TEÓFIMO LÓPEZ SORPRENDE AL MUNDO Y DERROTA A JOSH TAYLOR

Teófimo López se redimió el sábado por la noche en el mismo lugar donde su carrera se desmoronó 18 meses antes.

El ex campeón unificado de peso ligero venció claramente al previamente invicto Josh Taylor y ganó una decisión unánime de 12 asaltos para llevarse el título de peso welter junior de la OMB en un evento principal televisado por ESPN desde The Theater at Madison Square Garden. Los jueces Steve Gray (115-113) y Joe Pasquale (115-113) estuvieron más cerca de lo que la acción parecía justificar, pero Benoit Roussel anotó nueve asaltos para López, quien ganó 117-111 en su tarjeta.

La velocidad superior de la mano, la inteligencia, la variedad de golpes y el atletismo de López dificultaron que el escocés Taylor montara un ataque sostenido y le permitieron a López destrozar al ex campeón indiscutible de las 140 libras a veces, especialmente durante las rondas 11 y 12. López, de 25 años, no se parecía en nada al peleador que luchó con otro zurdo, el español Sandor Martin, a quien López apenas venció por decisión dividida en su última pelea, una pelea de 10 asaltos el 10 de diciembre en el Madison Square Garden.

López (19-1, 13 KOs) ganó el campeonato de las 140 libras de la OMB de Taylor (19-1, 13 KOs), quien renunció a sus coronas de la FIB, la AMB y el CMB en 2022 porque no estaba interesado en hacer defensas obligatorias en peleas de bajo perfil. López, nacido en Brooklyn, también se convirtió en campeón mundial de dos pesos en la misma arena donde el australiano George Kambosos Jr. lo molestó por decisión dividida para ganar los títulos de peso ligero de la IBF, WBA, WBC y WBO en noviembre de 2021.

“Ha pasado mucho tiempo, mucho tiempo”, dijo López a Bernardo Osuna de ESPN en el ring. “Acabamos de vencer al número uno del ranking, el campeón número uno, el campeón del mundo lineal, Josh Taylor, ex campeón mundial indiscutible. El dos veces campeón mundial indiscutible, Teófimo López”.

Después de un abrazo en el centro del ring, López se disculpó con Taylor por declarar antes de su pelea que quería matar literalmente a Taylor en el ring. El autoproclamado “Takeover” no se desempeñó tan bien en sus tres peleas anteriores como lo hizo durante su victoria unánime por puntos contra el favorito Vasiliy Lomachenko en octubre de 2020 en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas.

El sábado por la noche, sin embargo, el retador obligatorio por el título de Taylor luchó fantásticamente a través de una agitación bien documentada en su vida personal y sugerencias de que ya no era el luchador que una vez fue un mes antes de cumplir 26 años. López dijo a un grupo de reporteros en el ringside que estaba mejor el sábado por la noche que la noche en que conquistó a Lomachenko.

“Sabes, Josh Taylor, hombre, es un tipo duro, hombre”, dijo López. “Y puedo ver por qué venció a tantos peleadores. Pero tienes que contrarrestar al contragolpeador. Tienes que ser más astuto que el hombre y entrar allí, y lo hice. Creo que hice lo suficiente. Y de esto se trata. Me cuestioné por una buena razón [después de la pelea de Martin]. Ustedes no entienden. Siempre he sido mi peor crítico. Y ustedes tuvieron un pequeño vistazo de ello. Pero solo quiero preguntarte una cosa, y solo una cosa: ¿todavía lo tengo?”

La multitud aplaudió salvajemente en respuesta a la pregunta juguetona de López. Taylor, de 32 años, perdió en su primera pelea en más de 15 meses. Antes de que López lo venciera, Taylor no había boxeado desde su controvertida victoria por decisión dividida en 12 asaltos sobre el zurdo inglés Jack Catterall en febrero de 2022 en The SSE Hydro en Glasgow, Escocia.

“Oye, escucha, no hay excusas”, le dijo Taylor a Osuna. “No fui mi mejor, pero escucha, el mejor hombre ganó en la noche. Así que no tengo excusas. Me preparé lo mejor que pude. Me sentí increíble en el gimnasio, me sentí brillante, ya sabes, así que no hay excusas. Solo que estuvo mejor en la noche de esta noche, así que sí, es lo que es.

“Pero felicitaciones a Teófimo. Y pensé que era una pelea cerrada, pero escucha, que 117-111 era demasiado [ancho]. Entonces, me encantaría hacerlo de nuevo. Me encantaría hacerlo de nuevo, no hay problema. Definitivamente sé que soy mejor que eso y sé que puedo vencerlo. Así que, sí, me encantaría hacerlo de nuevo. Pero él es el campeón, así que la pelota está en su cancha”.

