y cinco peleas amateur”, precisó.

Posteriormente y debido a que su paso como púgil amateur no fue lo esperado, Laurentino se decidió por ser réferi; teniendo su amor por el boxeo más que tatuado.

“Tuve problemas económicos y decido dejar el box; me noquearon tres veces seguidas, y a los tres meses el Heraldo de México, publicó una convocatoria para realizar el Box de los Barrios, el primer torneo, y ahí me inscribo como réferi, yo creo que tenía 22 años”, rememoró.

El experimentado réferi, señaló que tres años más adelante, se integra como parte del cuerpo de oficiales de la Comisión de Box del Estado de México.

“El secretario de esa Comisión era el licenciado Pedro Mendoza, estuve como tres años. Ya después en el año 1980, me pase a la Comisión de Box del entonces Distrito Federal”.

Infinidad de combates en su currículum cuenta el señor Laurentino, entre los que destacan combates de título universal, así como duelos de campeonato nacional.

“El Consejo Mundial de Boxeo, me debutó con una pelea de título mundial, entre Érik Morales y Eddie Croft (año 2003) en la Plaza México. Llevó como dieciocho peleas de título del mundo. También fui réferi del ´Chocolatito´ González, en una pelea que hizo en la CDMX por la WBA”.

Cincuenta años son los que tiene el señor Laurentino Ramírez en el ambiente boxístico, por lo que considera que espera estar diez años más activo. Actualmente cuenta con 76 años. Su señora esposa Concepción Zarco Trejo, y sus hijos Miguel Ángel, Jorge y Alexis, y su nieto Diego Ramírez Calvo, lo acompañaron en su homenaje.

“Agradezco a Bladimir Juárez, por hacerme este homenaje y por tomarme en cuenta. por el boxeo estamos aquí. Soy jubilado de Pemex y eso también lo agradezco mucho. Y a la nueva generación de oficiales de ring y réferis, tienen que ser serios con este trabajo”, remató.

(Fotos: Suministradas)

Deja un Comentario