Alberto Puello se defiende de Sandor Martín y retiene el título superligero del CMB por decisión dividida
El dos veces campeón de peso superligero hizo su primera defensa exitosa del título el sábado por la noche, dos años y medio después de convertirse en campeón mundial de las 140 libras. El veterano dominicano retuvo su cinturón del CMB al defenderse del español Sandor Martín, a quien Puello derrotó por decisión dividida en una batalla táctica muy reñida entre zurdos en la cartelera Gervonta Davis-Lamont Roach en el Barclays Center de Brooklyn.
Los jueces David Sutherland (115-113) y Don Trella (116-112) anotaron siete y ocho asaltos, respectivamente, para Puello, quien mejoró a 24-0. Mark Consentino anotó siete asaltos para Martin (42-4, 15 KOs), quien ganó 115-113 en su tarjeta. No hubo derribos durante su pelea sin importancia, y ninguno de los peleadores pareció gravemente herido por los golpes que su oponente asestó.
Martin derrotó al campeón de cuatro divisiones Mikey García por decisión unánime en su ronda de 10 en noviembre de 2021. Estuvo a punto de noquear a Teófimo López, el ya coronado campeón de peso welter junior de la OMB que ganó por poco una decisión dividida sobre el nativo de Barcelona en diciembre de 2022 en el cercano Madison Square Garden. Martin luchó principalmente con su pie trasero. Sin embargo, no pudo superar el jab de Puello, más alto y corpulento, y perdió la mayoría de las veces durante los intercambios en los que ocasionalmente soltaron las manos.
Puello, de 30 años, defendió el título que ganó al derrotar a Gary Antuanne Russell por decisión dividida el pasado 15 de junio en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Nunca defendió el cinturón de la AMB que ganó en agosto de 2022 porque dio positivo por clomifeno, una sustancia prohibida, antes de su primera defensa del título programada contra Rolando “Rolly” Romero en mayo de 2023. La AMB finalmente le quitó su título de las 140 libras a Puello en julio de 2023 porque reconoció que tomó clomifeno para recuperarse de la cirugía que permitió a su esposa dar a luz a su primer hijo biológico en agosto de 2023.
Si Puello hubiera reconocido en su documentación de la Asociación Voluntaria Antidopaje que su cirujano le recetó clomifeno después de la cirugía, sus niveles de testosterona habrían sido monitoreados y no habría sido suspendido.