Víctor Bisbal / Preparado y seguro de vencer a Abdusalamov
El viernes 8 de marzo el peso completo puertorriqueño Víctor Bisbal (21-1-0-15 nocauts) tendrá (a mi modo de ver) la pelea que podría definir el curso de su carrera, cuando enfrente al ruso Magomed Abdusalamov (16-0-0-16 nocauts). Sin pretender ser un analista del boxeo entiendo que la tarea que tendrá Bisbal ante el ruso es ‘cuesta arriba’, ya que va a tener de frente un rival fuerte y difícil, además de que va como ‘carne de cañón’ y no es el favorito para ganar el combate.
Al ver el palmarés del boricua observamos que Abdusalamov será el primer rival de envergadura que va a enfrentar, ya que cuando peleó con el estadounidense Robert Daniels (ex campeón peso crucero), éste contaba con 44 años. A Bisbal se le ha señalado de ser un ‘vago’ en el gimnasio y que en la mayoría de las peleas que ha realizado ha subido al ring en sobre peso, y ello (en cierta medida) le ha impedido un desarrollo rápido en el boxeo. Debo señalar que en las 22 peleas que ha efectuado su peso ha fluctuado entre 229.00 a 250.00 libras.
¿Cuán cierto son los señalamientos que se le hacen? ¿Se merece el que lo hayan escogido para rivalizar contra Magomed Abdusalamov? La contestación a éstas y otras preguntas las conoceremos a continuación en la persona del propio púgil: Víctor Bisbal.
Antes de hablar sobre tu carrera, desearía que nos ofrecieras datos sobre tu persona, ¿quién es Víctor Bisbal?
“Víctor Bisbal es una persona muy sencilla, soy un peso completo de Puerto Rico. Tengo mis estudios en Educación Física (un bachillerato), padre de familia, una nena hermosa de 4 meses, casado. Me encanta el boxeo, tengo un sueño en llegar a ser lo más grande en el boxeo, campeón del mundo. Todo boxeador aspira a ser campeón, unos llegan otros no, pero aquí estamos a las puertas de… y esperamos el día para lograrlo”.
¿Cuándo descubriste que el boxeo era tu pasión?
“Empecé en esto como sin querer como uno dice, siempre me ha gustado, pero yo era lanzador de pesa y disco. Yo estuve en la escuela del ‘Albergue Olímpico’ (en Salinas su pueblo natal). Siempre pasaba por el gimnasio con Daniel Santos (ex campeón mundial superwélter), Miguel Cotto y otros, quienes entrenaban allí. Siempre le daba al saco y un día me dijeron “vamos a pelear” y acepté. En mi primera pelea me hice campeón nacional. Y después seguimos y como al año decidí dejar todo atrás y dedicarme al boxeo porque tuve muchos frutos. Y hasta el sol de hoy estoy aquí, esa es mi pasión”.
¿Qué nos puedes decir sobre tu carrera aficionada?
“Lo más importante, fui campeón Centroamericano en el 2002, cogí medalla de oro. Cogí bronce en los Panamericanos 2003. Fui a las Olimpiadas del 2004, no cogí nada, pero pude ir. Peleé con un sinnúmero de boxeadores internacionales. Hice como 62 peleas, la mayoría fueron internacionales. He peleado con lo mejor del mundo en aficionado. Esa es básicamente mi trayectoria como aficionado. Hice mucho para Puerto Rico”.
¿Cómo describes el momento cuando representaste a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004?
“Eso es lo más importante, muy bonito. Representar a Puerto Rico a nivel aficionado fue una de las cosas más importantes en mi vida. Me recuerdo todavía, llegar a los Juegos Olímpicos es lo más grande y es lo que uno anhela como boxeador amateur y lo logré”.
Algunas personas te han señalado de ser un ‘vago’ en el gimnasio y que subes al ring en sobre peso, ¿qué tienes que decir al respecto?
“No es que sea un vago, yo soy una persona que entreno duro, lo que pasa es que yo soy un gordito. Pero así gordito como soy he llegado a donde he llegado. Fui olímpico y soy una persona respetable. Poco a poco he ido cambiando mi físico y trabajando duro. Era un gordito y me metí en esto y hasta el sol de hoy estoy aquí. No es que soy un vago, al contrario trabajo fuerte. Lo que pasa es que mucha gente se deja llevar por el físico”.
Este viernes 8 de marzo vas a tener tu mayor reto como profesional hasta el momento, cuando enfrentes al ruso Magomed Abdusalamov, ¿cuán preparado estás para el encuentro?
“Estoy bien preparado, esta es la oportunidad que estaba esperando para seguir hacia adelante en lo que es mi carrera. Hice muchos cambios, buscando mejores cosas, pero como siempre entrenando duro para nuestro rival. Sabemos lo que él trae, venimos a todo, vamos por todo y esperamos ese día salir airoso”.
¿En qué peso esperas subir al ring?
“Como 240, 243, no debo pasar de las 245 porque allí está frío. El viernes había salido en 240 en Puerto Rico. Vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Sabemos que tenemos todas las herramientas para ganar ese combate”.
¿Entiendes que eres merecedor de que te hayan escogido para rivalizar con Abdusalamov?
“Claro que sí, porque tengo las herramientas y por algo voy a estar aquí. A lo mejor el piensa que yo voy a ser un escalón para él y él va ser un escalón para mi también, porque si ganamos esta pelea nos pondríamos en un escalafón más grande, más importante en mi carrera, para en cualquier momento pelear por el título mundial”.
¿Cuán seguro estás de que puedas derrotarlo?
“Segurísimo, qué te podría decir, 100 %, del uno al diez el 10 de que puedo derrotarlo. Sé que va ser una pelea difícil tanto para mi como para él. Tal vez pueda ser más fácil de lo que pienso, quién sabe, el viernes sabremos”.
Mensaje que desees expresar para los fanáticos puertorriqueños y del mundo.
“A los fanáticos boricuas y del mundo les quiero decir que éste peso completo de Puerto Rico va a dar el todo por el todo para seguir hacia adelante. Ganar esta pelea que es mi mayor prueba hasta el momento y esperamos en Dios salir hace adelante y que hay Bisbal para rato. Que sigan mi carrera que voy a dar mucho de mi”.