
CIUDAD DE MÉXICO – 16 de febrero, 2026 – La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo Mauricio Sulaimán formaron parte de una sesión histórica de la tradicional “Mañanera del Pueblo” desde el Palacio Nacional anunciando la creación de “Boxeando por la Paz”, un programa que se integra a la iniciativa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y ayudará a 100 mil jóvenes de 6 a 29 años de edad con clases de boxeo a través del país.
“Los gimnasios serán los centros de trabajo. Las y los peleadores que se inscriban recibirán un apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro junto con el Consejo Mundial de Boxeo, que abraza el programa, y les permitirá al mismo tiempo continuar con sus carreras como boxeadores profesionales o amateurs. 100.000 niñas y niños podrán acceder a una hora de clases para que nunca se acerquen a las drogas o un grupo delictivo, con campeones como maestros”, declaró Sheinbaum.
La inscripción de este proyecto, que durará todo el 2026 con la esperanza de que perdure durante todo el sexenio actual hasta el 2030, ya está abierta a través de la página de Jóvenes Construyendo el Futuro, desde este lunes 16 de febrero hasta el sábado 28 de febrero. Las clases arrancan el lunes 2 de marzo.
“El día de hoy, precisamente dos días después del aniversario número 63 del Consejo Mundial de Boxeo, se oficializa un programa sin precedentes en el mundo”, dijo Sulaimán.
“El CMB, la familia Sulaimán, mi papá (José Sulaiman) y yo lloramos de alegría. Va a tomar tiempo, con gente que dedica su esfuerzo y va al gimnasio en busca de un sueño, batallando la soledad y el no contar con lo necesario para alimentarse propiamente… El boxeo une familias y es el que busca siempre la paz”.
Dicho evento contó con la presencia de campeones vigentes y figuras notables del boxeo como Isaac “Pitbull” Cruz, Jackie Nava, Cristian Mijares, Mariana “Barbie” Juárez y David Picasso, entre otros, para promover la pasión por el deporte y la esperanza de un futuro próspero propulsado por el boxeo.
Cruz y Mijares fueron los encargados de regalarle unos guantes de boxeo a la Presidenta Sheinbaum para conmemorar la ocasión.
“El boxeo es muy popular en México. Es algo impresionante…Todos aquellos y aquellas a los que les guste el boxeo contarán con un espacio gratuito donde qué mejor, que los campeones y campeonas mexicanas sean un ejemplo y fuente de inspiración para ellos”, dijo Sheinbaum.
“Es tiempo de dejar de hacer convivencia mala. Decirle que no a la delincuencia y ponerse los guantes por nuestra nación, por nuestro México, para salir adelante todos juntos”, declaró Cruz.
Los campeones, por su parte, le pusieron énfasis a la importancia de poner su granito de arena por un futuro próspero.
“Quiero agradecerle al Gobierno de México, a la presidenta Claudia Sheinbaum, y al Consejo Mundial de Boxeo por esta oportunidad. Hoy no quiero hablar como el boxeador que soy, sino como el niño al que el boxeo le cambió la vida…El talento existe en todos lados, pero no siempre hay oportunidades. Hoy, con el programa ‘Boxeando por la Paz” ese camino empieza a existir; con miles y miles de niñas y niños podrán desarrollar su pasión. Ya no habrá sueños perdidos, ni sueños desperdiciados”, expresó Picasso.
Jackie Nava y Barbie Juárez también hablaron sobre lo que significa para ellas ayudar a la juventud mexicana.
‘La mayoría de nosotros hemos sido campeones, pero uno debe llegar a serlo para que te volteen a ver. Felicito la alianza del Gobierno Federal junto al Consejo Mundial de Boxeo por esta oportunidad que no teníamos antes, y se les da a tantos para que los jóvenes cuenten con educación y boxeo, sacándolos de la calle”, dijo Nava.
“El boxeo es uno de los deportes en los que solo necesitas un gran corazón y entregarte al 100 por ciento para cambiar tu vida. Por eso es uno de los deportes que más gloria nos ha dado, por esa necesidad que tenemos de querer salir adelante y pelear por los nuestros dándoles una mejor vida a nuestra familia. Abrazamos ese sueño desde muy pequeños,” dijo Juárez.
De esta manera, el Consejo Mundial de Boxeo “confirma su compromiso absoluto” junto a las comisiones de boxeo, todas las federaciones y los gimnasios de México.
“Estaremos boxeando por la paz”, concluyó Sulaimán. “14 medallas olímpicas. Más de 200 campeones y campeonas mundiales. Este programa va a darles definitivamente la oportunidad a quienes comiencen a practicar el boxeo, y puede llegar a ser un proceso de visoría para talentos del futuro”.

