Estadounidense Rojas fue más que Córdoba y Arguello sorprendió a Vergara
El estadounidense invicto Freudis Rojas obtuvo una confortable decisión unánime en 10 vueltas sobre el local Walter Córdoba y el bonaerense Braian Arguello dio el batacazo al sacarle el invicto, también por puntos, al cordobés Agustín Vergara, en los pleitos principales de la velada realizada este sábado 20 de abril en el club Unión Eléctrica, de la capital de Córdoba, en otra producción de Sampson Boxing y Tello Box.
En la misma velada, el santiaagueño Sergio Rosalez superó por puntos, en veredicto dividido, al cordobés Gonzalo Corinaldesi, para ganar el título argentino súper mosca, que se encontraba vacante.
Freudis Rojas festeja junto a su promotor Sampson Lewkowicz.
Rojas (de 66,900 kg) usó al máximo sus condiciones boxisticas y naturales, con su metro 88 de estatura, para desairar permanentemente a Córdoba (67,500), quien pusó garra y determinación, que no fueron suficientes para ganar la corona latina de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) de los súper welters, que quedó para el nativo de Las Vegas, de padre cubano y madre mexicana.
El zurdo Rojas, que elevó su palmarés a 14-0-0 (11 KO), fue muy superior al argentino, usando el jab zurdo, rápidas combinaciones y gran traslación de ring, elementos con los cuales construyó una amplia victoria por puntos con tres idénticas tarjetas de 100 a 90, lo que refleja que ganó todos los rounds sumando un buen éxito en condición de visitante.
Braian Arguello luce el cinturón sudamericano que ganó ante Vergara.
Otro que consiguió una gran victoria fuera de su casa fue el bonaerense de Grand Bourg, Braian Arguello (56,200), al arrebatarle a Agustìn Vergara (57) el título Fedelatin pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y ganar la corona sudamericana vacante, en una pelea trepidante, con acciòn de gong a gong y candidata a una de las mejores de 2024.
Es que el visitante salió decidido a responder golpe a golpe la propuesta ofensiva del “Principito” cordobés con lo cual se dieron feroces cambios y dramatismo en cada uno de los rounds.
Vergara combinó en gran cantidad, tanto abajo como arriba, pero Arguello aguantó todo y, cada una de sus réplicas, lastimó al cordobés de Cosquín, quien se fue a la lona en el tercero y en el sexto, incidencias clave para que se fuera decantando la gran sorpresa de la noche, la cual fue coronada con la unanimidad de 96-92 en las tres tarjetas.
Con la victoria, Arguello sube sus credenciales a 8-3-0, 4 KO, en tanto Vegara se quedó sin su marca inmaculada y baja a 7-1-0, 6 KO.
El otro título de la noche también fue para un visitante, gracias al éxito del santiagueño Sergio Rosalez (51,100) sobre el púgil de Alta Gracia, Gonzalo Corinaldesi (mismo peso), por puntos en fallo dividido, con lo cual se quedó con el cetro nacional súper mosca vacante.
La precisión y mejor boxeo de Rosalez fueron determinantes para su éxito, pese a la tenacidad y la búsqueda permanente del cordobés, quien tuvo que remar siempre de atrás al haber caido en el segundo round, por un gancho zurdo a la cabeza, y de padecer un profuso sangrado en su nariz desde el cuarto episodio.
Sobre el final de la pelea, “El Polaco” Corinaldesi lució mejor físicamente y cerró en gran forma, dándole dramatismo a los rounds de campeonato y al fallo que, por 96-93 en dos tarjetas, favoreció al santiagueño. El otro juez marcó 95-94 en favor del local.
Rosalez quedó con récord de 8-3-1,1 KO, mientras de Corinaldesi bajó a 4-5-1, 1 KO.
El restante combate rentado de la noche, en peso ligero, fue un empate dividido en cuatro asaltos entre el santafesino Samir De Cristófaro y el local Jonathan Jerez.
(Foto: Tello Box)
Prensa Sampson Boxing / Tello Box