“Zurdo” Ramírez a la vanguardia en el boxeo
MAZATLÁN, Sinaloa.- Cada vez es más común ver a preparadores físicos trabajando con boxeadores profesionales. Los resultados obtenidos por peleadores de nivel “Elite” como Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez cambiaron la mentalidad de manejadores y entrenadores mexicanos, quienes han tenido que aceptar que los ejercicios tradicionales son insuficientes para los tiempos que hoy en día se viven en el boxeo.
Gilberto “Zurdo” Ramírez (29-0, 23 Nocauts) logró despegar su carrera una vez que recurrió a la preparación física como complemento de sus entrenamientos. Y el que en la actualidad figure en la parte más alta de las clasificaciones de los cuatro principales organismos mundiales, obedece en gran medida a la decisión del mánager y promotor Jesús Zápari de mantener el entrenamiento de fuerza y resistencia como parte de la rutina diaria del pugilista mazatleco.
Durante su estancia en el puerto, el “Zurdo” Ramírez entrena tres veces por semana con el coach Jonathan Líberos del Mazatlán Combat Club y parte del éxito en sus combates se debe al trabajo que viene realizando con él desde principios de 2014.
“Las semanas que el ‘Zurdo’ está en Mazatlán trabajamos el entrenamiento funcional y en lo que me estoy enfocando más del ‘Zurdo’ es en las áreas débiles que he visto, su balance, coordinación, un poco de agilidad y la estabilidad en sus rodillas y tobillos,” comentó Jonathan Líberos durante la última sesión de entrenamiento de Ramírez.
Jonathan asegura que un alto porcentaje de la fuerza de los golpes proviene de los pies, rodillas y tobillos y esas son precisamente las áreas que ha trabajado con Gilberto, sin dejar de lado el entrenamiento de alta intensidad.
“El ‘Zurdo’ tiene la habilidad de explotar cuando quiere, porque si has visto sus últimas dos peleas terminaron en nocaut en los primeros cinco rounds y cuando él tiene la chance de tirar, puede tirar con toda la explosión y tener la confianza de poder tirar y sujetar las manos y saber que tiene la condición de volver a bajar su ritmo cardiaco,” aseguró el coach colombiano, agregando que:
“Con el entrenamientos de alta intensidad subimos nuestro ritmo cardiaco, llegamos a la frecuencia a la que queremos llegar y bajamos rápido y estamos trabajando con tiempos. Por ejemplo con el ‘Zurdo’, cuando él llega a su máximo ritmo cardiaco, buscamos que mejore el tiempo en el que descienda a su nivel óptimo y que siga con la pelea”.
A beneficio de El Rancho de los Niños A.C., este sábado 27 de septiembre Gilberto Ramírez competirá con un gran número de atletas mazatlecos en el “Warriors Challenge II: La Batalla de los Leones por Causa”, que se llevará a cabo en el Mazatlán Combat Club a partir de las 8:00 AM