CUALQUIERA PELEA UN CAMPEONATO MUNDIAL, PERO CUALQUIERA NO ES CAMPEÓN MUNDIAL
JOSÉ ‘CHELO’ GONZÁLEZ
Llevo en el boxeo casi 37 años y toda mi vida, una de mis prioridades en un ring, es cuidarle la salud a mis pupilos. Nunca he dejado que la salud de ninguno de mis boxeadores, sea afectada, incluso eso va más allá del ring del combate y la traslado al gym.
Hoy una de las prioridades del boxeo tanto en su rama amateur como en su rama profesional, es la salud del boxeador, eso ha hecho que uno de los deportes donde más exámenes y test médicos existan sea el boxeo.
A nivel profesional el boxeo cuida mucho de la salud de sus participantes, eso me consta en lo personal.
Pero en teoría, en la concreta hay una línea entre cuidar la salud del boxeador y cuidar la esencia del boxeo.
Hace unas horas el boxeador puertorriqueño José ‘Chelo’ González ganando un campeonato mundial, lo máximo que quiere y desea un boxeador, cuando después de terminar el noveno ‘round’, estaba ganando por 3 puntos en todas las tarjetas de los jueces, le dijo a su esquina que no continuaba porque sentía mucho dolor en su muñeca izquierda. Su entrenador le imploraba que continuara, pero al final decidió por no continuar.
Como es lógico en estos casos, van haber dos bandos, aquellos que imploran, porque lo primero es la salud del boxeador y aquellos que dicen que la lesión no lo invalidaba de seguir combatiendo, máxime, si era una pelea donde se estaba discutiendo un campeonato mundial.
Ya vi la pelea, y estaba ‘ganando de calle’ como dice el refrán. Ya vi las pequeñas entrevistas que le hicieron a su llegada a Puerto Rico, a su entrenador Roberto Nevarez, a su promotor Peter Rivera y al propio Chelo González.
Y viéndolas solo uno puede decir que hay algo real, la decision de ‘Chelo’ fue sorpresiva y a juzgar por lo que dice su team y lo que se vio en el video de la pelea ‘Chelo’ debió vender cara esa oportunidad que se le dio de pelear el título del mundo.
Pero hay algo que dijo ‘Chelo’ González, que debo desde aquí responderle…….”primero está mi salud……..” así dijo, justificando su decisión.
Entonces yo le pregunto, ‘Chelo’ ¿por qué escogiste el deporte del boxeo, para practicarlo y competir? Si es un deporte donde está constantemente en riesgo la salud del boxeador, aunque exista mucha profilaxis para evitar lesiones y enfermedades, como las que existen actualmente en el boxeo.
Hay lesiones, que impiden que un boxeador continúe en su combate, pero hay otras lesiones, que dan ‘un suspiro’, otro chance para continuar y está el hecho de que ‘Chelo’ González no estaba peleando un combate de puro trámite sino que era una pelea de campeonato mundial y al terminar el noveno ‘round’ estaba ganando la pelea unánime por diferencia de 3 puntos.
Yo en lo personal, creo que ‘Chelo’ González en las circunstancias que era la pelea debió y tuvo que salir en ese décimo ‘round’. Para mi no había otra, había que ‘morir con los pantalones puestos’, no podía entregarse asi fácilmente.
Hace unas semanas atrás ‘Maravilla’ Martínez, con una mano prácticamente inmovilizada porque estaba lesionada y no podía casi tirarla, dio una disertación de coraje, y ‘otras cosas’, al dar unos rounds 11 y 12 que quedaran para la historia.
Pues una cosa es cuidar la salud del boxeador y otra cosa es caer en paternalismo, que hacen que el boxeo pierda su esencia, para lo que está hecho y fue inventado.
Una cosa es cuidar la salud del boxeador y otra cosa es convertir al boxeo en un deporte extremadamente prudente.
La salud del boxeador, nunca puede estar en riesgo, pero no perdamos la esencia del boxeo.
Aunque lo primordial es cuidar la salud del boxeador, también hay una linea entre NO PODER COMBATIR y PODER COMBATIR.
La actitud de ‘Chelo’ González está muy lejos de la actitud diaria de boxeadores que ‘contra viento y marea’ suben a un ring a darlo todo por la victoria y cuando muchas veces no pueden continuar, las lágrimas invaden su rostro y la frustración se apodera de ellos.
Muchas cosas han cambiado desde que el Marquez de Queensburry modernizó las reglas del boxeo, pero lo que si nadie ha podido cambiar es el coraje y la valentía que tienen la inmensa mayoría de los boxeadores cuando se suben a un ring.
Por el respeto al BOXEO, y a los boxeadores que día a día, suben a ring, pese a todas las medidas, exponiendo su salud, ‘Chelo’ González debió tener como opción número 1 seguir peleando, no quedarse sentado en la esquina y no continuar peleando.
Y una cosa que deje para el final, por el respeto a su bandera, a esa isla que se llama Puerto Rico, debió continuar el combate y no entregarse como lo hizo.
Hay una frase en el boxeo, que en estos momentos me acuerdo de ella….cualquiera pelea un campeonato mundial, pero cualquiera no es CAMPEON MUNDIAL…….
Foto cortesía: JOEL COLÓN / PRBBP