Derrota injusta y excesiva de Muñoz en Panamá
El bonaerense Neri Muñoz (63,276 kg) fue vencido por puntos, en fallo unánime tras 10 asaltos, por el local Orlando “El Virus” Mosquera (62,822) y no pudo conquistar el campeonato latino súper ligero de la Federación Internacional de Boxeo (IBF), en una de las peleas realizadas este sábado 6 de abril en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, de la ciudad de Panamá.
Si bien la actuación del hasta hoy imbatido argentino no fue buena, el muy excesivo y localista castigo que le hicieron los oficiales de ring fue ciertamente alevoso al otorgarle un veredicto amplio y unánime al peleador canalero, quien dedicó gran parte de su actuación a amarrar, cabecear e impedir que Muñoz no coloque sus golpes.
Mosquera empezó mejor que Neri, con movilidad y combinaciones de golpes que, aunque no fueron profundas, fueron efectivas ya que, luego de castigar, el panameño amarraba y no le permitía al bahiense desarrollar su boxeo.
Sin embargo, en el segmento medio de la pelea, el visitante, cuando podía desanudarse del mezquino planteo del panameño, castigo profundo y mejor.
En el séptimo round, cansado por las continuas infracciones de Mosquera y su notable astucia para ensuciar el pleito, Muñoz lo derribó con una toma más de catch que de boxeo, motivando el rápido y celoso descuento de punto del referí local Abdiel Barragán, quien hasta ahí permitió todo tipo de excesos de su compatriota, al que recién en el noveno round y, luego del enésimo cabezazo que le aplicó al argentino, le dedujo una unidad.
Muñoz cerró bien la pelea en el último episodio y castigó con contundencia, pero sin lastimar, a un “Virus” que dejó pasar el tiempo para luego festejar al sonar el “gong” final, como sabiendo lo que vendría: un fallo increíblemente amplio a su favor de 98-90, 97-91 y 96-92 a todas luces injusto.
Con este revés, Neri Muñoz, de 25 años, quedó con palmarés de 12-1, 8 KO. Mosquera subió sus números a 12-1-1-1 sd, 2 KO.
En la misma función, el invicto local Rafael Pedroza (55,225), ganó el título FECARBOX del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), al superar por puntos, en fallo unánime y tras 10 rounds, al venezolano Yerny Betancour (55,338).
Además, el colombiano radicado en Panamá, Leonardo Carrillo (54,885) venció por puntos en 10 asaltos al cubano Jorge Romero (55,338), en duelo de invictos por el título FEDELATIN WBA súper gallo.
Por otra parte, en pelea no titular, el cubano afincado en Panamá, Pablo Vicente (59,420), segundo en el ranking súper pluma WBC y cuarto en la WBA, superó por decisión unánime en ocho giros al venezolano, hasta hoy imbatido, Grimardi Machuca (58,967).
Prensa Sampson Boxing / Tello Box