Shakur Stevenson: “Artem no permitió ser golpeado”
Cuando Shakur expresó que el armenio no dejó que lo golpeara, en la entrevista que le hicieron en el ring, inmediatamente después de ganar por decisión unánime en 12 rounds al peleador Artem Harutyunyan, quedé en shock, luego, me dio risa y más tarde sentí pena. “Lo busque por la izquierda y salia por derecha, no pude golpearlo”.
Parece que Stevenson viviera en una especie de realidad alterna, en la que se mira a sí mismo como algo que realmente no es y nunca será. Luego de su desastrosa actuación contra De Los Santos, Shakur justificaba aquel resultado diciendo que la dulce ciencia es “golpear y no ser golpeado” Y escucharlo decir que la razón de su pobre actuación al no ganar por nocaut, fue que su rival no permitió ser golpeado. Decir eso fue algo sin sentido, y hasta descabellado.
Me inclino a creer que uno de los grandes problemas de Shakur, pues pienso que son varios, no es que no ganara de la forma que el público esperaba que lo hiciera. De hecho, su victoria era esperada mucho antes de realizar la pelea. Era el lógico favorito y fue eso lo que sucedió. No hubo ninguna sorpresa sobre el resultado.
El mayor de los problemas que aquejan a Shakur Stevenson es que no desea mantener su boca cerrada. Hacer mucho ruido antes de cada pelea y entregar una pésima actuación como la de anoche contra un peleador regular y desconocido como Harutyunyan, no va acorde con lo que dice ser y parece que nunca será. Viendo su actuación, imagine a Bob Arum sonriendo, al recordar que le dijo “ve allá afuera e intenta hacer lo que desees, pero recuerda que aquí estaré esperando si lo que hagas no funciona para ti”.
Luego, desmenuzando su estilo y tratando de encontrar una razón para el rechazo del público, debo decir que no es su culpa lo que le sucede, La culpa me parece que es de las personas que lo rodean y no le hacen entender que él no es un poderoso pegador. Es un genio defensivo y un portento físico.
Ver a Shakur intentar hacer una pelea ofensiva, contra un rival de mediana calidad te da las respuestas. No se ve bien haciendo eso, porque incluso, cuando lanza sus golpes, su hombro y su cabeza están erguidos y no empuja para hacer daño. Sus pies no están coordinados para ejecutar golpes ofensivamente y no se ve nada bien. Shakur está más preocupado en defenderse y evitar ser golpeado, que atacar y causar daño. Stevenson es un contragolpeador virtuoso.
No sabemos hacia dónde llevará su carrera Shakur después de la pelea contra Artem. Lo que casi podemos asegurar, es que las ofertas no caerán del cielo. El entusiasmo de los aficionados es un termómetro que los promotores usan para medir el alcance de un boxeador. En el boxeo, el nocaut es como el jonrón en el béisbol. Todos hablan de Babe Ruth y Hank Aaron, pocos de Ty Cobb o Pete Rose.
Muchos aficionados salieron decepcionados, incluso otros salieron del Prudential Center mucho antes de que se anunciara el resultado. Y los abucheos que se oyeron en algunos rounds y al final de la pelea es algo que Stevenson debe poner mucha atención. Por momentos parecía que hubo algunos desacuerdos con sus seconds en la esquina y eso genera muchas dudas sobre su futuro inmediato.
Creo que sus peleas no son tan aburridas, no sobre valoro lo que es como boxeador y me gusta verlo hacer lo que sabe hacer, sin intentar hacer algo que no es. No permito que mis expectativas se eleven y veo sus peleas con mesura. Shakur Stevenson odia ser golpeado, no le gusta el olor del cuero en sus narices, y esa es la razón por la que pelea de la manera que lo hace.