César Cuenca, le tumbó el ‘cuenco’ a Bob Arum
(Video: Repetición pelea Cuenca vs. Yang)
Algo no anda muy bien en la empresa promotora ‘Top Rank’, tal vez Bob Arum haya perdido su ‘ojo de tigre’ para escoger rivales para sus peleadores, o al veterano promotor ya no se le toma tan en serio, de la misma forma en que se hacía en el pasado.
Cesar René Cuenca, un peleador argentino invicto que el ex hábil promotor sacó del oscurantismo en el que estaba en Argentina, terminó por arruinarle la presentación y coronación de Ik Yang, el peleador chino que se suponía debía ganar y mantener su invicto y conseguir el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (F.I.B.) de las 140.00 libras, allá en Macao frente a su público.
El calvario de Bob Arum empezó desde el primer asalto, cuando Cuenca lanzó a las cuerdas a Yang para propiciar el conteo de 8 y ganar ese asalto de forma sorpresiva, sí, pero con visos de que algo saldría mal desde el inicio para ‘Top Rank’. Algo anegaba el ambiente.
Luego Cesar René Cuenca, paulatinamente, fue imponiéndose en base a velocidad y contragolpes claros, que dejaban en evidencia, que los cálculos al escogerlo como oponente del peleador de Arum, estaban muy lejos de lo que se suponía debía estar sucediendo. Ronda tras ronda, Cuenca se las ingeniaba para arrebatarle los rounds a Yang y la cara de Arum en ‘ringside’ demostraba que sabía que aquello terminaría mal…muy mal.
Luego de que terminara la pelea y se escucharan las tarjetas de los jueces otorgándole la pelea de forma unánime a Cesar René Cuenca, nos preguntamos… qué está pasando aquí? Algo no cuadraba en lo que habíamos visto antes. No teníamos dudas sobre el ganador, pero eso a Arum y en sus carteleras fuera de China y con el peleador de la casa en el combate, era algo que no le habría supuesto ningún problema encajarle un cinturón mundial en cualquier parte del mundo.
Más tarde, la reacción de Arum no se dejo esperar y a través de ‘Boxingscene’, estableció su posición y su ira con este resultado. “Ese árbitro arruinó la pelea. Fue uno de los peores trabajos de arbitraje que he visto nunca“, dijo Arum, quien ha estado en el boxeo durante más de medio siglo.
“Fue horrible. La primera caída no fue una caída. Estaba fuera de balance y no cayó. Se mantuvo en pie. No debería haber sido llamada una caída. El punto que se le quitó al final fue ridículo. Si lo que debería haber sido es una deducción a Cuenca“.
Estos comentarios, nos dejaron la sensación de que el poder que ejerce Bob Arum en ciudades como Las Vegas o Nueva York, no lo ejerce de ningún modo en Macao, China. Nos parece que de algún modo, este resultado debía hacer reflexionar al veterano promotor sobre su inversión en el mercado asiático.
Sin embargo, a través de las misma nota en ‘Boxingscene’, Arum dijo que su organización ‘Top Rank’, continuará promoviendo el boxeo en Macao y mantiene vivo su afán de producir un campeón del mundo profesional nacido en China, a pesar de la aplastante doble decepción de ver al peso mosca y doble campeón olímpico Zou Shiming, y ahora a Ik Yang; perder sus peleas de título mundial este año en Macao.
Algo debe suceder y pronto, si Arum persiste en la idea de organizar peleas en el Imperio Chino, deberá darles algo que los incite a comprar sus eventos y asistir a las arenas.
Mientras eso llega, Cesar René Cuenca, que fue llevado a China como ‘cordero’ y salió de allí, convertido en un ‘león’, a esperar por rivales que están bajo otras empresas promotoras y Al Haymon, debe estar seguramente regocijado, escribiendo ya un cheque para hacerse de los servicios de Cuenca para su establo. (Foto: Suministrada)
https://www.youtube.com/watch?v=d9G97J854Yg&feature=player_detailpage#t=3240