La comision de boxeo de Panama por medio de su equipo de relaciones publicas ha informado que el boxeador argentino Alfredo “Coki” Soto habría dado positivo cannabinoides con 78.8 ng/ml tras su sorprendente triunfo sobre la estrella invicta y super prospecto panameño José “El Magnifico” Nuñez ( 17-0-2, 7KOs) en dos rounds y cerca de 3 caídas en el Gimnasio “Tierra de Campeones” o “Atheyna Bylon¨ en la Ciudad de Panamà el pasado sábado 17 de mayo. El tiempo era de 1:46 del segundo round cuando el laureado y experimentado referi local Gustavo Padilla detuvo el combate para proteger la integridad y futuro de la gran esperanza panameña en un evento organizado por Sampson Boxing y transmisión internacional de TyC Sports.
Núñez la gran esperanza de Panamà disputaba el titulo ligero Fedelatin de la AMB que fue supervisado por Octavio Rodríguez de la AMB y entre los asistentes estaba el futuro presidente de la AMB y presidente de Fedelatin Don Alfredo Mendoza y el asesor principal del organismo Don Oliver Gómez.
La sorpresiva y gigantesca derrota del super prospecto panameño fue un golpe fuerte para el boxeo de Panamà similar a la derrota de Duran ante Leonard en la revancha por titulo WBC en noviembre de 1980 o de Zapata ante el mexicano “Panterita” Ursúa en 1982 por titulo mundial WBC en el histórico Gimnasio “Nuevo Panama” o renombrado como Roberto Duran.
Para “Coki” Soto era su primera pelea fuera de Argentina y había peleado en Las Heras, Maipù, San Carlos, San Pedro, Tortuguitas, Medrano, San Lorenzo, Junín, Catamarca, Timbues, La Consulta y el Luna Park de Buenos Aires. Soto es entrenado por el reconocido ex campeon mundial argentino, Pablo Chacón y fue formado en el club Club Tres Acequias de Medrano, Junín por Darío Herrera en su etapa de boxeador amateur.
La derrota de Soto había sido injusta en el Luna Park frente a Elías Duguet, el 30 de marzo del 2024 tras un falló mayoritario.
¨ Coki” Soto aun es un boxeador de provincia que recién llego al templo sagrado de Argentina, el “Luna Park” porque podria haber aparecido muestras de marihuana en su orina , porque en Argentina no había una alerta sobre esta situaciòn , callaron los federados en la FAB o en el boxeo de mendoza, que tanta necesidad podria tener Soto de estando por primera vez fuera de su país en un combate importante cometer semejante agravio. Alguien con vida o sea un ser humano normal debería ser responsable de lo acontecido no solo el boxeador porque también es deber de los Promotores, Comisiones y Cuerpo Técnico proteger el boxeador y el boxeo.
Bueno al final la comision de boxeo de Panama liderada por el dirigente internacional Jaime Salas ha solicitado a la longeva AMB declarar no contest el combate Soto-Nuñez tras recibir los informes de laboratorio incluyendo la segunda muestra.
A sabiendas de la gran lucha que tiene la AMB contra las drogas es casi seguro que inmediatamente va buscar brindarle ayuda al boxeador Soto y revertir la tragedia acontecida en la derrota de la estrella panameña Nuñez.
PD..En Argentina no se realizan pruebas de dopaje.

