Ricardo ‘Finito’ López / Desde que se puso unos guantes estaba decidido a triunfar
Ricardo López
En una ocasión en México, una periodista muy reconocida por haber escrito libros y especialista en entrevistar personalidades de distintos ámbitos llamada Christina Pacheco, entró a un gimnasio de boxeo. Allí, mientras esperaba por entrevistar al campeón Guadalupe Pintor, le llamó la atención ver a un niño delgado, ágil, lanzando golpes rapidísimos y de cabellera crespa entrenar en un espacio del mencionado gimnasio.
Fue tanta su curiosidad al ver aquella escena que se le acercó y lo entrevistó, se llamaba Ricardo Lopez Nava, poseedor de una mirada fuerte. Había logrado conquistar en dos ocasiones los Guantes Dorados, un importante paso para poder dar el salto a profesional, comenzó preguntandole:
CF- Ya eres una figura destacada en el box amateur, ¿quiénes son tus ídolos en el boxeo profesional?
RL- Hay muchos boxeadores que me gustan como José Nápoles e Ignacio Espinal, pero no quiero ser como ninguno, yo seré mi propio ídolo, llegaré a ser campeón mundial, seré el mejor entre los mejores, ya lo verá.
CF- ¿De qué barrio eres?
RL- Soy de Tacubaya y no es barrio es colonia, si me hace el favor.
CF- ¿Cuándo comenzaste a boxear?
RL- Hace tiempo, mi primera pelea amateur fue a los 9 años en Acapulco. Gane, siempre ganó.
CF- ¿Estás dispuesto a dedicarte al boxeo profesional, sabes que es una profesión bien riesgosa?
RL- Claro que sí, es parte del trabajo, no tengo miedo, boxeo porque me gusta no por necesidad, yo no vivo de esto, ahorita para mí el boxeo es entretenimiento, seguiré adelante y triunfaré.
CF- ¿Por qué estás tan seguro?
RL- Porque tengo facultades y conocimiento, me estoy preparando bien que es lo importante.
CF- Pero no excluye que puedas fracasar.
RL- El fracaso no es nada, a cualquiera le pasa, pero uno sólo debe pensar en el triunfo, quiero tener fama, ser conocido en el mundo entero, destacar en la historia del boxeo, acuérdese de mi porque lo voy a lograr.
Esta entrevista fue realizada el 9 de septiembre de 1981 y lo demás es historia altamente conocida. (Foto: Suministrada)