Leo Santa Cruz, se queda en 122 o asume su rol en 126
LEO SANTA CRUZ
A priori, casi por norma general se sacan conclusiones sobre una pelea que luego resultan un tanto precipitadas y muy poco acertadas. La semana pasada Leo Santa Cruz y Abner Mares se enfrentaron en una pelea que nos pareció muy buena al momento de su anuncio y que luego de terminada nos dejó un poco de mal sabor.
Creemos que la promoción para esta pelea fue muy Buena. Se medían dos peleadores que han estado en la cresta de la publicidad a pesar de que ambos, de algún modo, han tenido unos (Santa Cruz) rivales poco relevantes en las 122.00 libras, y el otro (Mares), oposición muy floja en las 126.00 libras. En esta pelea, hubo un poco de todo.
Para empezar a desmenuzarla, debemos acotar que tanto el Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) como la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.), pusieron las notas discordantes, al poner en juego en ese combate dos títulos que a nuestro entender, no tenían ninguna razón boxística para hacerlo, sino el interés económico que representó para ambas organizaciones. Leo debutaba en este peso y Mares no ha logrado nada en esta categoría.
En seguida, y regresando a la pelea y su desarrollo, creímos por el inicio, que ese pleito terminaría muy rápido, más por el ritmo que impuso Mares en los asaltos iniciales. Pero en la medida en que la pelea avanzaba, fuimos entendiendo que lo que suponíamos eran tan solo eso…meras suposiciones. Después de 3-4 rounds, empezamos a ver como Mares comenzaba a hacer uso de sus habituales golpes bajos y sus cabezazos, lo cual les produjo heridas a ambos peleadores.
Luego de la primera mitad de la pelea, sabíamos que nuestro pronóstico en ‘Boxingscene’ estaba muy cerca de convertirse en realidad. Escogimos a Santa Cruz por decision unánime, pero lo que más nos llamo la atención, fue ver como la gente de Compubox, a los cuales les creo muy poco, aseguraron que Leo fue capaz de lanzar más de mil golpes durante la pelea. Eso, nos llevo a inferir de forma más que evidente, que si en las 122.00 libras a Leo le era difícil conseguir un nocaut, en la división pluma será cosa casi imposible, al menos con los mejores de esta categoría.
El otro aspecto que resaltamos, fue ver que de forma paulatina el combate se tornó casi en una pelea callejera por momentos. Mares supo temprano, que no tenía el poder para doblegar a Leo, y desde allí, y producto además del cansancio, empezó a ensuciar el combate con amarres, codazos y golpes no muy regulares lo que empañó en parte, toda la expectativa que nos habíamos creado.
Leo finalmente se impuso de forma hasta fácil, a pesar de que los flamantes jueces la vieron absurdamente por decision mayoritaria, lo que nos dice a las claras que Mares, debe considerar su estadía en estas divisiones. Pues para nosotros, lo más sensato sería que al igual que Donaire, regrese a las 122.00 y trate de conseguir una pelea con Rigondeaux para tratar de mantener su estatus. Concluyentemente, creemos que Mares tiene muy poco que buscar en las 126.00 libras y si persiste en mantenerse allí, sospechamos que recibirá otro nocaut lo cual, pondría su carrera en el umbral del retiro.
En cuanto a Santa Cruz, esperamos que en este peso y ya despojado del título de las 122.00 del C.M.B., comience a mostrarnos que los rivales deben ser los indicados y no los escogidos. Leo tiene casi la obligación de mostrarnos otra cara. Esta victoria fue Buena, como no, pero debemos entender también, que fue ante un peso pluma inflado como Mares.
La A.M.B., quien se inmiscuyó en este pleito y de forma soberana, y sin atinar a explicar por qué razón, puso en juego el flamante título de super campeón pluma en el combate. Luego de la victoria de Leo, aparentemente dijeron que Jesús Cuellar, quien por largo tiempo ha sido el campeón regular, deberá medirse a Santa Cruz en un periodo de 18 meses… ¿en verdad es esto en serio o se trata de otra jugarreta?
Por el momento, el CMB mantiene a Leo como actual campeón de las 122.00 libras. Además, el silencio en el equipo de Santa Cruz en relación a este detalle, nos indica que aún están estudiando si se quedan en ese peso o asumen su rol como campeón del peso pluma. Nosotros, nos inclinamos a creer que están esperando la publicación del ranking del siguiente mes, puesto que Mauricio Sulaiman no ha indicado aún que se les haya despojado.
Todo esto, nos crea una incógnita. En principio, el CMB, quien puso en juego el título de Diamantes del peso pluma en la Mares-Santa, debería de tomar una decisión sobre el titulo de las 122.00 libras. Sin embargo, entendemos que al estar Leo en el establo de Haymon, estarán esperando órdenes para hacer su anuncio oficial.
Por lo pronto, la A.M.B. se adelantó y se lavó las manos curándose en salud, al exponer que La Cuellar-Santa Cruz, debe ser realizada en un periodo de 18 meses lo cual, le brinda a Leo y su manager Haymon, un amplio abanico para hacer varias peleas antes de la obligatoria.
Nada podremos afirmar, hasta que el equipo de Leo se pronuncie, o que los organismos hagan lo suyo. Por lo pronto, sólo sacamos que en una pelea carente de técnica y poco vistosa, Leo consiguió una buena victoria frente a un pluma inflado como Mares y muy pronto deberá tomar una decisión transcendental, o se va a continuar su carrera en el peso pluma, o se queda en supergallo como campeón del C.M.B.
Excelente pelea
los dos tiraron 4 millones de golpes, que alarde de gasto energetico ; pero inexplicablemente salieron con la cara igualita y con energia para “pelear” 500 round; el golpe con la cabeza fue el mejor golpe de la pelea.
pinche santacruz seguramente estara gritan “odienme mas” bien contento en su casa con sus millones y riendose de todos los cubanitos adoradores de rigo. Hojala y le prestara un millon a lomachenko para que se haga la pelea contra rigo y pues a ver de donde saca su millon el rigo si ni pelea a ver si lara que es el que mas pelea le presta