
Por Andrés Pascual
Posiblemente, André Ward hubiera sentido más presion en sparring que en el pleito que le ganó anoche en el Oracle Arena, California, al cubano Sullivan Barreras (17-1, 12 KO’s).
El antillano prometió ganarle por nocao al ídolo de la ciudad, pero “una cosa piensa el perro y otra el carnicero”.
Se habló de planes, de formas de contener a Ward (29-0, 15 KO’s) a medida que el ganador fuera superando el manual que enfrentaba, yo pensé que le hacía falta un “plan quinquenal”, sin embargo, gracias a este tipo de abecedario, un peleador fuerte y corajudo no pudo descifrar el boxeo profesional de alto nivel que tuvo como oposición, porque Barreras viene del amateurismo “puro” y no progresa como profesional.
El aficionismo es un virus, mal boxeo de cero waivings, cero sidesteps, cero infight, cero upper…siempre a la cara, parado, que es lo que cuenta para los referís y los jueces, anoche se observó, el cubano nunca pudo aguantar a Ward contra las cuerdas, pero, de mucho más importancia, jamás intentó el combate adentro.
Y se lo dieron a Abel Sánchez y hay cubanos que son mejores que este hombre, no voy a repetir nombres, pero los hay mejores.
Hombre, no había que llegar hasta California ¡Por Dios, tan lejos a buscar un preparador! Tienen que confiar en el pasisano y dejarlo que haga maratones de rounds infight, probando ambas manos en uppercuts, moviéndolos a los lados y agachándolos un poco, haciendo waivings, obligándolos a ondular el torso casi a la altura de muslos contrarios, que se levanten con fuerza golpeando desde abajo…no se le está dando igual tratamiento a nuestros entrenadores que a los boxeadores y son merecedores de atenderlos, porque son profesionalers de clase.
En el 3er round, Ward tiró al cubano con swing de izquierda a la cabeza, el hombre cayó, pero el impacto no fue contundente, Barreras no pareció lastimado y recuperó el punto en el 8vo por golpe bajo del californiano.
Las tarjetas fueron 117-109, 117-108 y 119-109, exactamente lo que sucedió en el ring, un paseo sin mucho esfuerzo, de pocos golpes fuertes, pero la mayoría tirados por Ward, que manejó bien el jab y detuvo el ataque de Barreras con derechas a la cara.
El vencedor terminó con una pequeña herida bajo el ojo izquierdo por un choque accidental de cabezas. Tengo el presentimiento de que el campeón ruso Sergey Kovalec, tampoco puede ganarle a André Ward con más trainning, la pelea fue eliminatoria en 175 libras versión FIB
Jo Jo Díaz (20-0, 11 KO’s), que venció a Jason Vélez, es una promesa, el “ex olímpico” (como cantaletea la crónica de mi pueblo) le ganó de arriba a abajo al boricua (23-2-1, 16 KO’s), Díaz terminó con una herida debajo del ojo derecho.
