Héroes anónimos: Los esposos Perea Vázquez
(De izquierda a derecha) Edwin Perea Andino, ‘Sammito’ Santana y Jazmín Vázquez Rosado
En el boxeo hay héroes anónimos que hacen una labor extraordinaria sin hacer mucho ruido, pero son escasas las veces que se les da el reconocimiento que merecen. En esta ocasión le presentamos no uno, sino dos héroes. Me refiero al matrimonio compuesto por la puertorriqueña Jazmín Vázquez Rosado y su esposo Edwin Perea Andino.
Este servidor contactó a la señora Vázquez, quien gentilmente nos permitió entrevistarle para este medio. Esta nos habló de la labor que realiza junto a su esposo con los jóvenes del Barrio ‘Peña Pobre’ de Naguabo, Puerto Rico.
¿Alguno de ustedes practicó el boxeo?
“Yo comencé en el boxeo hacen 4 años, soy aficionada, tengo 2 peleas y estoy en la categoría peso completo”.
¿Qué los motivó para ayudar a los jóvenes del barrio?
“Nos motivó a ayudar a los muchachos que están en la calle y no tienen muchas cosas que hacer. Pero aparte de ello porque pierdo a mi mamá en el 2012 y me dije que tenía que hacer algo por mi salud, ya que pesaba 315 libras. Comenzamos y los nenes llegaron poco a poco y le seguí abriendo las puertas hasta tener la matrícula que tengo actualmente”.
¿Cuánto tiempo llevan en la labor que están realizando?
“Actualmente llevamos un año en el gimnasio que está ubicado en mi residencia”.
¿Cómo hacen para conseguir el equipo de boxeo?
“Lo hemos conseguido con mucho sacrificio. Actualmente soy la única que trabaja en el hogar y mi bono de navidad lo he invertido para tener el equipo para que los muchachos puedan entrenar”.
¿Reciben alguna ayuda para gastos?
“No recibimos ninguna ayuda para gastos”.
¿Cuántos jóvenes tienen a cargo?
“Ahora mismo tengo 16”.
¿Su gestión se limita a entrenarlos?
“Lo estamos entrenando y preparándolos para la competencia que será el 25 de este mes y otra para el mes que viene, pero mis niños son de escasos recursos y estoy buscando personas que nos ayude en la compra de uniformes, porque los niños no pueden costear los mismos”.
¿Qué mensaje tiene para los seguidores del boxeo que estén leyendo esta entrevista?
“Mi mensaje es que no permitan que nadie les diga que no se puede. A mi se me criticó mucho, que yo no podía, que era mujer, que estaba en sobrepeso y me desmayé en el primer entrenamiento”.
Pero gracias a Dios, 4 años más tarde tengo mi gimnasio, soy boxeadora, me encanta el deporte y me ha vuelto la vida. En vez de estar en video juegos, vamos a buscar el sol, el‘calentón’ para amanecer de nuevo como país y hermanos que somos”. (Fotos cortesía: Sammito Santana)
Nota del autor: Por este medio deseo agradecer al amigo y boxeador ‘Sammito’ Santana, quien fue el enlace entre los esposos Perea Vázquez y este servidor, para que esta entrevista se llevara a cabo.