Gabriela Fundora noqueó en gran duelo a Christina Cruz
Gabriela Fundora nunca entró en pánico el sábado por la noche. Christina Cruz la superó en boxeo durante la primera mitad de su título de peso mosca de la FIB, pero la agresiva, paciente y más fuerte Fundora comenzó a conectar golpes más duros durante el sexto asalto y tomó el control total de su choque por el campeonato de 10 asaltos en la cartelera de Jaime Munguia-John Ryder en Centro de Huellas en Phoenix. Fundora (13-0, 6 KOs), la hermana menor del ex campeón interino súper welter del CMB Sebastián Fundora, desgastó a Cruz y la detuvo en el décimo asalto porque Cruz le dio la espalda a Fundora y no se defendió.
El árbitro Chris Flores, quien simplemente podría haber advertido a Cruz por darle la espalda, detuvo su pelea por el título de las 112 libras a los 59 segundos del último asalto. Cruz protestó por el paro, pero Flores sintió que al darle la espalda Cruz no quería continuar. Fundora le dio golpes en la parte posterior de la cabeza a Cruz unos segundos antes de que su pelea terminara extrañamente.
Fundora, de 21 años, de Coachella, California, defendió con éxito su campeonato de 112 libras de la FIB por primera vez. Fundora derrotó a la mexicana Arely Mucino (32-4-2, 11 KOs) por nocaut en el quinto asalto para ganar ese cinturón de la FIB en su última pelea, que tuvo lugar el 21 de octubre en Kia Forum en Inglewood, California.
Cruz, de 41 años, que era una consumada amateur, sufrió su primera derrota profesional (6-1, 0 KOs). La neoyorquina nativa no hizo su debut profesional hasta agosto de 2021 y venció a un bajo nivel de oposición antes de pelear contra Fundora. Fundora continuó derribando a Cruz que se desvanecía antes de que Flores detuviera la acción en el décimo asalto.
Una mano izquierda de Fundora picó a Cruz apenas 20 segundos después del noveno asalto. Cruz se retiró en su mayor parte durante el noveno asalto, cuando Fundora conectó dos izquierdas hacia el final. Una combinación de derecha-izquierda de Fundora fue lo más destacado del octavo asalto, que controló contra una Cruz que se desvanecía.
El recto de izquierda de Fundora aterrizó 15 segundos después del séptimo asalto, cuando Cruz pareció comenzar a disminuir la velocidad. Cruz conectó un izquierdazo al costado de la cabeza de Fundora con aproximadamente 25 segundos en el reloj del séptimo asalto.
Fundora finalmente derribó a Cruz con un recto de izquierda a poco más de 40 segundos del sexto asalto. Cruz esquivó muchos de los golpes de Fundora más tarde en el sexto asalto, pero la izquierda de Fundora al cuerpo de Cruz la hizo retirarse al final de ese asalto. Cruz continuó superando a Fundora durante los asaltos cuarto y quinto, cuando Fundora era el agresor, pero tuvo dificultades para conectar golpes limpios. Cruz tampoco conectó muchos golpes durante esos rounds, pero fue más precisa.
Cruz conectó una derecha con poco más de 10 segundos para el final del tercer asalto. Cruz atrapó a Fundora con una derecha que aterrizó cuando quedaban unos 50 segundos en el tercer asalto. El gancho de derecha de Fundora se conectó menos de 10 segundos después.
Cruz mantuvo su distancia de Fundora nuevamente en el segundo asalto, cuando conectó un gancho de izquierda en contra. Fundora volvió a ejecutar su jab durante ese período de dos minutos. Fundora presionó la acción durante todo el primer asalto, pero ninguno de los peleadores conectó muchos golpes en esos dos minutos.