Grandes retos para Alberto Machado, Ángel Acosta y ‘Chiquiro’ Martínez
Caguas, PUERTO RICO – Juan Guzmán (sentado con gorra negra y blanca), el experimentado peleador dominicano que el sábado 6 de agosto se medirá con el noqueador Angel ‘Tito’ Acosta (al microfono) en una de las estelares de la cartelera que Miguel Cotto Promotions presentará en el Coliseo Cosme Beitía, de Cataño, tiene una actitud filosófica ante un rival que ostenta un récord de 13-0 con 13 nocauts. “No importa, él es un hombre igual que yo, con dos manos”, dijo el peleador de Santiago de los Caballeros que posee un récord de 22-5 y 12 nocauts.
Activo como peleador desde hace ocho años, Guzmán, evidentemente, aventaja en experiencia al súper prospecto de Barrio Obrero, y en su última pelea -celebrada en Melrose, Massachusetts en febrero de 2015- vio detenida una cadena de cuatro victorias seguidas, cuando cayó en el quinto asalto ante su compatriota, Jonathan Guzmán.
Jonathan, de paso, acaba de conquistar el título supergallo de la FIB, al noquear el pasado 20 de julio en Japón al monarca japonés Shingo Wake. “Mi pelea con él fue una guerra, a puño limpio desde el primer asalto”, recordó Juan Guzmán, quien vive en los Estados Unidos y entrenó en Miami para esta pelea con Tito Acosta.
“El problema fue el peso”, agregó. “Peleamos en 126 libras, mientras que yo soy un 112”. Acosta aparece clasificado entre los primeros 15 del mundo en las 108 libras por la AMB, la FIB y la OMB.
“En realidad no sé nada sobre él excepto eso de que viene de pelear con el que ahora es campeón mundial”, dijo por su parte Acosta, “pero yo siempre entreno pensando que no necesariamente voy a noquear, sino para pelear hasta 12 asaltos”. “Sé que cuando pelee por un título mundial las peleas no van a ser tan fáciles, ni tal vez voy a noquear temprano, así que entreno para pelear toda la distancia”.
En el combate estelar, el cotizadísimo junior ligero Alberto ‘El Explosivo’ Machado (pantalón blanco) estará exponiendo a su vez su marca de 14-0 y 12 nocauts a ocho asaltos frente al mexicano Yardley Suárez (17-4 y nueve) – mahón azul -.
El programa pertenece a la serie Boxeo al Máximo que la compañía presidida por el cinco veces campeón mundial boricua presenta en sociedad con las compañías H2 Entertainment y y RocNation Sports. Será también el segundo que se presente por la cadena hispana Mega TV, que lo presentará en diferido el sábado 13 de agosto.
La cartelera de ocho combates incluirá además la presentación de otros de los principales prospectos de la compañía que preside el cinco veces campeón mundial boricua, Miguel Cotto.
Por ejemplo, el supermosca (115 libras) José ‘Chiquiro’ Martínez (17-0 y 10), de Las Marías – camisa blanca -, chocará con el veterano peleador nicaragüense Juan ‘El Exterminador’ Palacios (29-6-2 y 22).
Este es un peleador de 35 años que fue campeón interino de la AMB y el CMB en las 105 libras, ganando el segundo de estos títulos en 2008 al noquear en el décimo asalto al boricua Omar ‘Pastor’ Soto en una cartelera celebrada en el Pachín Vicens de Ponce.
“Hace ocho años también fui a Puerto Rico para enfrentar a un boxeador joven que era muy bueno y, gracias a la condición que yo traía, di la sorpresa”, dijo Palacios, quien, según dijo, solo ha sido derribado una vez en su carrera.
“Siempre he tenido una gran asimilación y una gran preparación y eso, con mi gran experiencia, es lo que espero que me lleven otra vez a hacer una gran pelea”, agregó el peleador de 35 años de edad que se encuentra entrenando en Phoenix, Arizona, para su primer combate desde octubre del año pasado. Viene de perder sus últimas dos peleas -ambas por decisión, una de ellas mayoritaria- pero, aseguró, eso no es un indicio de que esté en decadencia.
“Los jueces no necesariamente dieron la decisión correcta”, dijo. “Lo conozco y he visto vídeos de par de sus peleas”, dijo por su parte Chiquiro, quien en su última presentación derrotó en un fogoso combate a Edwin ‘Puto’ Rodríguez en 10 asaltos. “Creo que esta es una gran pelea para mí y estoy entrenando bien fuerte”, agregó. “No quiero arriesgar mi invicto porque esta es una pelea bien importante y sé que después vienen grandes cosas para mí”.
Además, el moroveño Carlos Narváez (14-0 y seis) -pantalón blanco -, se enfrentará al siempre aguerrido Juan ‘Cowi’ Herrera (14-9 y cuatro nocauts), de Naguabo, quien ha ganado sus cuatro últimos compromisos. En los otros encuentros, el barranquiteño Emanuel ‘Pinky’ Colón (11-0-1 y 10 nocauts) estará combatiendo a ocho asaltos y en las 143 libras ante Héctor Marengo.
Mientras que Derrieck Cuevas (7-0-1 y 5), de San Juan estará a ocho episodios y en las 147 libras chocará ante José Valderrama. El peso pluma Héctor ‘Pipa’ Marrero, de San Juan hará su debut a cuatro asaltos. Donde también el talento más reciente de Miguel Cotto Promotions; Juan Carlos Camacho Jr, de Juana Díaz, hará su anticipado debut como profesional a cuatro episodios y en las 116 libras con Christian Santos de Aguada.
Boxeo Al Máximo es presentado por Miguel Cotto Promotions, H2 Entertainment y Roc Nation Sports. Gasolina Party In A Pouch, Ciclón Energy Drink, Armor All, Restaurant Raíces, Pan American Language, Ahorro Muebles, Everlast y Periódico La Cordillera.
La entrada al Coliseo ‘Cosme Beitía’ de Cataño tendrá un costo de $15.00 Ring Side y $10.00 dólares Entrada General. Los boletos están disponibles en las localidades de Ticket Center llamando al 787-792-5000 ó visitando su sitio en internet: www.tcpr.com.