Para “Chiquita” González , Sorjaturong fue el rival más difícil que había enfrentado en su carrera
(Foto: Suministrada)
La pelea del año 1995 fue sin duda la que protagonizaron el mexicano Humberto la “Chiquita” González y el tailands Saman Sorjaturong por los títulos mini mosca FIB y CMB de González en lo que se convirtió en un clásico de los pesos chicos.
Gonzalez realizaba la cuarta defensa de este título en lo que fue su tercer reinado como campeón mini mosca, para Sorjaturong era su segunda oportunidad titular tras haber sido derrotado por Ricardo ” Finito” López cuando intentó arrebatarle a este su título peso paja o sea la división inferior, luego subió a esta división y logró esta nueva oportunidad titular presentándose con récord de 25-2-1-20 nocauts mientras González se presentó con récord de 42-2-29 nocauts.
González ,quien era amplio favorito para ganar, subió de la mano de Don Nacho Beristain quien era el jefe en su esquina y Sorjaturong subió con representantes de su país natal quienes estaban a la falda del ring, esto fue el 15 de julio de 1995 y el réferi fue Lou Phillipo. El primer round fue complicado para Humberto ya que el tailandés salio agresivo y conectó buenos golpes llegando a tumbarlo en ese mismo primer round. Ambos hombres tuvieron buenos momentos intercambiando golpes a cada rato, hasta que González le devuelve el favor a Sorjaturong tumbándolo en el quinto round. Para este momento el peleador oriental ya tenía su ojo derecho inflamado y mostraba señas de cansancio lo que aprovechó el mexicano para embestir.
En el sexto round la “Chiquita” sigue presionando a su rival quien muestra una tremenda gallardía, pero eso no impidió que volviera a caer a la lona faltando segundos para culminar el round. Humberto tenía absoluto control de la situación y se perfilaba como vencedor, pero el tailandés no estaba dispuesto a ceder a pesar de su contratiempo. El séptimo marcó una remontada de Sorjaturong, quien en un fiero intercambio manda otra vez a la lona al mexicano cuyo rostro mostraba una fea herida en la ceja izquierda sangrando profusamente. El oriental se arma de valor y le cae con todo a un González que no mostró respuesta siendo salvado por el réferi quien detiene las hostilidades. Hay un nuevo campeón unificado FIB y CMB en la figura de Saman Sorjaturong.
Esta fue la última pelea del mexicano, quien se retiró siendo exaltado al Salón de la Fama en 2006. Sorjaturong realizó 10 defensas titulares exitosas hasta que en 1999 fue derrotado por Yo Sam Choi. Tras 4 victorias reta nuevamente en 2001 a Sam Choi perdiendo de nuevo, retirándose finalmente en 2005 al perder con Koki Kameda. Ambos hombres forjaron una buena amistad tras esto diciendo la “Chiquita” que Sorjaturong fue el rival más difícil que había enfrentado en su carrera.