Las dos miradas a los dos Ali
El mito Muhammad Ali tiene dos imágenes imposibles de disociar: la del boxeador leyenda y la del activista social. Las dos son polémicas, las dos son una escenografía infinita, su historia acepta todas las miradas y parece que una no pudo existir sin la otra. Esa es una duda histórica, como lo es la verdadera esencia de Ali.
¿Un héroe o un traidor? ¿Un genuino luchador por causas sociales o un astuto oportunista? ¿Un campeón verdadero o un suicida del ring? Son preguntas que no tienen respuesta, pero aceptan todas las discusiones sobre las mismas. Ese fue el premio al protagonismo increíble de una leyenda que cambió para la siempre la industria del boxeo.
Y por sobre todas las cosas, ante el caos promocional del presente, donde se compran derrotas, se eligen y contratan rivales, donde el deporte quedó relegado a un segundo plano por debajo del valor del negocio y muchas veces la emoción genuina de un deporte pasional termina convertida en una venta de humo emocional correctamente edificado.
¿Fue acaso Muhammad Ali el involuntario creador del engendro actual? ¿Los Floyd Mayweather y sus imitadores son legítimos herederos de aquél Ali que transformó en show la ceremonia del pesaje y al cual Angelo Dundee mandaba aflojar las cuerdas del cuadrilátero para facilitar sus escenificadas artimañas defensivas?
Es posible que algunas respuestas se puedan encontrar en esta entrevista sin filtro, sin cortes y sin edición para UPSOCL de Chile, exitoso medio digital latinoamericano para el que suelo realizar aportes de boxeo en su canal de videos ‘Cracks’. La presente es una entrevista con el reportero digital Oscar Castro sobre la convivencia de los dos Ali (el boxeador y el activista) y la influencia de uno sobre el otro.
ENLACE A LA PAGINA DE CRACKS
https://www.facebook.com/upsoclcracks/
ARTICULOS CITADOS