“Alacrán” Berchelt empleó más técnica que fuerza para derrotar a Takashi Miura
El Campeón Ligero Jr del CMB, Miguel “Alacrán” Berchelt, sacó a relucir sus muy respetables recursos técnicos para superar sin objeción al aguerrido japonés Takashi Miura, en la pelea estelar de una selecta cartelera celebrada el pasado sábado en el fabuloso Forum de Inglewood en Los Ángeles. La estrategia de Berchelt –si bien fue triunfadora-, restó acción violenta a una pelea que se esperaba fuera una guerra sangrienta entre dos “Kamikases” del ring.
Berchelt comenzó la pelea muy confiado y boxeando alegremente. Entraba y salía con velocidad, en tanto que Miura estudiaba con cautela. Pero esto no era garantía de que Miura iba a permanecer inactivo sólo por ser el 1er episodio. Se sabe que él se planta aparentemente tranquilo y si se le presenta la oportunidad, salta como una Cobra sobre su rival. Así que como dicen algunos noticieros, esta calma, era tensa.
Pero la explosión vino de parte del rápido Berchelt quien conectó una veloz combinación que llevó a la lona a Miura en el propio comienzo de la pelea. Takashi se paró con calma. Se veía que no estaba lastimado, pero ya estaba abajo, dos puntos en las tarjetas de los jueces y eso al final podía ser decisivo. Pero ya el daño estaba hecho y el veterano japonés, se la tomó con calma.
Y cuando parecía que Berchelt buscaría el remate tratando de liquidar temprano, este no pareció considerar que el esfuerzo valía la pena. Hasta el propio Miura se esperaba un ataque masivo y parecía tener encendidas las alarmas y activados todos sus sistemas de defensa para repeler la emergencia. Merchelt, en cambio, practicó ataques selectivos y desplazamientos laterales para evitar que el vengativo Miura lo acorralara.
De allí en adelante, Merchelt no quiso nada con el cambio de golpes a quemarropa ni a la pelea en el infight. Usó con insistencia el Jab y movió sus piernas hacia un lado y otro con el fin de dejar fuera de paso al agresivo Miura. Este buscaba al rival, pero no contaba con los recursos técnicos como para acorralarlo y una vez ahí, descargar su poder con velocidad y potencia. Berchelt comenzó a utilizar mucho más sus desplazamientos laterales constantemente evitó una pelea de cambio de golpes. Al mismo tiempo, Miura lucía totalmente fuera de su zona de confort.
Los rounds fueron pasando y Merchelt, cada vez, le tomaba más el pulso a la pelea. Miura no encontraba la distancia para acomodarse y lanzar sus disparos. El Alacrán nunca estaba a la distancia que él deseaba. De esta forma, la pelea fue transcurriendo con marcado dominio del Alacrán, Berchelt, pero sin la explosión que se esperaba. Los mexicanos se alegraban porque su paisano estaba ganando muy bien, pero extrañaban los feroces cambios de golpes que se produjeron en la sangrienta pelea entre el Miura y el Bandido Vargas en lo que fue una auténtica “Película de Terror”.
La decisión de los jueces fue de la siguiente forma: Max De Luca 119-108; Mauro Di Fiore 120-109 y Hubert Minn 116-111. Todos por el Alacrán, Berchelt. De esta forma el mexicano de Cancún pero residenciado en Mérida, elevó su record a 32 triunfos, 28 kos y una derrota, por allá cuando comenzaba su carrera. Esta es la primera vez que se juega el título Superpluma del CMB, que conquistó de manera sangrienta derrotando por Kot en 11 episodios al gran Gladiador, Francisco “Bandido” Vargas, el 28 de enero de 2017 en Indio, California.
Por su parte, Takashi Miura, deja ahora sus números en 31 victorias con 24 Kos, 4 derrotas y 2 empates. Ya reinó durante dos años y medio en la división y a pesar de esta derrota, aspira a volver a reinar. Su mayor oportunidad se da ante fajadores como Bandido Vargas, “Siri” Salido, Sergio Thompson, porque ante un Berchelt como el del sábado o un estilista como el panameño Jezreel Corrales o el fenomenal y rapidísimo Vasyl Lomachenko, pareciera tener poco chance.
Berchelt, quien fue el gran ganador, tiene un futuro prometedor y podría estar involucrado en alguna pelea millonaria con Lomachenko, el “Siri” Salido, o con algún Ligero notable como el venezolano Jorge Linares, Felix Verdejo o Terry Flanagan. El Alacrán puede darse el lujo de escoger.