Carlos Cañizalez tras el título mundial minimosca (A.M.B.) en Japón el Día de Año Nuevo
El venezolano Carlos Cañizalez buscará convertirse este 31 de diciembre, en el primer venezolano que conquista un título mundial un Día de Año Nuevo cuando enfrente al monarca Minimosca de la AMB Ryoichi Taguchi en el Ota-City Gymnasium de Tokio. Los compatriotas Lorenzo Parra y Alexander Muñoz, estuvieron cerca de pelear en esa fecha, también en la Tierra del Sol Naciente, pero lo hicieron un par de días después.
Otro compatriota, Jean Piero Pérez pudo ser el primero, pero perdió por Ko en 5 asaltos disputando los títulos Mínimos de la FIB y la OMB ante el hoy monarca del peso Mosca Tazuko Ioka, en Osaka. Esa pelea fue el 31 de diciembre de 2014. En esa misma cartelera el Superestrella cubano Guillermo Rigondeaux retuvo su título Supergallo AMB y OMB noqueando en 11 asaltos al japonés Hisashi Amagaza.
Cañizalez, quien comenzó en el boxeo profesional en el año 2014, posee un record de 16 peleas ganadas, 13 por nocaut. Hasta ahora, su pelea más importante fue el 10 de octubre de 2015 cuando derrotó en una difícil decisión al colombiano Robert Barrera en El Poliedro de Caracas, disputando el título Fedelatin de la AMB en el peso Minimosca.
Cañizales ganó por decisión dividida una pelea meritoria en la que hizo un gran esfuerzo ante un rival más experimentado y que, hoy en día es el 1er retador de la categoría. Quiere decir que, gane quien gane esta pelea, deberá enfrentar a Barrera en su próxima defensa. La decisión, que según muchos, podía ser para cualquiera de los dos, fue de la siguiente forma. Los jueces Reina Urbáez y Jesús Cova votaron 108-102 a favor de Cañizalez, en tanto que el juez Hector Guillot, la vio 106.50-103.50. El referee fue el maracayero José Armando García.
En esta pelea entre Cañizalez y Barrera se notan dos detalles importantes a destacar. Uno, que la pelea fue a 11 asaltos, regla muy particular de la AMB y Dos, que valía utilizar el Medio Punto en la votación. La opinión generalizada, entre el público fue que esta pelea, de haber sido en Colombia, la habría ganado el neogranadino Robert Barrera, aunque todos reconocieron la valentía del venezolano y el gran esfuerzo que hizo.
¿Quién es Ryoichi Taguchi?
Taguchi es el monarca del peso Minimosca versión AMB desde el 31 de diciembre del 2014 cuando noqueó al peruano Alberto Rossel en el mismo local donde peleará con Cañizalez. Desde entonces ha efectuado cuatro defensas. En la primera noqueó al thailandés Kwantai Sithmorseng; en la segunda, superó por Kot al aspirante Luis De La Rosa el 31 de diciembre de 2015.
En la siguiente, frustró las esperanzas del venezolano Juan José Landaeta de ceñirse una corona universal al detenerlo en el round 11, y finalmente el 31 de agosto de este año, venció por decisión unánime al japonés Ryo Miyazaki. Todas estas defensas las efectuó en el mismo local: el Ota-City General Gymnasium de Tokio. Taguchi luce un record de 25 peleas ganadas (11 por Ko) 2 derrotas y un empate.
Un detalle interesante en la carrera de Taguchi es que una de sus derrotas fue ante la sensación del peso Supermosca, Naoya Inoue, al que le duró toda la distancia. Eso fue el 25 de agosto de 2013 en el Sky Arena de Kanagawa.
Disputaban el título Minimosca de Japón y Naoya Inoue obtuvo una decisión unánime que fue así. Toshio Sugiyama 98-92; Kazuo Abe 98-93 y Kazutoshi Yoshida 97-94. Todos sabemos que Inoue es un pegador asesino en los pesos pequeños y el hecho de que Tagushi le haya durado 10 asaltos, nos indica, ya para empezar, que el venezolano no la lleva fácil.
En Boxeo todo puede pasar
Las cosas en el papel, lucen a favor del monarca japonés. Cañizalez tiene record de 16 triunfos y 13 Kos, aunque sabemos que los rivales no representaban gran peligro, excepto el colombiano Barrera ante el cual, presentó valentía, pero no lució como un gran pegador y es bien sabido que la pegada real, se demuestra es ante los buenos.
Pero 13 nocauts, son 13 nocauts y si en verdad pega, hay esperanza. Ahí está el ejemplo del panameño Jezreel Corrales quien derribó a “La Torre” de Takashi Uchiyama cuando nadie lo esperaba. El mismo 31, por cierto, van a pelear la revancha. El venezolano lleva gran preparación, optimismo, muchos sueños y va a lanzar golpes. La tenemos difícil, pero hay esperanzas.