Katie Taylor vence a Natasha Jones en una guerra épica
Katie Taylor se llevó un buen susto ante Natasha Jonas y necesitó un excelente final para retener su indiscutible título mundial de peso ligero por decisión unánime, aunque ajustada, en Manchester.
Al principio, la velocidad de las manos de Taylor la mantuvo cómodamente al frente. Pero a partir del tercer asalto, Jonas empezó a plantarse y a intercambiar golpes y sorprendió a Taylor una y otra vez con bombas. Taylor necesitó dos asaltos finales para asegurarse la victoria, pero incluso entonces estuvo muy reñida.
Yury Koptsev dio el triunfo al campeón irlandés por 96-94, mientras que Michael Alexander y Andreas Stenberg sólo dieron un asalto por 96-95.
“Qué pelea, cada vez que Natasha y yo hemos peleado ha sido así”, dijo Taylor. “Tuve un comienzo un poco lento, pero creo que gané los asaltos del campeonato y salí con una gran victoria.
“Es un boxeo de gran calidad. Tiene habilidad, tiene corazón, tiene garra, tiene todo lo necesario para una pelea absolutamente emocionante. Eddie (Hearn) acaba de decir que lo siente por Parker y Chisora tras esa pelea. Llevamos toda la semana diciendo que podría haber sido un combate titular y esto demuestra por qué.
“Sabía que los asaltos eran reñidos y que tenía que ganar los asaltos finales. Demostré tener corazón y tuve que esforzarme”.
Hace nueve años que ambos se enfrentaron en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, en una tarde extraordinaria en el ExCeL del este de Londres. Aquel día establecieron un récord de ruido de público; esta vez, no hubo espectadores de pago en lo que ahora se conoce como el AO Arena. Así son los tiempos.
Taylor ganó, se colgó la medalla de oro y cuatro años después, tras una temprana eliminación en los Juegos de Río, se embarcó en una carrera profesional que marca el listón del boxeo femenino.
Jonas tuvo problemas con las lesiones después de su último encuentro con Taylor y se retiró del deporte tras una eliminación en la primera ronda de los Juegos de la Commonwealth en 2014. Fue el éxito de Taylor lo que la tentó a dar una oportunidad al código profesional, pero un combate con Taylor nunca estuvo justificado hasta que empató con Terri Harper en una pelea por el título del peso superpluma del CMB el pasado verano.
La púgil de Liverpool seguía enfrentándose a una gran subida de categoría, basada en lo que había conseguido como profesional. Se preguntaba si Matchroom, que la había contratado cuando se hizo profesional por primera vez, creía que la estaba echando a los leones. Sin embargo, ella lo vio como una oportunidad que había llegado con retraso.
Taylor no sólo había unificado los títulos mundiales en el peso ligero, sino que había conseguido un cinturón en el peso superligero. También tiene una victoria sobre Jessica McCaskill, la estadounidense que es campeona mundial indiscutible de peso welter. Por mucho que haya subido el nivel del boxeo femenino, sigue siendo difícil encontrar boxeadoras que puedan poner a prueba a Taylor.
Jonas, de 36 años, tuvo un comienzo cauteloso, escondiéndose detrás de una guardia alta de zurda, mientras Taylor lanzaba suficientes golpes para asegurarse de que la de Liverpool no fuera demasiado ambiciosa. Intentó hacer funcionar su jab en el segundo asalto, pero las manos más rápidas de Taylor llamaban la atención.
Las cosas se animaron en el tercer asalto cuando Jonas se abrió, atrapando a Taylor en el cuerpo y lanzando golpes a raudales. Pero Taylor dominó el cuarto asalto, encontrando su alcance mucho mejor que Jonas y en el quinto, donde Jonas no tenía respuesta real a sus combinaciones.
Jonas lo hizo mejor en el sexto, ya que se mantuvo en pie y lanzó algunos golpes más fuertes, y en el séptimo hubo señales de que las cosas empezaban a ir a su favor, ya que ambas intercambiaron bombas.
El volumen de trabajo procedía de Taylor, pero Jonas estaba encajando los golpes más fuertes. En el octavo se negaba a dar un paso atrás. Taylor tuvo un buen noveno, ya que Jonas lanzaba con demasiada frecuencia desde fuera del alcance.
Ambas se enfrentaron en el último asalto, con Jonas dando lo mejor de sí misma, pero fue Taylor la que se adelantó en el final, y ambas se abrazaron al sonar la campana final.
“Sabía que estaba cerca, sabía que tenía que meterla”, dijo Jonas “Dije que cada vez que tuviera que dar un paso adelante, lo haría. Cuando esté dispuesta y preparada, haré una trilogía. Siento que pertenezco a este nivel y quiero seguir en él. Quiero ganar cinturones, quiero ganar campeonatos, quiero ser una campeona”.