‘Canito’ Cano causó mucha expectación en su debut
EDWIN “Canito” Cano nunca olvidará el 26 de marzo de 2016 día de su debut en el boxeo profesional, ya que además de que lo hizo con un triunfo por decisión dividida en 4 rounds ante el aguerrido queretano Angel “Bebé” Morales, en minimosca, causó mucha expectación ante sus paisanos de Epitacio Huerta, Michoacán.
Este tranquilo municipio, siempre lo llevará en la mente Edwin, ya que vio como su gente llenó la Sala de Usos Múltiples, con poco más de 1,500 personas que en todo momento lo alentaron.
Pese a su fugaz paso en el amateurismo, “Canito” mostró buenas cosas, aunque, como todo pugilista de cuatro rounds, deberá aprender más en el gimnasio.
Cano manejó excelentemente su jab de derecha y remates zurdos a la cara, en todo momento fue exigido por el “Bebé” Morales, quien para nada es mal boxeador, y también atizó lo suyo.
Desde el primer episodio, Cano se dio cuenta que enfrente tenía a un peligroso oponente y a partir del segundo, comenzó hacer un boxeo cerebral y penetró con precisión sus envíos. Morales aceptó su derrota.
Se trató de una bonita función. Desfilaron todos los boxeadores y subieron al cuadrilátero acompañados por hermosas madrinas. Antes del la contienda del “Canito” y “Bebé” se entonó el himno nacional.
Poco a poco las emociones subieron de tono, ya que la gran mayoría de las contiendas resultaron de alarido, ante el alarido del público en esta bien organizada función que pasará a la historia, toda vez que en Epitacio Huerta, nunca había habido una cartelera de boxeo profesional.
La gente quedó maravillada. Se escucharon un sinfín de comentarios como: “Ojalá nuestro presidente (municipal) Miguel Angel Vega vuelva a traer otro evento como este que tanta falta nos hace. ‘Canito’ es de aquí, esperamos que lo siga apoyando. Nosotros siempre estaremos con él”.
Los pugilistas profesionales triunfadores, a parte de su paga, recibieron una vistosa medalla del Consejo Mundial de Boxeo que otorgó Mauricio Sulaimán, presidente del mencionado organismo.
Los amateur fueron premiados con preseas del CMB, diplomas y trofeos que dio el municipio.
El tinte de alegría lo puso un grupo de música norteña. Después de cada pelea cantaba melodías.
La familia Cano Hernández anduvo muy atareada. Preparó una sabrosa comida y lounchs para pugilistas, entrenadores y demás involucrados en el cartel.
En peso pluma, Vicente “Morris” Mora superó por fallo unánime en 4 rollos a Vicente “Reza” Resendiz; en liviano, Miguel “Gato” Espada ganó por el mismo resultado a Juan Manuel González.
En amateur (todas a tres rounds) ganaron por puntos, aparte de Brandon Ramírez.
En trepidante riña, en pluma el local, Omar “Camachito” Camacho a Rubén Reyes. En emocionante pelea en 56 kilos, Gabriela Rico a la bravía Zuri Avila; en superwelter, Vladimir Arias a Julio César “Furby” Ramos; en 46, Andrés de Jesús a Mario Salinas; en sangriento agarrón en paja, Mauricio “Canelito” García empató con Martín García. Hugo “Bolillin” López ganó por defaul.
Los organizadores de la función, que tuvo apoyo del alcalde Miguel Angel Vega Jasso, quedaron contentos por la extraordinaria respuesta de la gente.
Fue impresionante ver las calles desoladas, durante la función, y observar a familias completas ingresar a la arena do ya el programa iba avanzado.