El pasado sábado, el prometedor peso gallo Anthony Garnica, de Oakland, California, se mantuvo invicto al vencer por nocaut técnico en el tercer asalto a Aston Palicte (27-8-1, 23 nocáuts), dos veces retador mundial y oriundo de Filipinas, con lo que mejoró su récord a 13-0, 8 nocáuts. Con la victoria, Garnica se hizo con el título intercontinental del peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo (NBA). El combate programado a 8 asaltos, promovido por Showtime Boxing Promotions, tuvo lugar en los Thunder Studios de Long Beach, California, y fue retransmitido en directo por WBCBOXING.com.
Desde el campanazo inicial, Garnica tomó el control de la pelea, dejando volar sus manos con malas intenciones, forzando a Palicte a una pelea de fuego. Tras un entretenido primer asalto, Garnica asestó un cruel golpe al cuerpo en el segundo asalto, enviando a Palicte a la lona. Palicte fue capaz de llegar al tercer asalto y demostró una tremenda capacidad de recuperación al derribar a Garnica con un derechazo cruzado. Cuando Garnica se recuperó, volvió a por Palicte y acabó el combate con una ráfaga de puñetazos que obligó al árbitro a detener la pelea a los 40 segundos del tercer asalto.
«Me sentí muy bien en el primer asalto y le golpeé con un buen golpe al cuerpo en el segundo». declaró Garnica. «Estaba un poco descuidado intentando acabar el combate al principio del tercer asalto y él me sorprendió con un golpe limpio, pero no iba a dejar que eso me detuviera. Sabía que tenía que morder, mantener la compostura y recuperar el control, y eso es exactamente lo que hice, y le saqué de allí».
En el evento coestelar de 8 asaltos, Israel Mercado (12-1-2, 7 KOs) obtuvo una reñida victoria por decisión unánime sobre el aguerrido Jonathan José Eniz (35-22-1, 16 KOs). Desde el pitido inicial, el combate se convirtió en una batalla campal, con ambos púgiles intercambiando fuertes golpes en el centro del cuadrilátero. Mercado demostró una gran habilidad boxística y una inteligente inteligencia en el cuadrilátero, aprovechando la presión adelantada de Eniz para lanzar contragolpes limpios y controlar el ritmo. A medida que se acercaban los últimos 30 segundos, los dos guerreros se pusieron frente a frente, dando rienda suelta a todo lo que tenían y poniendo al público en pie. Tras ocho emocionantes asaltos, Mercado salió con la mano en alto.
Los ejecutivos de Showtime Promotions, Reyes Mejía y Lenin García, valoraron el éxito de su serie «New Era Fight Night», un evento diseñado para destacar a la próxima generación de estrellas del boxeo.
«Anthony Garnica demostró por qué se le considera una de las mejores promesas del peso gallo del boxeo. Al derrotar a un veterano astuto como Palicte, demostró que tiene talento para aspirar al título del peso gallo. Además, Mercado contra Eniz fue un combate de acción sin tregua que puso al público en pie. Todo el programa estuvo a la altura».
«No podríamos estar más contentos con el resultado de la noche», añadió García. «Nuestra misión en Showtime Promotions es ofrecer grandes peleas y construir la plataforma para los campeones del mañana. Garnica demostró que está en ese camino, y apenas estamos comenzando».
Resultados de la cartelera:
Combate a 6 asaltos en el peso supermedio
Raúl Salomón (15-3, 13 KOs) derrotó a Críspulo Javier Andino (26-16-1, 12 KOs) por KO en el primer asalto.
Combate a 4 asaltos en el peso superligero
Avetis Gadya (1-0, 1 KO) derrotó a David Minter (4-8, 3 KO) por KO en el segundo asalto.
Combate a 4 asaltos en el peso gallo
Chantel Navarro (5-0, 3 KO) derrotó a Wendy Villegas (2-6, 2 KO) por decisión unánime.
Brianda Cruz (2-0) derrotó a Julia Igel (3-1, 2 KO) por decisión unánime.
