Regreso triunfal del puertorriqueño Samuel “El Macho” Figueroa
El pasado 2 de septiembre hizo su reaparición dentro de las 12 cuerdas, el veterano boxeador puertorriqueño Samuel “El Macho” Figueroa (12-2-0-5 nocauts), quien estuvo inactivo durante 4 años. En esta ocasion enfrentó a su compatriota Carlos García Hernández, donde obtuvo la victoria por nocaut tecnico en 4 asaltos.
Figueroa efectuó su primer combate profesional el 14 de octubre de 2014 ante Jonathan Garcia, ganando el encuentro por nocaut técnico. Entrevistado para BOXEOMUNDIAL.COM el pugil nos habla sobre su carrera y reaparición en el boxeo de paga.
¿En qué momento mostraste interés por el boxeo y cuál fue tu experiencia a nivel amateur?
.”Mostré interés en el boxeo cuando tenía como 11 años y a los 12 empecé a boxear por que un amigo me invitó al gym y decidí acompañarlo y me encantó y me quedé en el boxeo desde entonces”.
¿Tuviste la oportunidad de participar en torneos locales e internacionales?
.”Tuve mucha experiencia en el boxeo aficionado, fui medallista de oro 3 veces en México, medallista en un panamericano en Venezuela, medallista en un mundial, campeón nacional 5 años consecutivos, medallista en un mundial juvenil en Nebraska, hice sobre 260 peleas en aficionado, estuve en el equipo nacional clase A y perdí sobre 8 a 9 veces”.
¿Cuándo decidiste “dar el brinco” al boxeo profesional?
“Decidí dar el brinco al profesionalismo cuando se suponía que yo fuera a las olimpiadas y me sacaron por otro boxeador y no quise esperar más y firmé profesional”.
¿Qué te pareció el primer encuentro que efectuaste en el boxeo de paga contra Jonathan García en el 2011?
“Fue como un sueño hecho realidad estar peleando como profesional, mi primer encuentro me pareció fascinante y emocionante”.
¿Cuáles fueron las razones para estar fuera de acción por 4 años?
“Estuve fuera del boxeo porque me desilusioné mucho porque la compañía que tuve me conseguía una pelea cada 2 años y solo me daban 3 semanas para entrenar con boxeadores de alto calibre y me cambiaban las pagas al final de los combates y decidí no boxear mas”.
¿Qué te motivo subir nuevamente al ring?
“El motivo de este regreso es que siempre he amado el boxeo y tengo muchas personas que me apoyan y creen en mi, y me motivaron a olvidarme del pasado y volver más fuerte”.
Ese día tuviste un regreso triunfal, danos tus impresiones sobre el pleito ante Carlos García.
“El sábado 2 de septiembre volví con mucha fuerza, sabía que iba a pelear con un boxeador experimentado y en 3 categorías más que la mía, pero íbamos con motivación porque esta vez estuve casi un año en el gym como siempre he querido estar entrenando a tiempo completo. Me sentí en muy buena condición, fortísimo y confiado del trabajo que se hizo en los entrenamientos”.
¿Quiénes componen tu equipo de trabajo?
“Mi equipo de trabajo son Alex Caraballo y Orlando Piñeiro por el momento. Pronto tendremos nuevos integrantes en el equipo”.
¿Esperas volver a pelear antes de concluir el año?
“Antes de que se acabe el año estaremos de regreso y estando en mejor condicion y más preparado y con mucha hambre de ganar”.
Mensaje final de Samuel Figueroa.
“Solo quiero darle las gracias a todas esas personas que creyeron en mi y que me ayudaron a estar de nuevo en el juego, y quiero dejarles saber que hay “Macho” para largo y en cada pelea estaré mejor. DIOS los bendiga”.
(Foto cortesía: UNIVERSAL PROMOTIONS)