Ajuste de Cuentas: Emanuel Navarrete-Óscar Valdez y Rafael Espinoza-Robeisy Ramírez revanchas de campeonato confirmadas para el 7 de diciembre
Los boletos saldrán a la venta el viernes 25 de octubre a las 12 p.m. PST en Ticketmaster.com
PHEONIX, Ariz. — Prepárense para una noche de grandes revanchas de campeonato en el Estado del Gran Cañón.
El campeón mundial en tres divisiones, Emanuel “El Vaquero” Navarrete, defenderá su título mundial junior ligero de la OMB contra Óscar Valdez en un duelo mexicano el sábado 7 de diciembre en el Footprint Center de Phoenix, Arizona.
En la pelea coestelar, el campeón mundial de peso pluma de la OMB, Rafael “El Divino” Espinoza, defenderá su corona contra la estrella cubana Robeisy “El Tren” Ramírez, el hombre que destronó para ganar el título el diciembre pasado.
Promocionado por Top Rank, Navarrete-Valdez II y Espinoza-Ramírez II serán transmitidos en vivo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ a las 10:30 p.m. ET/7:30 p.m. PT. Sky Sports tendrá cobertura en el Reino Unido e Irlanda.
Los boletos saldrán a la venta el viernes 25 de octubre a las 12 p.m. PST en Ticketmaster.com.
“El 7 de diciembre será una noche de peleas especial en Phoenix, ya que tendremos dos revanchas muy parejas de peleas increíbles,” dijo el legendario promotor de Top Rank, Bob Arum. “Navarrete y Valdez son dos de los guerreros más grandes que el deporte ha visto, y espero otra pelea al tú por tú. Pensé que la primera pelea entre Espinoza y Ramírez fue la Pelea del Año 2023, y espero que el décimo tercer asalto continúe donde el dramático duodécimo lo dejó.”
Navarrete (38-2-1, 31 KOs) ganó su primer título mundial en diciembre de 2018 al derrotar a Isaac Dogboe por el cinturón de la OMB de peso junior pluma. Lo defendió cinco veces antes de subir a peso pluma, donde derrotó a Rubén Villa para convertirse en campeón de dos divisiones. Después de tres defensas exitosas, detuvo a Liam Wilson en el noveno asalto para asegurarse el cinturón de la OMB en las 130 libras. El joven de 29 años ha defendido esta corona en dos ocasiones, incluyendo una victoria por decisión sobre Valdez en su primer enfrentamiento en agosto de 2023. Navarrete se quedó corto en su intento de ser el sexto mexicano en ganar un título en cuatro divisiones en mayo, cuando perdió por decisión ante Denys Berinchyk por el campeonato vacante de peso ligero de la OMB.
“La gente verá al mismo ‘Vaquero’ de siempre. Estamos trabajando fuerte para recuperar la agresividad que me define y poder darle a todos los fanáticos la pelea intensa que quieren ver el 7 de diciembre,” dijo Navarrete. “Todavía tengo mucho por hacer y grandes objetivos por cumplir en el deporte del boxeo, incluyendo unificar mi título y posiblemente volver a subir a 135 libras más adelante.”
Antes de convertirse en profesional, Valdez (32-2, 24 KOs) representó a México en las Olimpiadas de 2008 y 2012. Ganó su primer título mundial en 2016 al vencer a Matías Rueda por el cinturón de peso pluma de la OMB, defendiéndolo seis veces antes de subir a junior ligero, donde logró un nocaut definitorio en su carrera contra Miguel Berchelt en febrero de 2021 para agenciarse el título del CMB. Después de una dura victoria sobre Robson Conceição, Valdez sufrió su primera derrota profesional en una pelea unificatoria de alto riesgo contra Shakur Stevenson en abril de 2022. El joven de 33 años se recuperó con una victoria por decisión sobre Adam López en mayo de 2023 antes del encuentro con Navarrete. En marzo, Valdez capturó el título interino de junior ligero de la OMB con un nocaut técnico en el séptimo asalto contra Wilson.
“Me siento muy contento y bendecido de volver a tener la oportunidad de disputar el título mundial de la OMB ante un gran peleador como el ‘Vaquero’ Navarrete. Sabemos que la primera pelea la perdimos, pero por eso uno se mantiene disciplinado y enfocado en la meta de volver a regresar y regresar más fuerte,” dijo Valdez. “Sé que es un reto muy difícil pero no imposible, y con eso en mente regresamos al gimnasio y estudiamos qué hicimos mal en la primera pelea para no cometer los mismos errores. Estoy más que emocionado y estoy seguro que esta vez saldremos victoriosos.”
Espinoza (25-0, 21 KOs) peleó en México en casi todos sus combates profesionales, excepto dos, antes de enfrentar a Ramírez en Pembroke Pines, Florida. Se recuperó de una caída en el quinto asalto para enviar a Ramírez a la lona en el crucial duodécimo asalto. Espinoza ganó por decisión mayoritaria en la Pelea del Año de ESPN y realizó su primera defensa del título en junio con un nocaut técnico en el cuarto asalto sobre su compatriota mexicano Sergio Chirino. Ramírez (14-2, 9 KOs), medallista de oro olímpico en dos ocasiones, hizo una defensa del título de la OMB que ganó por decisión unánime ante Dogboe en abril de 2023.
Espinoza dijo, “Esta pelea para mí, como para toda la gente, ha sido muy esperada, y es algo que quería. Estoy muy motivado, muy contento, y entrenando al máximo. Esta noche de revanchas va a ser una gran noche para México, y estoy listo para darlo todo como siempre lo hago.”
Ramírez dijo,” Nuestro primer combate fue sumamente reñido, lleno de acción y catalogado por muchos como ‘La Pelea del Año.’ Desde el momento en que se anunciaron las tarjetas con esa apretada decisión mayoritaria, mi equipo y yo hemos pedido la revancha. El 7 de diciembre vengo a disipar dudas y me coronaré nuevamente como el campeón mundial de peso pluma”.
El respaldo transmitido por ESPN+ contará con el contendiente mexicano de junior welter Lindolfo Delgado (21-0, 15 KOs) en un combate a 10 asaltos contra Jackson Marinez (22-3, 10 KOs). Delgado dejó su huella en agosto de 2022, sorprendiendo al invicto Omar Aguilar por decisión unánime en un emocionante combate de ocho asaltos. Llevó ese impulso a 2023, logrando un récord de 3-0 en el año. Delgado está 2-0 hasta ahora en 2024. Detuvo a Carlos Sánchez en siete asaltos en marzo antes de asegurar una victoria por decisión dividida en un combate muy reñido contra Bryan Flores en agosto. Marinez ha caído ante Rolando Romero, Richard Commey y Frank Martin. Ha ganado tres peleas seguidas por nocaut en dos asaltos o menos.
Emiliano Fernando Vargas (12-0, 10 KOs) busca su quinta victoria del año en un duelo a ocho asaltos en peso junior welter contra Alan Ayala (11-4, 7 KOs). En su última actuación, Vargas abrumó a Larry Fryers en septiembre, logrando un nocaut técnico en el quinto asalto.
El medallista de plata olímpico Richard Torrez Jr. (11-0, 10 KOs) regresa en un combate de peso completo a ocho asaltos contra un oponente por nombrar. Torrez noqueó a Don Haynesworth en un asalto en marzo antes de un nocaut técnico en el quinto asalto sobre el entonces invicto Brandon Moore en mayo. En septiembre, enfrentó al veterano Joey Dawejko, quien fue descalificado por escupir repetidamente su protector bucal.