WILFREDO GOMEZ UN NOQUEADOR PERNICIOSO
En el primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur que se celebró en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana entre el 14 y el 30 de Agosto, del año 1974, donde asistieron 263 boxeadores pertenecientes a 45 naciones, con el propósito de disputarse 11 juegos de medallas, allí entre los mas destacados de la jornada y mostrando el inmenso poder de sus puños se alzó el puertorriqueño Wilfredo Gómez con la faja de los 54 kilogramos al aporrear a sus cuatro rivales.
Como asistente al magno evento puedo dar fe de como a porrazos limpios cayeron sus oponentes: el muchacho de Perú, TKO. 2- el polonés, KO. 2- el francesito KO.1- y el bravo cubano Jorge Luis Romero que fue cinco veces a la lona, terminó KO. en 2.
Después se supo que el prometedor peleador se había lastimado seriamente su mano derecha mientras entrenaba para esa gran Fiesta y que un Dr. especializado salvo su participación aplicandole un anestésico en el lugar adolorido.
Su carrera profesional comienza el 16 de noviembre de 1974 cuando Gómez debutó empatando en seis asaltos frente al panameño Jacinto Fuentes- Después de ese empate Wilfredo pisó el acelerador hasta la tabla ganando 15 peleas seguidas por nocaut-(incluyendo la revancha con Fuentes) y ganar también el Título Gallo de los Estados Unidos.
El 21 de mayo de 1977 ”Bazooca” Gómez con solo 20 años reta al campeón mundial de los super gallos del CMB Dong Kyun Yum, que tenia record de 50-2-6 con 21 victorias por fuera de combate. En el Coliseo Roberto Clemente ante su gente el pernicioso noqueador levantó voga tras una caida en el primer round para superar al coreano durante todo el encuentro y finalmente noquearlo en el round 12. Ya ceñida esa faja como Nuevo campeón realizó 17 defensas exitosas, todas ganadas por la vía rápida, lo que constituye un record mundial. Gomez entre otros derrotó a quienes fueron campeones mundiales Leo Cruz, Juan Meza, Lupe Pintor, y Carlos Zárate.
El 21 de agosto de 1981 siendo el favorito en las apuestas fue noqueado en 8 vueltas tratando de conquistar la corona mundial del peso Pluma- Esa noche Gómez se presentó invicto con 32 victorias seguidas por nocaut para enfrentar a Salvador Sánchez en las Vegas, que había acumulado hasta ese momento 40-1-1- con una cadena de 22-0-1. El mexicano colocó un golpe que envio a la lona en el primer round al de la tierra del Eden y aunque este, valerosamente se puso de pie lo cierto es que no pudo reponerse en el resto del combate. Fue una pelea brutal, de tal crudeza, que fue nominada como la mejor pelea de1981-
Otro logro en 1982 fue con Lupe Pintor, nominado también como el mejor duelo del año.
El 31 de marzo de 1984 derrotó por decisión a Juan LaPorte para coronarse en el peso Pluma del Consejo Mundial del Boxeo. Y el 8 de diciembre del mismo año perdió esa Faja frente a Azumah Nelson por nocaut.
Nuevamente ante sus coterraneos el 19 de mayo de 1985- Lugar Coliseo Roberto Clemente- En una esquina el ostáculo a vencer, el campeón superpluma del mundo Rocky Lockridge en la discusión del Cinturón- En la otra esquina el ídolo de Puerto Rico que busca su tercera corona en distintas categorías- El local repleto de enardecidos fanáticos apoyando al guerrero borinqueño, que acostumbraba pelear a ganar por nocaut o caer por la misma vía- Pero ambos llegaron de pie al final del duelo tras12 fieros y controversiales episodios. La puntuación de los jueces fue la siguiente, Humberto Figueroa calificó la pelea 145-144 para Gómez- Marcos Torres146-142 para Wilfredo (ambos oficiales eran panameños) y el juez canadience, Jutra vió la pelea 144-144 que valió para declarar vencedor mayoritariamente al nativo del barrio Las Monjas.
La agotadora batalla campal sostenida frente a Azumah Nelson y los12 agónicos rounds a tranca limpia con Lovkridge dejaron marcado para el futuro al carismático peleador de Puerto Rico.
Por los resultados tan convincentes, todos achacabana su pegada como único tesoro, pero lo cierto es que el Niño de Oro boxeaba tanto, como duro pegaba con ambas manos, concluyendo su gloriosa carrera en el ring tras15 años noqueando y siendo noqueado con record de 44 victorias 3 derrotas y 1 empate- De esas 44 victorias 42 fueron por la via del nocaut.
El ocupa el 4to. puesto en la lista de nocauts consecutivos con 30 repartidos entre 1974 y 1980- Se tituló en las 122, 126 y 130 libras- En la disputa de Titulos Mundiales terminó con 20 victorias y 3 derrotas, con 18 Kos.- Y las ya nombradas 17 defensas en las 122 libras con 17 Kos.
Gómez por su gran trayectoría en el pugilismo mundial fue exaltado en 1995 al Salón de la Fama del Boxeo Internacionl en Canastota, New york, convirtiéndole en aquella ocasión en solo el tercer boricua que llegaba al mismo.