CANELO VS MAYWEATHER: UNO DE LOS COMBATES MAS ESPERADOS Y ATRACTIVOS EN MUCHOS ANOS
LAS VEGAS, NEVADA..Ya se ha dicho casi todo. Ahora ya nomás nos falta saber quien ganará el mega combate entre el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez y el afro-americano Floyd “Money” Mayweather Jr. esta noche en la repleta arena (16 mil plus) del Casino MGM de Las Vegas.
Este combate, lleno de superlativos por lo que es y lo que puede ser, será por el título superwelter en poder del púgil azteca. El límite de esta división es de 154 libras, pero por hue…s del retador, la confrontación ha sido pactada en las 152 en algo odioso y hasta ridículo conocido en inglés como “catch weight”.
En esta reyerta tenemos a dos invictos púgiles, uno veterano, y otro que aun no llega a su apogeo. Mayweather, campeón welter y el retador, es un púgil de 36 años con una marca de 44-0 y 26 KOs. Su veteranía contrasta con la frescura de un púgil de 23 años, pero que tiene una experiencia de 42 combates, cero derrotas, un empate, y 30 de sus peleas ganadas por nocaut. Será un combate entre un peleador sumamente defensivo y poco emocionante y un campeón entrón, voluntarioso y con ganas de agradar al público. Canelo entra al pleito para pegar sabiendo que también el recibirá golpes, mientras que el Money sólo quiere evitar que lo conecten aunque tenga que correr un maratón en el ring para hacerlo. ¿Y el público? ¿Cual público? Si gana y no me pegan, aunque el pleito sea aburrido, es lo que cuenta para el moreno de Las Vegas. Mientras que Canelo es garantía de espectáculo, Mayweather es garantía de hastío y aburrimiento.
Con excepción de un combate que todo mundo esperaba ante el filipino Manny Pacquiao, podríamos decir que el peleador ahora conocido como “Money” ha peleado ante todos los púgiles relevantes de su época, en su apogeo y ya de salida. En comparación, la calidad de los oponentes de Canelo en su ruta hacia el estrellato deja mucho que desear. En esta lista no se encuentran muchos rivales de la calidad de los oponentes de Mayweather, con excepción del paseño Austin Trout, con quien Canelo tuvo una verdadera pelea.
Asimismo, mientras que Mayweather se consistió el mismo peleando ante boxeadores más chicos que el como Juanma Márquez, y ya acabados como Shane Mosley y Miguel Cotto, al Canelo lo consintieron con rivales como Mathew Hatton, Carlos Baldomir y varios rivales a modo para irlo llevando paso a pasito rumbo al estrellato. En experiencia y en calidad de rivales no hay comparación entre los dos rivales de esta noche. Pero aquí podría rezar en adagio de que la “juventud se impone”.
Se ha establecido y muy claro, que si todo hubiera dependido de Mayweather, el Money nunca hubiera escogido a Canelo como su rival esta noche. Hubiera preferido seguir escogiendo a sus oponentes como el mentalmente débil Víctor Ortiz, el robot Roberto Guerrero o cualquier otro welter junior que quisiera una pelea ante el Moreno de Las Vegas para ganar una buena bolsa.
Showtime y sus directivos le dijeron que su combate ante Guerrero no había generado el suficiente dinero para que ellos justificaran los $200 millones de dólares que le dieron por 6 combates. La televisora le dijo que la única manera de generar dinero para el y para Showtime era una pelea ante Canelo, el rey indiscutible de la taquilla, diga lo que diga Mayweather.
Con un contrato así Showtime también hubiera forzado a Money a enfrentare a Pacquiao, antes de que sus bonos de el asiático bajaran estrepitosamente después del pavoroso nocaut que le propinó Juanma Márquez.
Viviendo en su propio mundo y bailando al son de su propia música, Mayweather dijo, despues de que Showtime le “torciera” la mano, que el fue quien buscó como rival a Canelo.
