AMB propina segundo nocaut a la EBA

amb logoEste miércoles, 20 de enero de 2016, se recibió la sentencia del recurso en Segunda Instancia, de la Audiencia Provincial de Ayala, España en la cual desestima el recurso de apelación que la Asociación Cultural Deportiva EBA (European Boxing Association) interpuso contra la sentencia a favor en la demanda contra la Asociación Mundial de Boxeo en el año 2013.

La demanda, que inició hace tres años, se debe al reclamo, por parte de EBA, de beneficios económicos alegando una relación de trabajo con la AMB, que el organismo ha demostrado en dos procesos legales.

La primera sentencia, firmada por el magistrado juez José Núñez Corral, desestimó el reclamo de EBA y agregó que debían pagar los gatos relacionados con la defensa (costas), debido a que las pruebas presentadas por los demandantes no comprobaban los motivos de su solicitud.

En el recurso de apelación, presentando por EBA, insistieron que todos los combates realizados en Europa se debieron a su actividad. Además, plantearon supuestas contradicciones en la sentencia inicial, e inconsistencias en la prueba pericial. Por su parte, la Asociación Mundial de Boxeo se opuso por falta de jurisdicción y reiteró los argumentos planteados anteriormente por no existir la figura legal de contrato de agencia con la EBA, según lo establece el reglamento y los estatutos del organismo.

Sin embargo, aún hay dos recursos extraordinarios que EBA puede ejercer en un lapso de 20 días.

:::::

Un “Maestrito” en la esquina

Texto: Juan Francisco Arias

Ricardo Córdoba, campeón en el ring y campeón en la esquina, primer ex monarca mundial panameño que logra esta hazaña, y además ambas en un KO a Las Drogas de la Asociación Mundial de Boxeo. El primero de sus títulos fue en 2008 cuando se alzó ante Luis Alberto Pérez para obtener el cinturón interino gallo AMB y posteriormente fue elevado a campeón. El segundo fue gracias a la colombiana Dayana Cordero, quien despachó en cuatro asaltos a Sayda Mosquera para proclamarse en la misma división que su mentor.

Esta es una pequeña parte de la historia de “Maestrito” Córdoba, quien ahora se acostumbra a que la solución no está en sus puños y debe trazar o cambiar la estrategia según sea el caso.  “Hay un poco más de nerviosismo, es más complicado porque quieres ver o ejecutar funciones la cual no puedes hacer pero esto es parte del deporte. Estoy agradecido por tener mi primera campeona del mundo”, manifestó el “Maestrito”.

Cuando obtienes un cinturón negro y oro de la Asociación Mundial de Boxeo sabes que lo más difícil es mantenerlo. Llegas, pero ocupar el puesto por muchos años cuesta trabajo y sacrificio. Todos lo dicen, pero pocos lo saben, pocos con la certeza que puede saberlo un ex monarca de la AMB. Por eso, Ricardo Córdoba agradece al organismo y manifiesta la importancia del KO a Las Drogas.

“Primero darle las gracias (a Gilberto Jesús Mendoza, presidente AMB), porque yo me coroné en un KO a las Drogas y la Asociación hace un buen gesto con este programa. Ahora se nos dio una oportunidad importante (a Dayana y su equipo) luego de una pelea en Australia, gracias a Dios se logró y ahora lo más difícil: mantenerse” dijo Córdoba y agregó “este programa es muy importante, porque le da la oportunidad a peleadores, fundaciones para el bienestar del deporte”.

Para Gilberto Jesús Mendoza, máximo jerarca de la AMB, fue gratificante ver el logro del “Maestrito”: “Otro mensaje que da el KO a Las Drogas de la AMB, ‘Ricardito’, le ganó a los grandes fue nuestro campeón, para nosotros y lo que será parte de mi campana es  tratar que todos los peleadores y entrenadores  puedan resaltar en este deporte.

:::::::::::

Gilberto Jesús Mendoza: “Mi meta es descentralizar el boxeo”

 Texto: Juan Francisco Arias

Ir país por país para desarrollar el boxeo sin importar la distancia, lo peligroso o su situación económica es la máxima para el mandato, que comienza, de Gilberto Jesús Mendoza en la Asociación Mundial de Boxeo. Lo importante es ayudar a cada región que se visite con lo que mejor sabe hacer la institución que él preside: BOXEO en mayúsculas, porque abarca más allá de la actividad deportiva.

“La descentralización del boxeo región por región, país por país, rescatar el deporte que tenemos en nuestra sangre. Un deporte que todos lo llevamos dentro, porque todos nos caemos, nos levantamos y necesitamos perseverancia y disciplina para triunfar y el boxeo nos lo enseña. Es una gran forma de llevar el mensaje a las nuevas generaciones”, manifestó Mendoza.

La declaración se produjo en El Salvador en el programa del KO a Las Drogas que se realizó el pasado sábado. Evento en el cual Mendoza y directivos de la AMB visitaron la casa hogar Aldeas Infantiles para llevar un mensaje a favor del deporte y aprovecharon para unir lazos con la Federación de Boxeo de El Salvador.

“Ha sido una experiencia maravillosa el compartir con los niños de Aldeas Infantiles SOS, ir a la Federación de Boxeo de El Salvador y exhortar a un nuevo movimiento del pugilismo salvadoreño es una de las cosas que me están llenando más. Además, el público respondió y entiende el mensaje social que tiene el deporte y que hay que practicarlo para alejarse de las drogas”.

Sin embargo, también fue importante lo sucedido en el ring, Dayana Cordero de Colombia logró noquear a Sayda Mosquera de Panamá, pero la meta principal, el desarrollo del boxeo, crear ídolos en los países visitados tuvo un buen arranque en los puños de Juan Carlos Flores, debutante salvadoreño, que con un nocaut hizo vibrar a su pueblo que ve en él a un futuro embajador del pugilismo de este país.

“En lo boxístico vimos una pelea interesante, una Dayana Cordero que ahora se perfila para pelear con Mayerlín Rivas y que puede ser muy buena. También el nicaragüense Roberto Airraza que parece tener pegada de verdad. Pero lo más importante hay un ídolo local Juan Carlos “Speddy” Flores que ganó de forma contundente su debut”.

 

Deja un Comentario