Surgen los primeros campeones del torneo Cinturón Azteca
Un éxito la primera edición del torneo de box profesional para novatos
La primera edición del torneo de box profesional para novatos, llamado Cinturón Azteca, trajó consigo a sus primeros jóvenes campeones, que fueron: Alberto Ixtli Chávez (peso ligero), Óscar “Jaguar” Peña (pluma), Ricardo Ramírez (minimosca) y Kevin Pérez (superpluma). Los pleitos fueron a cuatro rounds.
Los citados jóvenes pugilistas dieron muestra de mucha valentía, rompieron pronósticos, además de polémica, algo muy común en este tipo de certámenes donde las riñas son por demás parejas. El señor Héctor Hernández de Popis Promotions, obsequió a cada campeón una cadena con un guante de box en miniatura y un anillo de plata, además de los 20 mil pesos de premio.
En el encontronazo estelar de la noche, y donde estuvo en juego el Cinturón Azteca en peso ligero, Alberto Ixtli Chávez ganó por fallo dividido (39-37, 37-39 y 40-36) sobre Ricardo León. A pesar de que León aplicó los mejores golpes y mantuvo a raya a Ixtli Chávez, que fue muy “farol” con burlas hacía su rival, no fueron suficiente para los jueces y lo vieron perder por demás polémica.
La sorpresa de la noche fue del “Jaguar” Peña, luego de derrotar por nocaut a los dos minutos con 59 segundos del tercer round a Isaac Sánchez, quien era uno de los favoritos para ganar la justa boxística. Peña descargó un potente recto al rostro de Sánchez, que lo puso en malas condiciones, por lo que el réferi detuvo el combate, ante el asombro de aficionados que llenaron el Foro Oceanía.
El capitalino Ricardo Ramírez con su buen boxeo de piernas y precisión, derrotó al poblano “Chocolate” Ramírez por decisión dividida – que debió haber sido unánime- con puntuaciones de los jueces de 38-39, 39-37 y 38-39.
Kevin Pérez fue amplio dominador del combate para vencer por decisión unánime (40-36, 40-36 y 39-37) sobre Enrique Sánchez García, y así ser campeón del Cinturón Azteca en peso superpluma.
En pleitos fuera del torneo, a cuatro episodios: Christian Salazar ganó decisión dividida a Lorenzo Teyuco, en peso welter; Rommel Ramos ganó decisión unánime a Diego Portilla, en peso gallo; Karla Lechuga hizo lo mismo contra Kenia Tapia, en minimosca; Christina Jiménez Ramírez noqueó en tres rounds a Karla Ramos, en minimosca; y en riña a seis rounds, Diana Ferrer ganó decisión unánime a Sarahí Sánchez, en peso paja.
(FOTOS: Pablo Lozano)