Pero lo importante ahora es que el combate se va a hacer y en el trayecto se impondrán varios records. Esta pelea tiene todos los ingredientes para ser la más rica de todos los tiempos con una entrada bruta de casi $20 millones de dólares, $75 dólares por boleto de pago-por-evento (PPE), 2.5 millones o más posibles compras de PPE y un salario record de más de $41 millones de dólares para Mayweather. Asimismo, butacas de circuito cerrado que se vendieron a $50 dólares para el combate Oscar de la Hoya y Mayweather en el 2007, se están vendiendo hasta $250 dólares y se están agotando como el pan caliente para el menudo que se vende los domingos. Todos quieren ver este combate estando en Las Vegas aunque tengan que verlo sólo por televisión, aun si es en pantallas gigantes.
Mayweather es el favorito de los apostadores de Las Vegas 2X1, pero aunque las opiniones de los fans también favorecen al retador, Canelo durante el transcurso de la pelea siempre tendrá la juventud y el poder de sus puños a su favor. Lo que el quiera o pueda hacer en el ring es cosa de Canelo y sus entrenadores.
¿Que tanto le perjudicará bajar hasta 152 libras a un torito como lo es Canelo? ¿Está listo para un evento y un rival de esta envergadura? ¿Podrá pelear a un ritmo frenético como es necesario para vencer a un rival ya en sus ultimas peleas? ¿Podrá la araña, que el veterano Mayweather, envolver en su telaraña a Canelo y anularlo como lo ha hecho con sus otros rivales?
Las interrogantes son infinitas y muchas de ellas no tienen una respuesta inmediata. El combate nos dará todas estas respuestas.
Mathysse Contra García
Un combate que será verdaderamente explosivo, dure un asalto o todos los 12 asaltos, es el que librarán esta noche el noqueador argentino Lucas Matthysse, 34-2, 32 K0s, y el boricua Danny Garcia, 20-0, 16 KOs, en la principal pelea de respaldo a Canelo-Mayweather.
Este duelo luce durísimo para Puertorriqueño de Filadelfia, porque Matthysse es por hoy el más fuerte noqueador que existe. El che es capaz de poner fuera de combate a sus rivales con un solo golpe de derecha o izquierda.
García ha logrado poner fuera de combate a super veteranos como Erik Morales y a boxeadores con mandíbula débil como Amir Kahn, pero se antoja muy difícil que su poder de manos sea suficiente para contener al suramericano.
Mientras que el che se ha mostrado indiferente a los ácidos comentarios del padre de Danny, Angel Garcia, quien sufre de diarrea de la boca y de protagonismo, se ha dedicado a insultar al argentino y a todos sus fans. Danny se han mantenido al margen de los insultos de su padre con sus comentarios sensibles, sólo diciendo que el será el ganador con la confianza que debe tener un púgil invicto.
Para los verdaderos fans, este combate es digno de encabezar cualquier cartelera, pero Golden Boy Promotions se voló la barda poniendo este combate, que es caro, como respaldo estelar en la magna función Canelo-Money.
Sobre Oscar de la Hoya, su “timing” para meterse a un centro de rehabilitación no pudo estar peor. El va a estar desintoxicándose mientras que su peleador estrella estará tratando de librar la pelea de su aun muy corta vida.
Como sucedió la primera vez que se internó en uno de estos centros, yo vi a Oscar en persona en una conferencia de prensa en California cuando Canelo se corono campeón. Se veía normal. También lo vi en persona hace unos meses durante la conferencia de prensa después de que Canelo venciera a Austin Trout allá en San Antonio. También se veía normal.
Como tomador de cerveza que soy, puedo detectar a un alcohólico, porque esta hinchado y huele a licor. Nunca podré detectar a alguien que abusa la cocaína o cualquier otra droga que no sea el alcohol, porque nunca he probado esas substancias prohibidas.
Mucha suerte Golden Boy. Estas muy joven y tienes toda una vida por delante y el box sin ti y tus grandes promociones ya no sería el mismo.
##