“Chocolatito”, El salón de los inmortales te espera
Mientras el poderoso huracán Irma se desplazaba por el inmenso océano Atlántico con furia letal, en California, Sor Rungvisai (44-4-1, 40 KOs) campeón mundial Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo, se preparaba para causar estragos de proporciones inimaginables en la amada Nicaragua derribando al ídolo Centroamericano y Mundial, Román “Chocolatito” González (46-2, 38 KOs) a principios del cuarto asalto y dejándolo tendido en el medio del cuadrilátero de StubHub Center de Carson ante la mirada perpleja de los asistentes y los cientos de miles de fanáticos que vieron el combate a través de la pantalla chica. Este tremendo nocaut dejó sin esperanzas a Román de recuperar su título, al menos en el 2017.
No se trata de que el rayo haya caído dos veces en el mismo lugar. Para quienes basamos nuestras opiniones en los antecedentes y sobretodo en las últimas presentaciones de los peleadores que habrán de enfrentarse, y no en fanatismos ni nacionalismos, no debe sorprendernos en lo absoluto el resultado del choque del pasado sábado. Antes que estos dos pequeños gigantes se enfrentaran por vez primera el 18 de marzo de este mismo año, aunque nos inclinamos ligeramente por “Chocolatito” para imponerse en aquél entonces, anticipamos que “Chocolatito”, a pesar de su foja inmaculada, venía de más a menos con un triunfo opaco ante el puertorriqueño McWilliams Arroyo y una victoria muy cerrada y controvertida frente al entonces campeón de las 115 libras, el azteca Carlos “El Príncipe” Cuadras. De modo que si lo analizamos desde esta perspectiva, el récord de Román González en la división Súper Mosca podría ser un 0-3. En torno a esto debe radicar la médula de cualquier análisis. Veamos…
Tan pronto “Chocolatito” perdió el invicto ante el tailandés en su primera confrontación, este humilde servidor publicó una carta abierta a Román González en la cual le expresaba mis felicitaciones por su virtuosa carrera a la vez que le pedía respetuosamente que enganchara los guantes y se dedicara a disfrutar el tiempo junto a su hermosa familia. La carta fue acogida con beneplácito por una mayoría contundente de quienes la leyeron. Sin embargo, un pequeño sector la rechazó por, entre otras cosas, entender que una derrota no era suficiente para determinar la jubilación del único peleador nicaraguense campeón de cuatro pesos distintos. Yo, que soy un hombre de una FE inquebrantable, espero que hoy sean menos los que opinen que Román debe seguir. Las razones para rogar por su retiro son varias, a saber;
#1. FALTA DE HAMBRE
Después de 12 años como boxeador profesional y otros tantos como amateur, considerables ingresos en sus últimas 6 peleas y cuatro campeonatos en igual cantidad de categorías, Chocolatito da la impresión tanto en su expresión verbal como en la no verbal de no sentir la pasión que le permitió llegar a convertirse en el mejor boxeador libra por libra del mundo. Él ha manifestado públicamente que desea convertirse en ministro evangélico una vez se aleje de los cuadriláteros y todo esto junto a dos derrotas al hilo son ingredientes idóneos para que González esté considerando el retiro seriamente.
#2. LAS 115 LIBRAS LE QUEDAN GRANDES
“Chocolatito”, que fue un consumado noqueador en las 105, 108 & 112, no ha podido lastimar seriamente a nadie en las 115. De todos es sabido, que con rarísimas excepciones, los boxeadores pierden velocidad y pegada en la medida que ascienden de divisiones de peso. En este sentido”Chocolatito” ha demostrado pertenecer a la regla y no a la excepción. Al subir de categoría sus golpes no reflejan el poder de antaño y por el contrario los puños de sus oponentes, en el caso de Cuadras y Rungvisai, han hecho mella en el rostro y/o en el cerebro del ídolo nica.
#3. UN FUTURO INCIERTO
Su única salida en este momento parecería ser un retorno a las 112 libras. Eso dicen algunos, pero para un hombre que hasta poco soñaba con obtener un quinto título en la división Gallo (118), esa alternativa suena poco probable, más aún al considerar que tras recibir las mejores bolsas de su carrera en las 115, no creo que él esté dispuesto a regresar a una división en la cual no existe un solo oponente lo suficientemente atractivo para que HBO lo considere para formar parte de su programación.
#4. EL RETIRO
El retiro luce como la mejor alternativa para Román González. De hacerlo este mismo año en el 2022 formaría parte de un grupo selecto de boxeadores de esta era que ya han anunciado su retiro o que han prometido jubilarse este mismo año. Son ellos; Floyd Mayweather, Jr., Juan Manuel Márquez, Miguel Ángel Cotto y Sugar Shane Mosley.
Adelante “Chocolatito”, el Salón de la Fama de los Inmortales te espera con alegría para rendir honor a uno de los mejores pesos pequeños de la historia y el mejor desde Ricardo “Finito” López.
Bendiciones!