El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reafirma su liderazgo en el mantenimiento de los más altos estándares de seguridad y competencia en el boxeo. En consonancia con esta misión, el CMB mantiene su política de establecer asaltos de dos minutos para el boxeo femenino, de acuerdo con las Reglas y Reglamentos Unificados de la ABC, y respaldada por los resultados de un exhaustivo estudio clínico realizado por expertos médicos.
El WBC apoya firmemente la igualdad de oportunidades para las mujeres, tanto dentro como fuera del ring. Sin embargo, esta búsqueda jamás debe comprometer la seguridad física de ninguna atleta.
DECLARACIÓN DE MAURICIO SULAIMÁN
El mes pasado, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, abordó este tema en su artículo de opinión semanal publicado en el sitio web del WBC . Citó ejemplos de otros deportes importantes, como el tenis femenino que adoptó el formato al mejor de tres sets en los torneos de Grand Slam, y el ciclismo que redujo las distancias de las carreras para las competidoras femeninas, donde las diferencias están diseñadas para mejorar la seguridad, la calidad del rendimiento y la longevidad de los atletas.
«El CMB fue la primera organización en implementar el Campeonato de Boxeo Femenino», escribió Sulaimán. «Hemos apoyado el boxeo femenino a través de numerosas iniciativas, pero, sobre todo, mediante nuestro compromiso con la seguridad. Esto no tiene que ver con la igualdad, el sexismo ni la discriminación; se trata simplemente de proteger a las atletas».
LA BASE CLÍNICA
Según un estudio clínico independiente realizado por PINK Concussion, “la investigación científica demuestra consistentemente que las atletas femeninas experimentan una mayor susceptibilidad a las conmociones cerebrales, una mayor gravedad de los síntomas y periodos de recuperación más prolongados en comparación con los hombres. Se cree que estas diferencias son el resultado de múltiples factores, incluidas variaciones en la fuerza cervical, influencias hormonales, neuroanatomía y comportamientos de notificación de síntomas”.
PINK Concussion es un conglomerado internacional de médicos y abogados independientes especializados en estudios neurológicos relacionados con la mujer en el deporte, tanto de combate como de otro tipo, la violencia doméstica y los accidentes. PINK se puso en contacto con el WBC en 2017, año en que tuvo lugar el primer combate femenino de 3 minutos y 12 asaltos, y durante la década siguiente ambas entidades se esforzaron por alcanzar un entendimiento mutuo sobre este tema para el beneficio del deporte y la seguridad de sus participantes.
La postura del WBC se fundamenta en la ciencia clínica y las mejores prácticas basadas en la evidencia, según lo establecido por esta organización independiente. Si surgieran nuevas investigaciones creíbles que cuestionaran o ampliaran el conocimiento actual, el WBC reevaluará su postura en consecuencia. El compromiso del Consejo con el progreso y la seguridad es inquebrantable: proteger a las boxeadoras y, al mismo tiempo, apoyar el continuo crecimiento y reconocimiento de las mujeres en este deporte.
SEGURIDAD Y EVOLUCIÓN DEL DEPORTE
La seguridad siempre ha guiado la evolución del boxeo. Históricamente, los combates por el campeonato mundial se disputaban a 15 asaltos. Hoy en día, se limitan a 12 asaltos, mientras que los combates por títulos regionales suelen ser de 8 a 10 asaltos. Estos ajustes no se deben a que los boxeadores actuales sean menos capaces, sino a que el deporte continúa evolucionando hacia estándares más seguros y sostenibles tanto para los atletas como para el público.
COMPROMISO CONTINUO
El CMB se enorgullece de su papel como promotor del deporte y reconoce la responsabilidad que ello conlleva. La organización y su equipo directivo evalúan e implementan continuamente nuevas iniciativas que promueven la seguridad, la equidad y el progreso, garantizando así que el boxeo siga creciendo de forma responsable para las futuras generaciones.
El WBC donó más de un millón de dólares para apoyar la investigación en UCLA, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, e invitamos a todos aquellos que se sientan inspirados a involucrarse y contribuir a esta causa a que se pongan en contacto con el WBC sin dudarlo.
Promovamos el diálogo abierto para que el progreso científico nos ayude a evolucionar como una comunidad deportiva unida.

