De los Santos expone su corona Mundo Hispano
El capitalino Fermín de los Santos expondrá esta noche de sábado su campeonato ligero del Mundo Hispano, pero su retador, Jesús “Pantera” Gurrola, no lo conquistará en caso de victoria, después de que en la ceremonia de pesaje oficial no logró meterse dentro del límite de la división.
De cualquier forma, el gimnasio del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social tendrá su “Cloroformo Patrio” con pelea de campeonato que podrán seguir desde la comodidad de sus hogares a través de la señal de Cadena Tres.
Con el secretario de la Comisión de Box del Distrito Federal (CBDF) como supervisor, el mexicalense Gurrola registró 62.400 kilogramos en su primer intento, en tanto que De los Santos pesó el límite de la división: 61.200 kilogramos.
Pasada la primera de dos horas que el reglamento del Consejo Mundial de Boxeo otorga como tolerancia, Gurrola (20-6-3, 9 KO), ascendió a la romana nuevamente, pero detuvo la aguja en 62 kilogramos, 750 gramos por encima del límite.
De esta forma, el aspirante renunció a la posibilidad de coronarse en caso de victoria. Sin embargo, “Sedas” De los Santos sí arriesgará su reinado ya que en caso de derrota el título se declarará vacante.
Ya en el plano netamente boxístico, la contienda luce ahora más peligrosa para De los Santos (27-14-2, 19 KO), boxeador dirigido por Lorenzo López, pues aunque Gurrola evidentemente se desgastó en su afán por dar el peso, la noche de este sábado ascenderá naturalmente con mayor tonelaje que el campeón De los Santos.
La desmotivación de saber que aun ganando no será el nuevo campeón, jugará un papel importante en el actuar de Gurrola, quien por otro lado sabe que una victoria lavará en algo el deshonor de no poder marcar el límite. Además deberá lidiar con el empuje y valentía de un guerrero a toda prueba acostumbrado a los más pesados retos, como es De los Santos.
Salvo que Seth Carrillo no fue autorizado a pelear (contra Esteban Zambrano) a causa de un derrame que presentaba en el ojo izquierdo, el resto continúa como se anunció:
Roban espacio los debuts de dos jóvenes púgiles que han crecido entre gimnasios, cuerdas, vendas, guantes y sudor: Oscar Iván Nery Plata, hijo del ex boxeador Oscar Nery y hermano de la actual campeona mundial Juvenil, Yesica Nery Plata. Además del salto al profesionalismo de César Soriano Jr., hijo de un púgil que dejó todo sobre los cuadriláteros, como es César Soriano Berumen.
Nery Plata (49.600 kilogramos) cambiará disparos con Jonathan Astudillo (1-1-0, 1 KO y peso de 50.800), en peso mosca a cuatro episodios. Con peso de 63.000 kilos, Soriano Jr. enfrenta a otro debutante, Israel Nava Castañeda, que pesó 62 kilogramos.
En el evento internacional, el venezolano Samuel “Pana” González Bellorín (13-1-0, 9 KO y 59.800 kilogramos) enfrentará al reto más importante de su aún joven carrera: Alejandro Palmero Hernández (mismo peso), un joven poblano de buenas hechuras y probado poder que presenta récord de 9 triunfos y una derrota, con seis victorias por la vía rápida.
En peso pluma, Luis Miguel Montaño (10-3-0, 9 KO y 57.600 kilogramos) significará también una prueba de fuego para el talentoso Edson “Buba” Ramírez, quien pesó 58 kilos y acumula 12 victorias con dos derrotas y siete rivales anestesiados.
La primera campanada sonará en punto de las 19 horas.