McJoe Arroyo / “La posición que tengo la logré por derecho propio”
El fajardeño McJoe Arroyo se unió a la lista de los grandes campeones mundiales que ha dado Puerto Rico, cuando derrotara al filipino Arthur Villanueva, en un pleito efectuado el sábado 18 de julio de 2015. El mismo tuvo lugar en el ‘Don Haskins Center’, de El Paso, Texas, Estados Unidos. El encuentro resultó muy competitivo por los estilos de ambos boxeadores. (Foto: Facebook)
Muchos conocedores del boxeo entendían que el boricua se iba a enfrentar a un rival peligroso, que marchaba invicto en 27 presentaciones y tenía poder en sus nudillos. Desde el momento que se firmó el combate, McJoe Arroyo estaba consciente que Villanueva venía con ‘hambre’ para buscar la faja, por consiguiente se preparó a conciencia para el gran reto que iba a tener. Así lo manifestó en una entrevista que tuvo a bien concedernos.
Después de haber obtenido varios campeonatos mundiales a nivel aficionado, ¿consideras que el título logrado el pasado sábado 18 de julio es el de mayor importancia?
“Claro que sí, es el sueño de todo boxeador poder pelear por un título mundial y lograr ganarlo, pues vale más todavía. Estoy sumamente contento con el público, con la fanaticada, con mis familiares, con mi equipo de trabajo completo. Todos pusieron su ‘granito de arena’ para que fuera posible. Hay que estar agradecido siempre. Primero que nada, darle la honra y las gracias a Dios por permitirnos estar en esta situación y ganar ese título mundial”.
Al recibir el cinturón como campeón, ¿qué pasó por tu mente?
“Yo creo que hasta esta mañana, cuando abrí los ojos dije, ¡¡ wao, soy campeón mundial ¡¡ Estaba en shock todavía, se lo decía a mi hermano (McWilliams). No había reaccionado aún”.
¿Hay alguien en especial que le dedicas el triunfo?
“A mi familia, a mis niñas. Son por los que realmente lucho día a día y me lo agradecen, para darle mejor calidad de vida, los que siempre están ahí, porque no es nada fácil, mucho sacrificio y hay que alejarse de muchas cosas. Ahora uno ve el fruto, o sea, que valió la pena”.
Sobre la pelea contra Arthur Villanueva, ¿qué nos puedes decir?
“Alguna gente estaba super confiada de que yo podía ganar, pero soy un boxeador que observo. No soy de los que ve las peleas completas, pero veo diferentes peleas y estilos. Veía a Arthur Villanueva más de lo que alguna gente observaba. No me sorprendió porque esperaba una pelea dura y debía estar preparado para pelear 12 asaltos. Era un boxeador que tenía 27 y 0, filipino, tenía mucha hambre, mucho deseo de convertirse en campeón mundial, pero en mi caso, estaba mentalmente preparado”.
¿Seguiste ‘al pie de la letra’ las instrucciones de la esquina?
“Sí, en algunos momentos querían que yo hiciera un poquito más, pero el estilo del filipino era incómodo, no hacía lo mismo. Contragolpeaba con unos golpes y después venía con otros. Mi esquina quería que yo tirara un poquito más el gancho, pero cuando uno no se siente muy cómodo tirar un golpe se le hace difícil, porque uno lo lanza cuando siente que lo debe tirar. Pero tratamos de seguir las instrucciones en todo momento, estaba enfocado”.
¿Qué ajustes, si alguno, debes hacer para los próximos compromisos?
“Eso es cuestión de ver el video, ver los errores que uno siempre comete. Nunca quiero decir que lo sé todo. Siempre trato de mejorar en cada actuación”.
¿Hay la posibilidad de que puedas defender la faja este año?
“Posiblemente esté de vuelta en octubre. No hay una fecha exacta, pero salimos bien, con un poquito de moretones en la cabeza y en la cara. Las manos están bien, gracias a Dios, estamos bien de salud. Vamos aguantar el entrenamiento un poco, descansar, para después seguir entrenando”.
Hay ‘pájaros de mal agüero’ que expresan que tu campeonato será de corta duración, ¿qué mensaje tienes para ellos?
“La posición que tengo la logré por derecho propio. Tuve que hacer dos peleas, ir a México a pelear con un ex campeón mundial, luego tuve que defender con un filipino en Puerto Rico y ahora logré coronarme campeón mundial. Como te dije anteriormente, sigo trabajando para seguir mejorando como boxeador. Eso siempre es la meta, seguir trabajando para que mi actuación sea del agrado del público. Les aseguro que voy a dar el máximo y tratar de ser un mejor boxeador”.