El ucraniano Olexander Usyk avanza en su intento por alcanzar la corona mundial de peso completo
Foto: Matchroom Boxing
Con su reciente victoria sobre el peligroso pegador Derek Chisora, el ex campeón mundial crucero Olexander Usyk parece ir aclarando el panorama en su deseo por alcanzar la corona mundial de los pesos pesados. No parece tarea fácil.
En ese intento han fallado varios de los grandes de la historia como Yoe Maxim, Bob Foster y Archie Moore, por solo nombrar algunos a diferencia de aquellos, Usyk posee una estatura de peso completo, mide 1,94 mts, además de contar con una depurada técnica que identifica a los actuales peleadores ucranianos tales como, el consagrado Vasil Lomachengo.
Usyk tiene hasta ahora un record de 18 peleas ganadas 13 de ellas por Ko. Por su puesto, la mayoría de sus rivales vencidos pertenecen a la categoría inferior, la de los cruceros. Solo los últimos tres pertenecen a la categoría máxima y entre ellos sobre sale el nombre de su último rival Derek Chisora.
Nos gustó el desempeño de Olexander en este último combate con Chisora, el cual lucía sumamente peligroso. Chisora es un hombre que ha enfrentado rivales de gran jerarquía tales como Dillian Whyte, el ex campeón Wladimir Klitschko, el actual campeón Tyson Fury, el ex campeón David Haye, David Price y varios ranqueados más. Un record para respetar, sin duda alguna.
Foto: Matchroom Boxing
La pelea con Chisora
Usyk lucía muy comprometido ante Chisora. La crítica lo veía solo ligeramente favorito. Una vez en combate, Chisora mostró su peligrosidad durante los primeros tres asaltos. En ese comienzo el moreno inglés atacó decididamente a Usyk, sobre todo con su derecha larga la cual conectó varias veces causándole problema al ucraniano no obstante, Olexander supo asimilar el castigo. De allí en adelante Usyk empleo su exquisita técnica y rápido juego de pierna para superar, y hasta abrumar, al peligroso Chisora que nunca más supo resolver el problema que le representó el peleador ucraniano.
¿Cómo le iría a Usyk ante los gigantes Wilde, Fury y Joshua? creemos que ante cada uno debería emplear tácticas parecidas aunque diferentes. La peligrosidad de Wilde reside sobre todo en su recto de derecha.
Anulando ese puño, Usyk tendría una parte del problema resuelto ya que Deontay es vulnerable desde el punto de vista técnico y emocional. De ningún modo decimos que sería fácil, porque Wilde mide más de dos metros tiene un buen Jab de izquierda y su recto de derecha es letal. Pero la técnica de Usyk es superlativa y pensamos que tiene chance.
Con Joshua, tendría los mismos problemas de estatura sólo que Anthony ha dejado dudas sobre su valentía y capacidad de asimilación. Y finalmente, con el más alto de todos (mide 2,06 mts) que es Tyson Fury actual campeon CMB, igualmente tendría dificultades pero creemos que también cuenta con buenas posibilidades.
Fury es técnico y rápido para su gran tamaño, pero Usyk es un zurdo con gran boxeo y más velocidad en sus desplazamientos de piernas; maneja mejor las combinaciones de golpes. Fury es un hombre grande que hace daño con sus puños pero no es un gran pegador; no noquea de un solo puño y en su penúltima pelea antes Otto Wallin se vió confundido debido al estilo enredado de su rival, incluso sufrió una peligrosa herida en una ceja.
Foto: Matchroom Boxing
Usyk tiene chance con los tres
Esto quiere decir que aunque los tres son muy difíciles, a todos, Usyk le podría encontrar la vuelta y resolverlos en un cuadrilátero. Olexander domina la técnica de disparar desde distintos ángulos, tiene la velocidad de piernas como para ubicarse rápidamente en el mejor ángulo de tiro, pega en combinaciones y cuenta con un estado atlético que le garantiza ejecutar con solvencia cualquier maniobra en el cuadrilátero.
No posee una gran pegada para la división, pero su castigo continuo va minando la resistencia de sus rivales hasta acabarlos. Usyk podría convertirse en un campeón mundial de los pesos completo. Es el gran reto que le espera a este púgil ucraniano en el año 2021.