Zou Shiming / Nuevo monarca mundial peso mosca C.M.B.
En lo que siempre se creyó que era “Una muerte anunciada”, el chino Zou Shiming (izquierda) derrotó al tailandes Prasitsak Phaprom (derecha), por decisión unánime, para convertirse en nuevo Campeón Mundial Mosca de la OMB. La pelea, que se llevó a cabo en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, fue por la corona que había dejado vacante el mexicano nacido en Puerto Peñasco, Estado de Sonora, Juan Francisco “El Gallo” Estrada.
Zou Shiming se convirtió así en el segundo Campeón Mundial de Boxeo de nacionalidad china, entre los varones (hay cuatro Campeonas en femenino) luego que el 24 de noviembre de 2012, Chao Zhong Xiong derrotara a Javier Martínez Resendiz en la ciudad de Kunming Kunming por Decisión Unánime. Luego de dos defensas exitosas, Chao Zong fue noqueado por el agresivo retador Oswaldo Novoa y perdió esa histórica corona.
Ya Zou Shiming le había propinado la única derrota de su carrera al tailandés Prasitsak Phaprom, el 23 de noviembre del 2014 en el Cotai Venetian Resort de Macao, China, por decisión unánime. Después de este sonoro triunfo, Shiming enfrentó por el título Mundial Mosca de la FIB, al tailandés Amnat Roenroeng, quien en un sorpresivo resultado, derrotó a Shiming por decisión unánime y le impidió coronarse en el boxeo profesional.
Un Héroe del Boxeo Olímpico.
Zou Shiming irrumpió en el gran escenario Olímpico en los Juegos de Atenas 2004. Ganó tres peleas hasta llegar a Semifinales, donde encontró un escollo insalvable, que en otros Torneos lograría superar, el cubano Yan Barthelemy. Perdió 17-29 y se quedó con Medalla de Bronce. No obstante se convirtió en el primer medallista chino en Boxeo.
En Beijing 2008 se convirtió en Medallista de Oro en el peso mínimosca al derrotar en la final al mongol, Purevdorjiin Serdamba, por abandono en el 2do asalto. En la primera pelea, Shiming derrotó a los puntos, 11-2, al venezolano Eduard Bermudez. En Londres 2012 se llevó otra vez el Oro al vencer por decisión 13-10 al tailandés Kaeo Pongprayoon.
También ganó Oro en tres Mundiales de Boxeo ( China 2005, Chicago 2007 y Azerbaiyan 2011) y Plata en Bangkok 2003, Tailandia. Saltó al profesional el 4 de junio de 2013 en una histórica cartelera contra el mexicano Eleazae Valenzuela. En esa velada, las peleas estelares fueron las del hawaiano Bryan Viloria y el mexicano Juan Francisco Estrada quienes disputaron el título Mundial Mosca AMB y OMB. Estrada destronó a Viloria por decisión dividida. También el boricua Román “Rocky” Martínez, Campeón Ligero Jr OMB, venció por decisión dividida al californiano Diego Magdaleno. Desde entonces, Zou Shiming, ha completado un record de 10 peleas, 8 ganadas, 2 por Ko y una derrota.
¿Qué significa Zou Shiming para el avance del Boxeo Chino?
Indudablemente, Zou Shiming, representa la figura emblemática del boxeo chino, no sólo por sus grandes hazañas en el Boxeo Olímpico, sino por su condición de precursor del deporte de los puños en la milenaria y gigantesca nación. Aunque Chao Zong fue el primer campeón, la figura simbólica del pugilismo chino es Zou Shiming.
La enorme China ha avanzado notablemente en los últimos años, en distintas especialidades deportivas. Su avance Olímpico luce imparable y se presume que en Boxeo, tenga un desempeño similar. Se espera que los listados de las entidades mundiales se llenen de nombres chinos. Tanto de Campeones como de aspirantes. Todos los organismos rectores del boxeo mundial, se han abocado a atender el desarrollo del boxeo chino en virtud de las enormes posibilidades de la potencia asiática.
Era necesario para China que su símbolo boxístico, conquistara una corona mundial. Ahora, veremos si surgen rivalidades que conviertan la división Mosca, ahora que se fueron Chocolatico y el Gallo Estrada, en un torneo en el cual intervengan las nuevas figuras, que darán brillo a una categoría por la cual han pasado figuras históricas como Jimmy Wilde, Pancho Villa, Pascual Pérez, Pone Kingpech, Masao Ohba, Miguel Canto, Hilario Zapata. En Japón, por ejemplo, está el Campeón AMB, Tazuko Ioka que viene de noquear a principios de año, al argentino Juan Carlos Reveco, y se perfila como una gran figura al igual que el filipino Donny Nietes quien sigue amagando con subir a peso Mosca.
Si Zou Shiming, logra completar una digna campaña como Campeón Mosca, habrá cumplido con su cometido de ser la inspiración histórica del Boxeo Chino.