Ezequiel Maderna y Artur Beterbiev cara a cara en Montreal
Las horas pasan y el clima comienza a encenderse. A pocos días de su choque en el ring, tuvieron su primer encuentro que caldeó el duelo. El campeón argentino y latino supermediano, el platense Ezequiel “El Olímpico” Maderna, tuvo su primer cara a cara con el invicto noqueador ruso Artur Beterbiev, a quien se enfrentará intentando destronarlo de sus títulos internacional mediopesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Norteamericana de Boxeo (NABA) mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 4 de junio, en el Bell Centre de Montreal, Canadá, en una producción de GYM Promotions, y una nueva apuesta de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de ESPN en su serie Premier Boxing Champions (PBC) para Estados Unidos, mientras que TyC Sports televisará en vivo a partir de la 1 -ya en domingo-, para Argentina y toda América.
En medio de una colmada conferencia de prensa desarrollada en la tarde del miércoles en el Casino de Montreal, ambos expresaron sus sensaciones de cara su duelo. Allí, Maderna (23-2, 15 KOs), nacido en La Plata hace 29 años, ex olímpico en Pekín 2008, quien tras superar a sus primeros doce rivales el 5 de marzo de 2011 destronó al bonaerense Rubén Acosta en fallo unánime del título argentino supermediano en La Plata, para luego el 28 de mayo siguiente despachar al bonaerense Martín Bruer por nocaut técnico en el primer asalto y conquistó el cetro latino supermediano de la OMB en City Bell, Buenos Aires, que retuvo noqueando al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera, defendió el argentino noqueando al cordobés Darío Balmaceda, el latino en la revancha con Acosta, y tras doblegar al mendocino Oscar Vélez y noquear al bonaerense Claudio Ábalos por el cinto nacional, el 30 de marzo de 2013 cedió su invicto a manos del dominicano Edwin Rodríguez en decisión unánime en Montecarlo, Mónaco. Tras reponerse sobre el rosarino Arnaldo Benítez, el 9 de noviembre de 2013 cayó ante el imbatido sudafricano Thomas Oosthuizen en fallo mayoritario en Kempton Park, Sudáfrica. Recuperado, el 25 de abril de 2014 dio cuenta del uruguayo Richard Vidal por nocaut técnico en el tercero y se alzó con el cinturón latino supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en La Plata, y tras dominar al cordobés José Clavero llega del 22 de mayo de 2015 pulverizar al entrerriano Wenceslao Mansilla en el primero José C. Paz, Buenos Aires. Ahora, tendrá su tercera presentación en el extranjero frente al temible Beterbiev (9-0, 9 KOs), nacido en Khasavyurt, Rusia, hace 31 años, pero radicado en Montreal, ex olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012, actual Nº 2 del ranking mundial mediopesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Nº 4 de la AMB, Nº 4 del CMB, y Nº 7 de la OMB, que en un meteórico asenso en el profesionalismo ha noqueado a cada oponente, y tras despachar a los primeros cinco el 27 de septiembre de 2014 liquidó al ex campeón mundial estadounidense Tavoris Cloud en el segundo capítulo y conquistó el cetro NABA mediopesado AMB en Montreal, y el 19 de diciembre siguiente se deshizo del invicto Jeff Page Jr. también en el segundo defendiendo el cinto NABA pero además añadiendo el de la Organización Norteamericana de Boxeo (NABO) mediopesado de la OMB y el Norteamericano mediopesado de la FIB en Quebec City, Canadá. El 4 de abril de 2015 destruyó al ex campeón mundial español Gabriel Campillo en el cuarto en Quebec City, y viene del pasado 12 de junio acabar con el estadounidense Alexander Johnson en el séptimo defendiendo el cetro NABA y alzándose con el internacional mediopesado OMB, ambos que expondrá frente al platense.
A la hora de tomar el micrófono, el platense palpitó el choque. “Estoy muy contento de que se haya concretado esta gran oportunidad, que me tiene muy motivado. Le agradezco a la promotora organizadora por tenerme aquí y particularmente a Mario Margossian por haberla conseguido. Soy consciente que es un combate muy duro, pero eso es lo que más me interesa. Quiero pelear contra los mejores y hoy Beterbiev está entre ellos. Es lo que estaba esperando, una pelea fundamental, que puede marcar un antes y un después en mi carrera”, señaló.
A pesar del desafío que significa medirse a un contundente noqueador en su propia casa adoptiva, el pupilo de Rubén Paniagua expresó su tranquilidad. “Llego en muy buenas condiciones, tras una gran preparación realizada. Si bien es cierto que vengo peleando en supermediano, no tengo problema en subir de división. Me avisaron con tiempo y pude hacer un entrenamiento muy a consciencia. Además, no soy más pequeño que él. Llego en grandes condiciones y mentalizado en conseguir el triunfo”, remarcó.
Y fue más allá. “Él es muy fuerte y no tengo que dejarlo trabajar cómodo. Tengo que hacer mi pelea. Sé que aquí lo consideran el favorito pero yo viene para ganar. Estoy listo para la mejor presentación de mi carrera y sorprender al mundo”, concluyó.
Segundos después, fue el local quien tomó la palabra: “Me pone muy feliz volver a combatir. Estuve muy cerca de pelear por un título mundial pero una lesión me privó de ello. Sin embargo, ahora ya estoy de regreso y más fuerte que nunca. El sábado lo verán”.
Con la confianza a cuestas, el invicto continuó: “Me parece muy bien que él sienta que puede ganarme, como han dicho todos los demás rivales que he tenido, aunque todos se han ido noqueados. Es parte del show. Pero el sábado seré yo quien hable sobre el ring”.
“Estoy listo para enfrentarme a los mejores, y a los campeones de la categoría. Estoy entre la élite de la división. Pero tengo primero que vencer a Maderna, que trae su riesgo. El sábado tengo que demostrarlo, y estoy listo para ello”, finalizó.