En un explosivo combate que tuvo todos los matices, el argentino Fernando “Pumita” Martínez, se sobrepuso a su caída y retuvo en forma merecida su título mundial supermosca AMB
En un auténtico peleón que contó con todos los ingredientes para que en los próximos años se la recuerde como una histórica y memorable batalla entre dos grandes boxeadores y campeones, el argentino Fernando “El Pumita” Martinez (18-0-0, 9 ko) venció por puntos en 12 rounds por decisión unánime al nipón Kazuto Ioka (31-4-1, 16 ko), en una velada desarrollada en el Estadio Ota-City General Gymnasium de Tokio (Japón) y retuvo su título mundial supermosca AMB. Los tres jueces fallaron en forma favorable para Martinez: 115-112 Raúl Caíz, 114-113 Bence Kovacks y 117-110 Robert Hoyle (guarismo muy exagerado a favor del argentino). Esta pelea fue revancha de la que protagonizaron el 07/07/24, donde también había ganado el argentino por puntos en decisión unánime. El puertorriqueño Luis Pabón fue el árbitro en ambos combates. El combate inicialmente se iba a desarrollar el 31 de diciembre del año pasado, pero se debió suspender porque Martínez dio positivo de influenza/gripe días antes del match.
Con un emotivo ingreso al cuadrilátero del “Pumita” Martinez con la emblemática “Un´estate italiana (notti magiche)” de Edoardo Bennatto y Gianna Nannini, el tema oficial del Mundial de fútbol de Italia 90 y quizás la mejor canción en la historia de los mundiales, rodeado de su DT Rodrigo Calabrese, el ex campeón mundial y su actual manager Marcos “Chino Maidana”, el matchmaker y colaborador Gustavo Martín “Pileta” Maidana, el doctor Quintero y un pequeño séquito ondeando la bandera argentina y ante un público japonés fanático del box y que colmó las instalaciones del estadio para apoyar a su ex campeón mundial Kazuto Ioka, se desarrolló un excelente y entretenido combate, que fue intenso desde su comienzo ya que no hubo rounds de “estudio”. En el primer tramo del combate, Martinez impuso levemente su ritmo, lanzando una mayor cantidad de golpes y tratando de tomar el centro del ring ante Ioka, que optó por trabajar de contra, con golpes al cuerpo abajo (especialmente buscando el hígado del argentino), cuidándose mucho en defensa, haciendo cintura y tirando menos golpes que el argentino. En esos primeros rounds, prevaleció un poquito más el ímpetu y el constante ir al frente de Martínez que la serenidad y la buena defensa pero poca cantidad de golpes lanzados por parte del nipón. En la segunda mitad del pleito se vio lo mejor de Ioka, quien comenzó a trabajar mucho más, sus golpes empezaron a llegar a la humanidad del campeón (cortes en el pómulo izquierdo y también cerca del ojo derecho, Ioka también tenía marcas en su cara) y su trabajo dio sus frutos en el 10° round cuando Martinez tratando de acorralar a Ioka recibió dos voleados de izquierda, uno lo conmovió y el otro lo derribó. Pero Martinez, se repuso, se levantó (un poco conmovido y con algunas dificultades para caminar) y lo sorprendente fue que en lugar de tratar de “caminar” el ring o apostar al clinch para llegar al final de pie de este round que le faltaba mucho tiempo para que termine, salió a fajarse y a demostrar toda su bravura y valentía hasta el campanazo de finalización del round. Llegaron al final del pleito y el último round (el número 12) fue el más emotivo del match y para aplaudir de pie a ambos contendientes, porque dieron todo de sí, lanzaron golpes a rabiar como si la pelea estuviera iniciándose, demostraron toda su garra y estirpes de campeones, un poco mejor lo de Martinez, que se llevó el round y el pleito.
Un gran aprendizaje dejó este combate para Martínez, que demostró reponerse ante la adversidad de haber visitado la lona, una lección que seguro le servirá de cara a su futuro, donde según declaró arriba del ring para la televisión oficial del evento luego del fallo de los jueces, que quiere una unificación de su corona con el ganador del pleito entre el campeón mundial supermosca OMB, el sudafricano Phumelela Cafu, y el campeón mundial supermosca CMB, el estadounidense Jesse Rodriguez, combate que sostendrán el próximo 19/07 en Frisco (Estados Unidos). Sin dudas, el argentino cuenta con todas las herramientas y está sumamente calificado para enfrentar este desafío.

