Argentina recuerda el nacimiento de Pascual Pérez
El mundo boxístico conmemora hoy el nacimiento de un grande del deporte, el argentino Pascual Pérez quien nació hace 87 años en Mendoza, Argentina. Un grande de su país y del mundo, que formó parte de la élite sureña junto a Carlos Monzón y Miguel Canto.
Pérez falleció en Buenos Aires, el 22 de enero de 1977, pero se mantiene como una referencia del pugilismo latinoamericano.
Destacada figura del peso mosca, que además fue medallista olímpico de Londres 1948, y dejó un récord como aficionado de 125 peleas.
Completó su vida en el boxeo con un título mundial que ganó en 1954 y mantuvo hasta 1960, con nueve defensas exitosas. Debutó en el rentado en 1952, y colgó los guantes en 1964 cuando dejó su hoja de vida con 84 combates ganados, 57 por nocaut, con 7 reveses y un empate. (Foto cortesía: BOX REC)
La batalla mundialista de Pérez fue con el japonés Yoshio Shirai, en Tokio, el 26 de noviembre de 1954, para entonces un pleito de 15 rounds.
Pérez y Shirai se conocían, debido a que en julio de 1954 habían peleado en Argentina, donde igualaron en puntos un pleito de diez asaltos.
Luego, en noviembre en el Estadio de Beisbol Korakuen, el argentino ganó por decisión unánime.
En mayo del siguiente año volvería a Tokio a verse con Shirai, a quien venció esta vez por nocaut en el quinto asalto para poner fin a esa rivalidad.
Fue a Venezuela en 1956 para pelear con Ramón Arias, primer venezolano en disputar un cetro mundial. Pérez ganó por tarjetas en 15 vueltas.
En abril de 1960 viajó a Tailandia, para enfrentarse a Pone Kingpetch quien se llevó el cetro del argentino, gracias a una decisión dividida.
En septiembre volvieron a encararse, en la revancha realizada en Los Ángeles donde nuevamente el tailandés se quedó con la victoria esta vez de forma clara, por nocaut técnico en el octavo round.
Pérez ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
La Familia de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.) y el boxeo en general recuerda con cariño al púgil argentino Pascual Pérez, quien puso a Argentina y Suramérica en un sitial de honor que mantuvo con mucho orgullo.