ANDY CRUZ DERROTÓ SIN LÍO ALGUNO A JUAN CARLOS BURGOS
Andy Cruz disfrutó de un exitoso debut profesional con una victoria por decisión unánime en diez asaltos sobre el ex retador al título Juan Carlos Burgos. Los jueces Gerard White (100-90), Dave Dejonge (100-90) y Rose Gross (98-92) anotaron para Cruz en su co-estelar transmitido por DAZN el sábado por la noche desde Masonic Temple en Detroit, Michigan.
Cruz se mantuvo fiel a su promesa de ofrecer un enfoque más amigable para los fanáticos que el estilo que lo vio sobresalir al más alto nivel como aficionado. El estilo anterior fue suficiente para ganar tres campeonatos mundiales de aficionados y una medalla de oro para Cuba durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 retrasados antes de dirigirse a Miami, Florida.
Burgos se vio obligado a defenderse de un ataque corporal agresivo de Cruz, quien rápidamente mostró las enseñanzas del entrenador en jefe Derek ‘Bozy’ Ennis, el padre y la fuerza guía detrás del brillantemente talentoso campeón interino de peso welter de la FIB, Jaron ‘Boots’ Ennis.
Cruz fue al jab en la segunda ronda. El palo fijó derechazos arriba y al cuerpo. Burgos intentó desatar su gancho de izquierda, pero luchó para mantenerse al día con la velocidad de la mano ardiente del cubano. Burgos usó un movimiento sutil para permanecer fuera del alcance de los golpes de Cruz en la tercera ronda. Cruz cambió entre ortodoxo y zurdo y conectó con tiros directos desde ambos lados. Cruz terminó el asalto con un volado de derecha detrás de la oreja.
La diferencia en la velocidad de las manos claramente frustró a Burgos. Cruz también mostró un coeficiente intelectual de ring increíblemente alto cuando redujo a un veterano de 45 peleas y ex retador al título en dos ocasiones a un trabajador confundido. Un flujo constante de jabs allanó el camino para las derechas desde todos los ángulos de Cruz, quien apenas perdió un segundo en la primera mitad de su debut profesional.
Burgos dejó que sus golpes rompieran por primera vez en la pelea en la sexta ronda. Sin embargo, pocos aterrizaron y Cruz aprovechó la oportunidad para contrarrestar a Burgos con la mano derecha. La primera parte de la adversidad se le dio a Cruz al final de la ronda cuando un gancho de izquierda de Burgos aterrizó muy al sur de la frontera.
Las instrucciones de Ennis eran que Cruz apuntara al cuerpo y empujara para convertirse en el primero en detener a Burgos. Cruz escuchó hasta cierto punto mientras corría por las cuerdas hacia la cintura de Burgos en la séptima ronda. Burgos mostró por qué todas las fallas de su carrera fueron en peleas a distancia, aunque Cruz respondió con una mayor presión en la octava ronda. Un derechazo del cubano partió hacia atrás la cabeza de Burgos contra las cuerdas.
Cruz continuó lanzando con convicción hasta el final. Burgos logró tener la última palabra, aunque no con un golpe de anotación ya que un gancho de izquierda aterrizó muy por debajo del borde justo antes de la campana final.
Burgos cayó a 35-8-3 (21KOs) con su segunda derrota consecutiva. Ingresó a la pelea después de una derrota por blanqueada en ocho asaltos en diciembre pasado ante Keyshawn Davis (8-0, 6KOs), el medallista de plata olímpico a quien Cruz derrotó en el asalto final de la división de peso ligero de los Juegos Olímpicos de Tokio. Cruz ahora está (1-0, 0KOs) y apuntará a continuar en una carrera muy rápida. El objetivo es conseguir una gran oportunidad por el título en 2024; El sábado al menos ofreció un comienzo prometedor, incluso frente a un peleador gastado.
Encabezando el espectáculo, la campeona indiscutible de peso ligero junior Alycia Baumgardner (14-1, 7KOs) se encuentra con la ex dos veces campeona de las 140 libras de la OMB, Christina Linardatou. Su pelea es una revancha de su reunión de julio de 2018, ganada por Linardatou por decisión dividida.