Ya muy por delante en las tarjetas, López todavía trató de noquear a Taylor en el 12º y último asalto. López perforó a Taylor con una mano derecha que tambaleó al ex campeón con poco menos de 20 segundos para el final de su pelea. La combinación de López con el cuerpo de Taylor lastimó a Taylor con poco más de 1:20 para el final de la 12ª ronda. El gancho de izquierda de López a la cabeza de Taylor tambaleó a Taylor 1:05 en el 12º asalto.

López golpeó a Taylor con un uppercut de derecha que lo sorprendió con 15 segundos para el final en el 11º asalto. Una contra derecha en el interior de López recortó a Taylor con poco menos de 1:10 restantes en la 11ª ronda. Taylor golpeó a López hacia atrás con una mano izquierda que aterrizó con unos 30 segundos en el reloj en el 10mo asalto. Sin embargo, López eludió los intentos de Taylor de seguir adelante al final de una ronda durante la cual López no fue tan efectivo como lo había sido en una novena ronda unilateral.

Una rápida derecha de López desequilibró a Taylor a falta de 24 segundos para el final del noveno asalto. Unos siete segundos después, López perforó a Taylor con otra mano derecha que lo golpeó contra las cuerdas. Una derecha de López aterrizó limpiamente 1:20 en el noveno asalto. López se lanzó hacia adelante y picó a Taylor con la mano izquierda cuando había poco más de 10 segundos en el reloj en la octava ronda. Un López muy confiado se exhibió después de conseguir ese golpe.

Taylor y López intercambiaron golpes duros, dos derechas de López y una izquierda de Taylor, con poco más de 1:10 restantes en la octava ronda. Una derecha corta de López aterrizó a los 45 segundos del octavo asalto. Una recta a la izquierda de Taylor respaldó a López a unos 10 segundos del octavo asalto.

López aterrizó tres derechas en los últimos segundos del séptimo asalto. Dos contraderechas de López llamaron la atención de Taylor justo antes de la mitad del séptimo asalto. La mano derecha de López desequilibró a Taylor con 20 segundos para el final del sexto asalto. López aterrizó un bajo izquierdo con 35 segundos en el reloj en la sexta ronda, lo que causó un breve descanso en la acción.

Taylor eludió muchos de los golpes de López a principios del sexto asalto, cuando López fue menos agresivo de lo que había sido en rondas anteriores. Taylor aterrizó un corto izquierdo en un intercambio a unos 40 segundos del sexto asalto. Taylor presionó a López, pero López aterrizó una mano derecha con unos 50 segundos en el reloj en la quinta ronda. López picó a Taylor con un rápido uppercut izquierdo que le rompió la cabeza poco menos de un minuto en el quinto asalto.

López atrapó a Taylor con una mano derecha que hizo que Taylor lo sostuviera justo antes de que terminara el cuarto asalto. Una mano derecha de López llamó la atención de Taylor a mitad de camino de la cuarta ronda. Taylor tatuó a López con una recta a la izquierda casi 40 segundos en la cuarta ronda, pero López no resultó herido. Un ágil López salió de una postura zurda y golpeó a Taylor con un gancho de izquierda unos segundos antes de que terminara la tercera ronda. López conectó con un gancho de izquierda que hizo que Taylor se retirara a los 55 segundos del tercer asalto.

El árbitro Michael Griffin amonestó a Taylor por golpear a López cuando Griffin pidió un descanso porque López estaba enredado entre dos cuerdas unos 15 segundos en la tercera ronda. López perforó a Taylor con una mano derecha que movió a Taylor a las cuerdas con aproximadamente 1:10 en el reloj en la segunda ronda.

Taylor aterrizó un gancho de derecha corto en el interior con poco más de 1:45 para el final de la segunda ronda. Una mano derecha de López apoyó a Taylor contra las cuerdas y le hizo aguantar apenas 10 segundos en la segunda ronda.

Griffin advirtió severamente a Taylor por sujetar a López y golpearlo con la mano izquierda con un minuto para el final de la primera ronda. López aterrizó una mano derecha que respaldó a Taylor con aproximadamente 1:10 para el final de la primera ronda. Taylor aterrizó una mano izquierda que hizo retroceder a López contra las cuerdas en el minuto medio de la primera ronda. Taylor luego aterrizó una izquierda dura en el cuerpo de López mientras López intentaba atarlo.

Se suponía que Taylor se enfrentaría a Catterall antes de que se programara su pelea con López. Se pospuso dos veces, primero del 4 de febrero al 4 de marzo y luego indefinidamente, la segunda vez debido a una lesión en el pie que Taylor sufrió mientras entrenaba en enero.

Taylor-Catterall II no había sido reprogramado nuevamente antes de que la OMB ordenara a Taylor pelear contra López.

Deja un Comentario