Gabriel ‘Fly’ Miranda: los chicos buenos siempre ganan en el MMA
El deporte de las artes marciales mixtas está repleto de personajes malhumorados, lenguaje fuerte e historias que involucran a veces comportamientos agresivos. Pero ese nunca ha sido el caso del peleador de BRAVE Combat Federation, Gabriel “Fly” Miranda.
Miranda, un atleta joven y padre de dos hijos, es consciente de que su estilo no necesariamente se ajusta al guión regular de un artista marcial mixto, y no solo se siente cómodo con él, sino que también quiere construir su legado exactamente sobre esto.
“Quiero crear un legado de victorias y superar desafíos, pero, sobre todo, un legado de amor. Mi objetivo principal es escribir una historia de la que mis hijos estén orgullosos. Uno que mirarán hacia atrás y se sentirán orgullosos de su padre y de quién era y es ”, afirmó.
Este viaje poco probable comenzó con el sueño de un joven, pero también con un golpe de suerte. Al igual que muchos de sus compatriotas brasileños, Gabriel Miranda creció mirando y asombrado constantemente por los logros de la primera gran generación de Brasil en el deporte de las artes marciales mixtas.
En su caso, un momento en particular despertó su interés: la sumisión histórica de Rodrigo “Minotauro” Nogueira sobre Bob Sapp en Japón, en 2002.
“Cuando lo vi (Nogueira) golpeando a Bob Sapp usando jiu-jitsu, me dije a mí mismo que esto era lo que quería hacer. Quería imponerme sobre alguien físicamente más fuerte ”, recordó Miranda.
“Entonces comencé a entrenar jiu-jitsu de inmediato, literalmente. Menos de un mes después fui finalista en el torneo de mi ciudad, un par de meses después agregué un triunfo del campeonato estatal a mi récord. En 2005, con 55 kg más o menos, gané una competencia sin límite de peso, lo absoluto, y te juro que me sentí como el propio Minotauro Nogueira (risas)”.
Cuando se trata de la transición de Gabriel a MMA, es cuando el destino jugó su papel. Miranda se unió a CM System, bajo la guía de Cristiano Marcello, un cinturón negro de cuarto grado con un extenso historial tanto en MMA como en BJJ.
Con poco conocimiento y experiencia en striking y solo sus credenciales de lucha, Gabriel Fly se mudó por completo al Sistema CM y comenzó una inmersión completa en Artes Marciales Mixtas. Poco sabía él que estaba a punto de hacerse la prueba bastante pronto.
“Estuve viviendo en CM System por menos de tres semanas y el maestro Cristiano Marcelo me envió un mensaje preguntándome cuál era mi peso, a lo que respondí ’70 kg’. Su respuesta fue simplemente “ok, empaca tus cosas, tienes una pelea en 75 kg mañana”, recordó Fly.
“Luego le pregunté si iba a ser ‘con gi o sin gi’ porque estaba asumiendo que era jiu jitsu. No, estaba a punto de hacer mi debut amateur en MMA”.
“La noche que siguió fue muy larga, estaba realmente ansioso”, continuó. “En la sala de calentamiento, cuando llegaron a vendarme las manos, el maestro Cristiano dijo que no quería que mis manos estuvieran vendadas para esa pelea y me dijo ‘no lo necesitamos, porque no lanzarás ni un solo golpe esta noche. Ve allí, usa tu jiu-jitsu y termínalo. Eso es lo que hice, terminé esa pelea en 25 segundos y el resto, como dicen, es historia”, confesó.
Y vaya si ha sido una gran historia. Gabriel Fly permaneció invicto desde el principio como un artista marcial mixto aficionado, con cinco victorias en cinco combates. En su carrera profesional, compitió 19 veces hasta ahora, con un récord de 14 victorias, la más reciente de ellas contra Jon Zarate en BRAVE CF 26, y solo cinco derrotas.
Pero para Miranda, los momentos difíciles están en el pasado y son los mejores por venir. “Nunca he sido la persona más talentosa del mundo y, por supuesto, esto me hizo el camino largo y difícil. Soy un chico de un pueblo pequeño, proveniente de una familia humilde, sin ningún privilegio. Pero aquí estoy, luchando en la única promoción global de MMA en el mundo, logrando mis sueños, manteniendo a mi familia. Y eso es solo el comienzo, voy por todo el récord, quiero hacer historia dentro de BRAVE CF”, garantizó.
Si muchos comparten sus objetivos, la forma en que quiere alcanzarlos es bastante singular. “Creo que mi diferencia es que mi motivación es el amor. Veo que la mayoría de los luchadores son alimentados por el odio, luchan con ira. Yo no. Amo mi trabajo y amo a mi familia, la razón principal por la que hago todo lo que hago”, reflexionó.
“En mi caso, se trata de mis dos hijos”, continuó Miranda, que se estaba preparando para las peleas durante los dos embarazos, pero aún así logró estar y apoyar a su esposa.
“Me levanto todos los días enfocado en hacer lo mejor para ellos. Su amor y afecto cuando regreso a casa es lo que me mantiene en marcha. Esos dos pequeños me enseñaron el significado del amor incondicional, y eso es exactamente lo que llevo conmigo a todas partes, incluida la jaula”.
Finalmente, Gabriel Fly compartió su visión de cómo triunfar en el deporte, de manera que BRAVE CF pueda ofrecer la plataforma adecuada.
“Quiero llegar a esta audiencia, fanáticos que disfrutan viendo una buena pelea dentro de la jaula pero también saben que el deporte está hecho por personas inteligentes, que están articuladas y actúan como verdaderos modelos a seguir. Creo que el MMA puede ser más y quiero ser parte de eso. Un luchador puede ser un ídolo inspirador, sinónimo de sabiduría, elegancia y respeto, un ejemplo positivo para los niños de todas partes y las generaciones venideras”.
Fly-Gabriel-BRAVECF3.jpeg
—
Cristian Echeverria / CEO
Phone: 702.7680190
cristian.echeverria@tkosportsmedia.com