EL CUENTO DE LA BUENA PIPA, YA SON 140 ROUNDS
En un material que titulé ¿Por qué no pugilatean Jermal Charlo vs Lara? El 12 de Septiembre del año pasado, escribí: “Oscar Valdés (22-0, 19, KO’S) es un prometedor mexicano que merece un trabajo aparte; en el programa del viernes en Las Vegas, derrotó por nocao técnico en el 5to al valiente Cris Ávalos. Sin margen a dudas, Valdés trae y bueno, más ring oficial, solo eso…”.
Hoy el joven es una estrella del boxeo, campeón pluma OMB; que no lo dude nadie, es un peleador de primera línea. Anoche le metió un nocao en el 7mo a Hirosige Osawa (30-4-4, 19 KO’s) con el que ratificó su clase estelar. La pelea fue parte del superprograma con 4 fajas en discusión en el Mack Center de Las Vegas, incluyendo la estelar PACQUIAO vs VARGAS.
En flyweight, el chino Zou Shiming vapuleó durante doce asaltos a Prasitak Phaprom, que no pudo hacerle ni cosquillas al paisano de Mao Tze Tung, por la vacante de la OMB. Zou tiene 35 años, pertenece al grupo de soldados del comunismo que dejaron escapar sus mejores años porque “su pueblo valía más que todo el oro del mundo”.
En otro combate que algunos vieron de relativo equilibrio y yo no, Jessie Magdaleno le quitó la faja supergallo OMB al filipino Nonito Donaire por decisión unánime, 2 jueces 116-112 y el otro 118-110. El mejor golpe del ex monarca, el gancho de zurda, impactó muy poco en la anatomía del californiano, por no decir que apenas lo utilizó.
Y llegó Pacquiao y con él la estela de rounds sin noquear que suman 140 y yo pregunto ¿Cómo no puede destruir a alguien como Jessie Vargas, si derribó a peleadores en pesos especiales más fuertes, más resistentes y más pegadores?
El asiático ganó 10 rounds en mi tarjeta, le entablaron uno y perdió el otro, no estuvo inferior al supercampeón conocido: se movió ligero, cabeceó, nunca un blanco fijo, pegando en el aire, algo menos de velocidad, muy poco, el mismo Pacquiao de resistencia ante el impacto enemigo.
Dos jueces vieron la pelea 118-109, pero, para que nadie olvidara que fue en Las Vegas, el tercero estaba mirando un especial de Tom Jones y anotó 114-113.
En cuanto a Manny Pacquiao, me sorprende defectuosamente cada vez que enfrenta a boxeadores inferiores a los que le sirvieron de escalones para construir “la leyenda” y no los destruye, como a Hatton, De la Hoya, Mosley, Cotto…eso es un enigma que no acabo de descifrar y creo que nadie podrá nunca si no hablan claro.
El Senador recuperó la faja welter versión OMB que una vez tuvo en su poder.