José Luis Ramírez buscando un rincón en la merecida inmortalidad en el ambiente del boxeo.

Por Jaime Estrada vidaboxeo@cox.net

Vamos hacer un minucioso análisis a fondo sobre el porque Jose Luis “Zurdo” Ramirez no alcanza el status de grandeza en el boxeo porque a los meritos se remite, por lo tanto, que alguien me explique porque los prestigiosos salones de la fama del boxeo  no lo han seleccionado, así que malícienla porque no es justo, es como cuando todo mundo ve que se gana una pelea pero los jueces dan el veredicto contrario, ¡háganme el grandísimo favor! Es más, vamos a poner las evidencias de este caso de la vida real, pongan ojo y oído alertas, ahí les va más de lo mismo:

Palmarés de 102 victorias (82 KO’s) con 9 derrotas, pero ante los mas temerarios de su época, pero vamos por partes, debutó a la edad de 15 años y estructuró una reputación de artista del cloroformo, y su primer mancha por la via de los puntos fue la única ante un contrincante sin nombre. De ahí para el real, abultó 22 combates hasta verse las caras ante el gran “Puas” Rúben Olivares, que logró ponerlo fuera de combate en un dos por tres en la división pluma, pero no hay pena en dicha derrota, al contrario, fue de mucha experiencia para enfilar otras 24 victorias y subir al ring contra otra monstruo de la tarima brava,  el nicaragüense Alexis Arguello, quien si ganó una apretada decisión dividida, no sin llevarse un susto antes al besar el polvo en el sexto asalto. Ramírez prosiguió su ritmo con 4 victorias y lo enfrentan ante Ray “Boom Boom” Mancini en pelea de campeonato FBNA y el veredicto por decisión volvió a eludirlo. (En su récord está una victoria ante Jose Luis “Temible” Castillo). 11 victorias más y se enfrenta ante Edwin “Chapo” Rosario en la Isla del Encanto por la diadema ligero CMB vacante, y Rosario empezó duro y tupido, pero José Luis fue agarrando terreno con su forma de cerrar las brechas y con actitud de mermar la voluntad de el boricua que fue favorecido en el veredicto en una contienda con balanza a conciencia, y el de Huatabampo, Sonora volvió a su familiar sonido de 8 victorias y proclamarse listo con lo que le dijo el ganso a la gansa (ven-ganza) ante el mismo Rosario, que logró derríbalo de inmediato en el inicio, y trató de cerrar con albricias presionado, pero José Luis soportó la tempestad sin aminorar su ataque, pero en la segunda ronda Ramirez volvió a besar el polvo, pero continuaba sin rajar leña y le seguía dando vuelo a la hilacha, ambos estaban protagonizando una guerra sin cuartel, un toma y daca sin tregua, pero “Zurdo” retomó la plaza del baile del oso con dinamita en ambos puños, y a leguas se miraba que Rosario ya pedía paz y no mas, y el sonido de la campana le supo a canto de alivio. Mas en la cuarta ronda, Rosario se metió a la línea donde el fuego mas calcinaba pues José Luis lo acribillaba a mansalva, y sin más gas de reserva en la cuarta ronda, quedó de espaldas a merced del nuevo monarca ligero del Consejo Mundial de Boxeo, Jose Luis Ramirez. Dicha riña fue catalogada como la mejor del año 1984 por la prestigiada revista Ring Mundial.

En la tercera defensa se enfrentó enfrentó ante otro fenómeno del cuadrilátero Hector “Macho” Camacho quien se fajó el cinturón ligero oro y verde por la via de los puntos. Ramirez decidió hacer residencia en Paris donde se volvió a proclamar monarca ligero del CMB, al dar cuenta de Terrence Alli y después defender la plaza ante Cornelius Boza- Edwards y ante Pernell “Sweet Pea” Whitaker en un veredicto polémico. José Luis retornó a Las Vegas,  donde se cocinó una pelea de unificación de t título ante  Julo César Chávez, quien se llevo los laureles cuando la pelea se detuvo debido a un cabezazo accidental en el onceavo asalto y las tarjetas se inclinaron a favor de Julio Cesar. Ramirez hizo un par de peleas y al ser superado por el argentino Juan Martin Coggi decidió que era tiempo de retirarse. ¿Que tal? ¿Se merece estar en la primera fila para la inmortalidad en el boxeo o todavia va a ser el patito feo de esta drama de injusticia? Bueno desde la trinchera de influencia, como consultante estoy dialogando con el NVBHOF para que al menos se le de un merecido reconocimiento, que claro, que cruzaremos los dedos para que este proyecto sea respaldado por Mauricio Sulaiman presidente del CMB y por su compadre del alma, Julio César Chávez quien tampoco se explica cómo es posible que no alcance el status para los recintos de la fama del boxeo. Y para cerrar con broche de oro les pido a todos los que mueven los hilos en los salones de la fama del boxeo en el mundo, que se pongan las pilas y después de que pase esta pandemia empiecen a atender en sus libretas el nombre de José Luis Ramírez. No sean gachos, no les esta pidiendo palanca simple y sencillamente merece todo el respeto por haber sido un guerrero a prueba de fuego y claro no había tantas plataformas sociales, pero los videos de muchas de sus peleas están el  Youtube, así que mírelas para que nadie le cuente sobre la neta del planeta.

Deja un Comentario