El boxeo mundial recuerda a José Sulaiman a 5 años de su Adios
Este miércoles 16 de enero se han cumplido cinco años de la despedida del mas grande dirigente de la historia del boxeo y uno de los mas importantes del deporte contemporáneo.
Habia estado en muchas facetas del deporte pero se involucro lo suficiente en el boxeo para apasionarse y lograr en 1975 convertirse en secretario general del CMB en la convención anual realizada en Túnez para sustituir en la presidencia a su compatriota Ramón Velázquez y logro ser campeón en los máximos logros en beneficio del boxeo y el boxeador por unos largos especiales 38 años.
Sulaiman fue el artífice principal de la protección al boxeador y una de ellas fue disminuir de 15 a 12 rounds las peleas de campeonato mundial y otra de ellas es la obtención de una póliza de vida para cada boxeador que participa en una pelea de campeonatos que involucre el cinto oro y verde. También elimino la participación del arbitro en las puntuaciones para que se concentrara mas en los boxeadores.
Don Jose con su visión de futuro, su talento mediático que lo llevaron con el paso del tiempo y en lo mejor de los 80 lograr transformar al CMB como la marca más importante del boxeo por encima de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En 1992, Sulaimán propone que el pesaje para las peleas de campeonato mundial fueran el día anterior a la pelea logrando en vez del mismo día.
Su visión contagio a los otros organismos que con el tiempo adoptaron medidas similares para sus reglamentos y peleas de campeonato mundial.
Amigo de ricos y pobres, era un personaje de fama mundial y su partida a los 82 años en Los Angeles fue noticia de impacto global por su aporte al deporte en los 5 continentes.
Fue su hijo Mauricio el encargado de continuar con este legado de mantener en lo mas alto al CMB y hasta ahora ha cumplido con la extraordinaria tarea.
Don Jose Sulaiman era un hombre de palabra, lealtad y responsabilidad . Solía atender en Genova 33 en Zona Rosa en Ciudad de México en los históricos martes de Cafe desde un campeón mundial hasta un humilde fanático del boxeo. Se preocupaba inmensamente por la vida del boxeador una vez se retiraba. Fue un hombre entregado a la vida, su familia y el boxeo. A 5 años de su partida le extrañamos pero a la vez le agradecemos todo lo que hizo por el boxeo y por muchas personas para mejorar sus vidas. Personalmente se le extraña y agradece muchísimos momentos compartidos porque mas que un importante dirigente era un patrimonio de la vida.