Hospitalizan a Ultiminio Ramos en Mexico
Leí con mucha tristeza que el gran cubano-mexicano Ultiminio “Sugar” Ramos está internado en un hospital en México por graves problemas renales que lo tuvieron en terapia intensiva. El “Sugar” de 74 años, junto con otro grande del boxeo cubano-mexicano, José Angel “Mantequilla” Nápoles, son dos de los ídolos de mi juventud.
Ramos, uno de los grandes púgiles cubanos que le huyeron a la revolución cubana, llegó a México en 1961 y se trajo con él a Mantequilla. Los entrenadores y managers cubanos Cuco Conde y Kid Rapidez los siguieron a México.
La desbandada de púgiles cubanos en los 60s incluyeron a un grupo de excelentes púgiles como Luis Manuel Rodriguez, “El Feo”; Florentino “El Buey” Fernández, Baby Luis y Angel Robinson García para nombrar solo a algunos de los púgiles cubanos más conocidos que salieron de Cuba en los 60s.
Fue la suerte de México haber sido el refugio y la casa de dos de los púgiles más grandes que ha dado el prolífico box cubano. Junto con los mexicanos Jesus “Chucho” Castillo, Rubén “Púas” Olivares, Rafael Herrera, Rodolfo Martínez, Efrén “Alacrán” Torres y José “Huitlacoche” Medel, Ultiminio y “Mantequilla” fueron mis máximos ídolos.
Antes de que me dedicara al periodismo,-¡qué noble y bella profesión!- me las ingeniaba para meterme de trampa a ver pelear a Ultiminio y a Mantequilla cuando peleaban en mi querida Ciudad Juárez. Estaba yo muy jovencito y mi papá no me daba dinero para ir a ver peleas de box. El me decía que la muchedumbre me iba a aplastar. El Sugar, quien fue campeón mundial pluma y terminó su carrera con una marca de 55-7-4 y 40 KOs, peleó en la Plaza de Toros de Juárez ante Antonio “Fino” Rosales en 1965. Me causó mucha tristeza verlo perder dos veces ante el boricua Carlos Ortiz.
El púgil nacido en Matanzas, Cuba, además de sus problemas renales, ha estado lidiando con cáncer de la próstata durante varios años. Recuerdo muy a menudo una de las anécdotas que me ha contado Mantequilla (es mi amigo y vive en Juárez) sobre Ultiminio. “La gente que lo veía caminar por la calle allá en la capital mexicana lo saludaba siempre preguntándole con afecto ‘¿cómo estas Sugar?’, pero cuando el Sugar empezó a repartir tarjetas de presentación en donde decía ‘Vista elegante con Ultiminio’, después cuando la gente lo veía de nuevo en la calle le gritaba ‘ch….tu ma…..Sugar’”.
¡Ultiminio era dueño de una funeraria! Mantequilla me ha dicho también que fue Ultiminio quien se lo trajo a él a México junto con Conde y Rapidez. Ambos púgiles, quienes obtuvieron nacionalidad mexicana, le dieron fama y gloria al boxeo cubano y mexicano. Ojalá que se restablezca pronto el gran Sugar Ramos. Ya que recuerdo a este dueto de grandes púgiles, Mantequilla, opinando sobre su inseparable entrenador Kid Rapidez, me ha dicho: “Ese negro no se quitaba el sombrero ni para ir al baño”.
Parece que ya se está negociando el combate entre Canelo Alvarez y Gennady Golovkin para septiembre. ¡Qué bueno! Gane o pierda Canelo, con este combate se quitará de encima a tantos detractores que le restan calidad al pelirrojo tapatío solo porque ha estado aplazando este inevitable combate