Esquina Neutral: Las injusticias en el boxeo
Indiscutiblemente que siguen las injusticias en primer lugar nos levantamos con la noticia de que la Comisión de Boxeo y Luchas Libres Profesionales del Municipio de Mérida designo como el mejor peleador fuera del estado durante el pasado calendario al púgil Silverio “Chamaco” Silverio Ortiz y ¿Dónde quedaron? Elías Espadas e Iván Montero.
Los comisionados locales dirán que ambos pugilistas no son estelaristas pero recuerden que en una de las nominaciones declararon peleador del año al “Alacran” Miguel Berchelt siendo púgil de ocho raunds.
Cuando se hacen las cosas al vapor y para salir por la tangente se olvidan de las estadísticas se cometen las injusticias, es importante aclarar que aquí no estamos contra los pugilistas que se rifan el físico en el ring , son los menos culpables.
Pero si estamos contra los de pantalón largo que hicieron dichas nominaciones porque no puede ser posible que nominen al “Chamaco” Ortiz como mejor fuera del estado con tan soló haber sostenido una pelea en Cancún.
En cambio del welter yucateco Elías Espadas “El Latín” , de sus seis combates profesionales cuatro los ha hecho en los Estados Unidos con el mismo número de triunfos.
En cuanto al “Terrible” Montero, este joven púgil tlaxcalteca con residencia en esta capital sostuvo durante el pasado calendario cinco combates fuera de Yucatán , uno de los dos pudo haber recibido ese premio como estimulo y motivación para que continúen en plan ascendente en el boxeo de paga.
En cuanto al oficial del año 2013 desconocemos cuáles fueron las bases para determinar que sea nuestro amigo Pablo Canto Larrocha , quien es un excelente tercero sobre la superficie pero a nuestro parecer quien merecía esa distinción era Miguel Canul Sansores.
Canul Sansores , peca de personalista y hasta de protagonista pero no deja de ser un excelente referee que ha sacado la cara por la Combox de Mérida actuando en combates avalados por la OMB y en pleitos estelares en esta capital.
En cuanto al púgil del año pasado, no había otra que esa designación se la gano el “Alacran” Miguel Berchelt y sin ninguna protesta el empresario del año será Mario Abraham Xacur de “Max Boxing”.
Pasando a otras cosas, se ha comentado que van a reactivar los títulos del estado que hasta el año pasado era un circo toda vez que dicho cetro se lo disputaban de manera directa entre dos pugilistas sin cuando menos hacer una eliminatoria ya que las listas de algunas divisiones la conformaban dos o tres boxeadores.
Eso creo descontento entre los aficionados y por eso esos combates lo hacían fuera de Mérida en peleas desiguales entre púgiles con records negativos y desde el momento de subir al ring ya sabían quien sería el triunfador.
Ojala que este año se acaben esos fraudes y se hagan peleas parejas y que en las listas de cada peso cuando menos tengan registrados mas de cinco pugilistas.