¿Debería ‘Juanma’ López retirarse del boxeo activo?
A dos años de haber sufrido dos derrotas consecutivas por nocaut (contra el mexicano Francisco Vargas y el argentino Jesús Cuellar), regresó al cuadrilátero el puertorriqueño Juan Manuel ‘Juanma’ López (35-5-0-32 nocauts) para enfrentar a su coterráneo Wilfredo ‘Papito’ Vázquez, Junior (24-7-1-19 nocauts), en una contienda efectuada el sábado 29 de octubre, en el Coliseo ‘Roberto Clemente’de San Juan (Capital de Puerto Rico).
Desde antes y después de la misma hubo de todo, incluyendo insultos entre ambos boxeadores, intercambios de golpes mientras el réferi los separaba y lanzamientos de objetos sobre el ring como protesta de algunos fanáticos debido a la decisión tomada por el árbitro al detener la reyerta.
De acuerdo a lo que observé, el plan de Vázquez era mantener a raya a López utilizando el jab, moverse y ripostar. Pero tan pronto el bayamonés (‘Papito’) entró al terreno de López (pelea cuerpo a cuerpo), comenzó a recibir golpes sólidos, aunque pudo conectar los suyos. Me parece que ese error le costó caro y fue uno de los factores para su derrota.
Al ser entrevistado luego de la batalla Vázquez aceptó la derrota sin buscar excusas y anunció que se retiraba del boxeo. Aun perdiendo Vázquez fue una gran rival, algo que reconoció el ganador. Aunque ‘Juanma’ venció en buena lid, el largo periodo que estuvo fuera de las 12 cuerdas, se pudo notar que ha perdido parte de sus facultades boxísticas. Sobre su futuro dentro del boxeo López indicó que estará analizando con su equipo de trabajo el paso a seguir.
A mi juicio, aunque salió con la victoria, López debería considerar retirarse del deporte que tanta gloria y grandes satisfacciones le ha dado, ya que durante su carrera (de 11 años como profesional) ha recibido mucho castigo y sería lamentable que su salud se vea afectada.por el resto de sus días.
Pero más que nada, debe tener en cuenta que sus hijos son pequeños, los cuales debe velar y dirigir para que tengan un buen futuro y que ellos puedan tener un padre saludable.
Por último y no menos importante, que se ‘mire en el espejo’ de los púgiles Wilfredo Benitez y Muhammad Ali (entre otros) y se pregunte, ¿vale la pena seguir en el boxeo?